jueves, 4 de mayo de 2017

Reseña: Contra las estrellas

Título: Contra las estrellas

Título original: Defy the Stars

Autora: Claudia Gray

Editorial: Montena

Fecha de publicación: 12/04/2017

Saga: 1/3

Páginas: 416

Precio: 18,95 €


Sinopsis:

Noemí Vidal es una joven soldado del planeta Génesis, una antigua colonia de la Tierra sumida en una dura guerra por conseguir su independencia. Tras un ataque sorpresa, Noemí termina perdida en el espacio, vagando en una nave abandonada.

Abandonado también está Abel, uno de los robots más sofisticados del ejército de la Tierra. Un robot que debería ser su enemigo. Sin embargo, su programación lo obliga a obedecer a Noemí y, aunque ello lo lleve a poner su vida en peligro, termina por ayudarla en su propósito de salvar Génesis.

Poco a poco, Noemí se irá dando cuenta de que Abel es mucho más que una máquina, y Abel, por su parte, aprenderá que su devoción por Noemí nada tiene que ver con su software...

Opinión personal:

Fue una gran alegría descubrir que podríamos leer en España el nuevo libro de Claudia Gray tan solo un par de semanas después de que se publicara en inglés. Es una autora de la que solo he leído Mil lugares donde encontrarte, pero la buena crítica siempre la ha acompañado en todas las reseñas que he leído de sus libros. Aunque los libros ambientados en el espacio y los robots son bastante comunes en literatura juvenil, me apetecía ver el enfoque que le daba esta autora y si podía o no sorprenderme. 

Noemí es una joven soldado insurgente que pertenece al plantea Génesis, una antigua colonia de la Tierra que está en guerra para conseguir su independencia. Tras un ataque sorpresa, se encuentra ahora en el espacio, en una nave abandonada. Allí se encontrará con Abel, uno de los robots más desarrollados y sofisticados del ejército de la Tierra, y que, por lo tanto, pertenece al bando enemigo. Poco a poco, Noemí se irá dando cuenta de que Abel es mucho más que un robot y necesitará su ayuda para conseguir que ella y su pueblo sean libres de una vez por todas. 

Pese a que el tema de que se enamoren dos personas de bandos enfrentados es algo muy visto y tratado en literatura, he de reconocer que me encanta leer algo así cuando está bien tratado y se sabe diferenciar de los demás libros que tratan de lo mismo. En este caso, habría que añadir la agravante de que uno de los dos personajes es un robot. 
Pues bien, en este libro sí que me ha gustado que los dos personajes estuvieran enfrentados y se supusiera que no podían llevarse bien entre ellos. Además, la evolución de su relación (no de pareja, sino en un sentido general) me ha gustado bastante y me ha parecido en todo momento lógica y ciertamente realista, dentro del contexto del libro, obviamente. 
También es algo a destacar de los personajes la forma en la que Abel va alejándose poco a poco de su parte más robot y va adquiriendo comportamientos humanos que no suelen tener los robots, algo que hará que nos preguntemos qué está sucediendo y cómo se darán las cosas entre los dos protagonistas. 

Lo cierto es que esta novela la ha devorado, principalmente porque me sentía muy cómodo con la ambientación en el espacio y leyendo cómo se iba cociendo la trama hasta llegar a los momentos determinantes. He agradecido que se nos contara un poco de historia sobre la colonia y sobre la Tierra, ya que creo que viene muy bien para situarnos en el contexto del libro y entender todo lo que está sucediendo en él. También cuenta con unos buenos giros que avivan la trama cuando esta parece decaer y, de igual forma, los sentimientos y pensamientos de los personajes son muy importantes en el trascurso del libro.
Como he mencionado al comienzo de esta reseña, de esta autora he leído Mil lugares donde encontrarte, hace aproximadamente casi dos años. Es el inicio de una trilogía que ya está publicada completamente en inglés, y ahora, aprovechando que han publicado este libro de la autora, espero que la editorial se decida a traducir el segundo y publicarlo. Somos muchos los que estamos esperando su segundo y tercer libro. 

En resumen, Contra las estrellas es un gran inicio para una trilogía que espero que sepa mantener el nivel y de la que deseo conocer mucho más de sus planetas, colonias y personajes. Espero que la editorial siga publicando libros de la autora, y si es pronto, mejor.

4/5

7 comentarios:

  1. A mí tampoco me entusiasma el tema romántico, y lo del espacio y tal no tampoco me llama, pero me alegra saber que te ha gustado jaja
    Besoos y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Da gusto cuando la relación romántica, aunque vista, está tan bien desarrollada que la hace diferente, y además es creíble :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Juan:

    Justo te iba a preguntar si esta autora era la misma Claudia Gray de la saga "Medianoche", pero he mirado la portada del libro y me ha resuelto la duda. Esa saga la empecé con fuerza, pero al final la terminé dejando y no sé si me apetece leer algo más de esta autora. Eso sí, veo que este inicio de trilogía parece algo muy diferente a la otra historia y que la recomiendas bastante. Sin embargo, entre mis dudas y que últimamente prefiero más los libros autoconclusivos... creo que lo dejaré pasar en esta ocasión. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía esta trilogía y aunque de primeras no me atraía mucho después de leer tu opinión no descarto darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ay, yo no te explico lo que quiero leer este libro. Primero, por la autora, después, por el tema... No sé, es como que apenas supe de su existencia, QUISE. Después me lo anduve confundiendo por su portada (?), pero ahora sé bien cuál es jajajaj.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    A mí es que de este libro lo que menos me convence es la ambientación. No me atraen mucho las historias ambientadas en el espacio, o naves espaciales.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Solo espero que al haber traducido este sigan también con Mil lugares donde encontrarte. O que por lo menos no dejen tirado este libro, porque conociendo a la editorial... :(

    Miedo me da comenzarla para luego no poder acabarla

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!