sábado, 20 de enero de 2018

Reseña: La raíz cuadrada del verano

Título: La raíz cuadrada del verano

Título original: The Square Root of Summer

Autora: Harriet Reuter Hapgood

Editorial: Puck

Fecha de publicación: 08/01/2018

Saga: -

Páginas: 352

Precio: 16,00 €


Sinopsis:

Hay instantes, como el primer beso, en que quisiéramos detener el tiempo. Hay momentos, como la muerte un ser querido, en que nos gustaría volver atrás. Pero el tiempo sigue su curso… casi siempre. 

Gottie H. Oppenheimer, diecisiete años, huérfana de madre y un genio de la física, lleva mucho tiempo sumida en su particular materia oscura. Este verano, cuando el regreso de su novio secreto y el de su gran amigo de infancia prometían devolver algo de luz a su universo, el tiempo ha empezado a jugarle a Gottie malas pasadas en forma de inexplicables «agujeros agujeros en el tiempo» que la conducen a momentos clave de su pasado. 

Y mientras intenta desentrañar qué está sucediendo, el pasado, el presente y el futuro están a punto de colisionar… en un Big Bang revelador. 

Opinión personal:

Antes de que el sello Puck de Urano anunciara la traducción y publicación de este libro para inicios de 2018 no lo había visto por ninguna red social, por lo que no tenía ideas preconcebidas sobre él. Precisamente fue esa razón, junto a su sinopsis, la que me llevó a querer darle una oportunidad y ver si me sorprendía, ya que, como os digo, lo iba a empezar sin expectativas ni ideas preconcebidas. La portada me parece una preciosidad, mucho más bonita que la original, y muy relacionada con lo que encontramos en sus páginas. 

Desde que Gottie perdiera a su abuelo, vive sumida en su peculiar materia oscura, de la que parece que no encuentra la manera de escapar. A ello tendrá que sumar que su mejor amigo de la infancia no le hable, su hermano se haya mudado para ir a la universidad y su pase no esté demasiado pendiente de ella. Cuando menos se lo espere, Gottie, que es un gran genio de la física, estará viajando en el tiempo, un viaje que hará que cambie su vida y sepa qué rumbo es el que quiere tomar y qué es lo importante.

Gottie es un personaje que os ganará desde el primer momento, no solo por la ternura que os transmitirá por lo difícil que ha sido su vida, sino también por su personalidad y su forma de ser tan peculiar. No está pasando un buen momento y pasa la mayor parte del tiempo sola, recluida en su habitación, por lo que prácticamente no se relaciona con los demás, y cuando lo hace, no son temas más allá de los académicos. Lo que me ha encantado de ella es que la autora la crea de forma que es muy cercana al lector y a veces hasta parece que se está comunicando con nosotros de forma directa mediante conversaciones internas. Sin duda, un personaje muy bien definido y al que podemos comprender a la perfección. 
Junta a ella, conocemos a varios personajes que darán mucho juego durante todo el libro, sobre todos personajes masculinos muy diferentes entre ellos, además de los familiares de Gottie y aquellos a los que ha perdido, que sin estar físicamente, siguen estando muy presentes. 

Definiría esta historia como uno de esos libros en los que, más allá de la trama y todo lo ficticio, descubrimos y conocemos aspectos muy interesantes de determinados campos o sobre la realidad que nos rodea día a día. En este caso, Gottie nos da muchas lecciones, y además de conocerla por dentro, aprendemos bastante sobre viajes temporales, teorías y aspectos relacionados con las matemáticas y la física. Si bien es cierto que la temática de los saltos en el tiempo suele ser tratado en literatura juvenil, me ha encantado ver el gran contraste entre la realidad y la ficción, a través de los viajes temporales, que podemos encontrar en este libro. 

En definitiva, La raíz cuadrada del verano ha sido una lectura bastante entretenida, en la que he podido compaginar muy bien con su protagonista y entenderla a la perfección a la par que aprender bastantes cosas de ella. 

3,5/5

1 comentario:

  1. ¡Hooola! Leí este libro recientemente y la verdad es que me gustó mucho. Aprendí bastantes cosas sobre física cuántica y en general me pareció una lectura entretenida.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!