miércoles, 19 de abril de 2017

Reseña: El odio que das

Título: El odio que das

Título original: The Hate U Give

Autora: Angie Thomas

Editorial: Océano Gran Travesía

Fecha de publicación: 03/05/2017

Saga: -

Páginas: 465

Precio: 16,95 €



Sinopsis:

Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. 
A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.


Opinión personal:

Desde que leí la sinopsis de este libro en inglés y vi que está inspirado en el movimiento Black Lives Matter, supe que tendría que leerlo, ya que me parecía una de esas lecturas obligatorias y que contendría infinidad de valores. Además, conforme pasaron los meses, empezó a aumentar la repercusión de este libro y ha acabado convirtiéndose en una de las mayores apuestas juveniles de este año en Estados Unidos y Reino Unido. Por esos motivos, cuando supe que la editorial Océano lo traería a España me alegré, no solo porque podría leerlo en nuestro idioma, sino también porque es necesario que se traduzcan libros así.

Starr es una adolescente que vive entre dos mundos enfrentados constantemente. Por un lado, vive en un barrio pobre de gente negra casi en su totalidad, y, por otro, va a un instituto situado en un barrio de blancos, muy diferente del lugar en el que nació y vive. Todo cambiará cuando sea testigo de la violenta muerte de su mejor amigo a menos de un policía blanco. A partir del trágico suceso, se encontrará todavía más presionada entre los dos bandos y tendrá que decidir si contar lo que sucedió aquella noche o callar para siempre. Tome la decisión que tome, sabe que el bando afectado no dudará en hacer lo que sea por proteger sus intereses, aunque sea acabar con su vida. 

La protagonista, Starr, es un personaje que empieza siendo neutral, pero conforme avanza la historia y tras la muerte de Khalil, su mejor amigo, se volverá valiente, pero a la vez temerá por su vida y las de los que la rodean. En todo momento podemos sentir la presión que recae sobre ella al estar entre dos mundos completamente distintos, y pese a que ella encaja casi a la perfección en ambos, parece que es imposible que los una.
También me ha encantado que en esta historia se muestren los dos bandos y que no se generalice a todas las personas que pertenecen a un bando u a otro poniéndoles una etiqueta de buenos o malos. Con esto quiero decir que conocemos el bando al que pertenece Starr y pertenecía Khalil, el negro, y vemos que en dicho bando o raza hay personas que no actúan bien, es decir, no se pone de santos a todas las personas negras, pero sí se refleja la realidad a la que están sometidos y el hecho de que sea injusto tratar a todos como delincuentes por el hecho de que unos cuantos lo sean. Ahora bien, también sabemos algo de la vida del policía y aparecen personajes blancos que no oprimen a los negros, sino que más bien entienden de su situación y apoyan su lucha. 

Esta historia es un espejo que nos muestra cómo una persona puede encontrarse entre dos mundos completamente distintos, que si bien lo lógico es que convivieran en paz y armonía, lo hacen con constantes enfrentamientos y abusos de poder por parte de la policía. Además, es un reflejo de lo importante que es el activismo, la fuerza de las voces cuando se unen en la lucha de una causa justa y el poder que tenemos de frenar las injusticias con nuestros actos. Pero lo que no se nos debe olvidar es que la historia de Khalil es real, es la historia de cada disparo que traspasa el cuerpo de una persona negra cada vez que un policía actúa desde la ignorancia, por lo que no debemos cerrar los ojos y pensar que es ficción, porque esta última en más ocasiones de las que pensamos es superada por la realidad.
También hay que destacar que este libro no solo se centra en la trama principal, sino que también hay otras secundarias que la refuerzan y que están presentes importantes valores, la importancia de la amistad y el amor, sea cual sea el color de la piel. En definitiva, que alguien le diga a Angie Thomas si sería tan amable de regalarnos una historia así cada año o cada dos años. El mundo se lo agradecería.

En resumen, El odio que das es un grito de esperanza y fuerza para que luchemos por aquellas cosas que deberían haberse quedado siglos atrás. Con una trama dura y realista, pero necesaria y potente, Angie Thomas debuta en la literatura juvenil con una obra que traspasa el papel y saca nuestra parte más luchadora y reivindicativa. Sin duda, uno de los libros de los que más se va a hablar este año. 

5/5

11 comentarios:

  1. Espero poder leerlo pronto y que me guste tanto como a ti. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Buaaaaa, tiene una pintazaaa <3

    Últimamente me llama mucho todo el tema de la segregación, los negros y todo esto. En serio que me ha encantado :) Más que apuntado.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Había visto este libro en las redes, pero no me metí a mirar a fondo. Gracias por tu reseña, porque ahora definitivamente quiero leerlo. Qué importante es, de verdad, contar con libros así.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No había visto este libro por ningún lado pero ahora sabiendo el tema que trata me parece que voy a inetner hacerme con él, creo que historias como esta son necesarias para concienciar a los que todavia siguen anclados en el odio y el rechazo.
    Muy buena reseña, un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Se ve super bueno, primera vez que lo veo, pero con tu reseña y puntuacion esta mas que agregado a mi lista de lectura, sin duda sera mi proxima, espero que me guste tanto como a ti, siempre me han gustados los libros con este tipo de trama... ¡Muy buena tu reseña!

    ¡Te estare leyendo!
    https://saturated-of-stars.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola! Es la primera vez que lo veo pero siempre me atraen este tipo de historias y el título me encanta así que me lo anoto desde ya ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan,
    No conocía la novela ni la repercusión que había tenido. Me la voy a apuntar. Creo que este tipo de libros ayudan a visualizar las discriminaciones que, parece mentira, pero todavia existen en la actualidad.
    Sin duda, quiero leerlo. PRegunta tu que has leído el libro ¿se utiliza un tono suave o la lectura tiene descripciones más crudas, más reales?
    Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Tengo muchas ganas de leerlo, sobre todo por lo que dices de los valores tan importantes que seguro que transmite. Un saludo desde Murcia, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Había visto varias veces por internet este libro en inglés pero no me había llamado lo suficiente la atención como para saber de qué trataba, y vaya, me parece muy interesante el tema en el que se basa y muy necesario, en mi opinión. No soy mucho de novelas de corte realista, pero lo más seguro es que lo acabe leyendo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo conocí este libro ya que mi ídola (Sabrina Carpenter) va a interpretar a haile, creo que así se escribe, la mejor amiga de Star. Quiero comprarlo pero acá en Chile cuesta mucho así que voy a tener que pedirlo para Navidad.

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!