viernes, 16 de diciembre de 2016

Reseña: Aquí empieza todo

Título: Aquí empieza todo

Título original: Holding Up The Universe

Autora: Jennifer Niven

Editorial: CrossBooks

Fecha de publicación: 22/11/2016

Saga: -

Páginas: 496

Precio: 14,95 €


Sinopsis:

Todo el mundo cree conocer a Libby, aunque nadie se ha parado a pensar cómo es ella realmente, más allá de su aspecto y de su peso. También todos creen conocer a Jack, ese muchacho encantador que oculta un profundo secreto. Cuando una cruel jugarreta los enfrenta, los dos van a descubrir que la soledad compartida es menos solitaria. Son dos adolescentes rotos: de corazón a corazón.

Opinión personal:

El año pasado leí el primer libro juvenil de esta autora, Violet y Finch, que me encantó y aprovecho para recomendaros que lo leáis, ya que es una historia bonita y donde se tratan problemas mentales de manera muy adecuada. Así, fue una alegría ver que este año publicaría un nuevo libro juvenil y que lo traerían a nuestro país, tenía mucho miedo de que no lo tradujesen. Además, en este libro también se vuelven a tratar temas relacionados con la mente, algo que me encanta leer en literatura juvenil. También agradecer que hayan mantenido la portada (por desgracia, en el anterior libro la cambiaron)

Todos piensan que conocen a Libby, pero nadie lo hace realmente, puesto que no son capaces de mirar más allá de su peso, nadie se atreve a juzgarla más allá de lo que es físicamente, a conocerla realmente. Lo mismo sucede con Jack, quien padece prosopagnosia, es decir, incapacidad en ciertas ocasiones de reconocer los rostros conocidos, algo con lo que todavía no ha aprendido a vivir. Todo el mundo habla de ellos, pero nadie los conoce realmente. El destino hará que coincidan y vayan descubriéndose el uno al otro, comenzando así una historia única. 

"Y siento que hemos conectado. De pronto el aire no solo está lleno de lazos, sino que también parece invadido por una especie de corriente eléctrica que une su aliento con el mío". 

Libby me ha gustado sobre todo por la realidad que emana en todo momento, por su humanidad. Todavía no termina de aceptar su físico ni que todos la juzguen por ello, por eso encontramos momentos en los que acaba pensando lo mismo que los demás piensan de ella. Pero también hay momentos en los que demuestra lo que vale y que es mucho más que un físico. Además, su físico tampoco está tan mal. Es esta la realidad de la que os hablo, la de una persona que se quiere y no se quiere, que duda sobre sí misma y lo tiene claro, hasta que realmente se conozca y decida qué camino tomar. Además, es un personaje que evoluciona mucho a lo largo de toda la historia.
El día a día de Jack tampoco es fácil: tiene que convivir con su trastorno, y es que solo hace falta imaginarnos lo que sería no ser capaces de reconocer a aquellos que queremos para entender su situación. Dicho trastorno ha hecho que se sienta un poco diferente a los demás y que todos le juzguen por cosas que no puede controlar. 

"Eres la persona más increíble que he conocido en mi vida. Tú eres diferente. Tú eres tú. Siempre. ¿Quién más puede decir eso?"

Bien es cierto que el tema de las personas que tienen problemas con su físico es algo muy común en literatura juvenil, pero, en esta novela, se trata de forma diferente, sobre todo por cómo es su protagonista y la prosa de la autora. En cambio, no había leído nada de la prosopagnosia nunca, de hecho, ni sabía qué era, por lo que ha sido un buen descubrimiento ver en qué se basa este trastorno y cómo influye en la vida de las personas, en este caso concreto, en la vida de nuestro adorable Jack.
Tener dos protagonistas así y ver cómo superan sus problemas y aprenden a vivir consigo mismos, mientras viven cosas únicas por el camino, hace que la historia sea adictiva y muy emotiva. Además, el hecho de que los conocemos en varias etapas de su vida también hace que la historia tenga un buen ritmo y les cojamos todavía más cariño.

"Él para el coche y apaga el motor y los dos nos quedamos mirándonos las manos otra vez. No levanto la vista porque, si la levanto, a lo mejor él la levanta y entonces... ¿qué pasaría si me besara?
Mi cuerpo podría estallar en mil pedazos de luz brillante y centelleante". 

En conclusión, tras acabar Aquí empieza todo, no puedo más que recomendaros que lo leáis, porque os cautivará. Sus personajes profundos y emotivos, la gran evolución que viven y la prosa de Jennifer Niven os tocarán el corazón.   

🐘🐘🐘🐘🐘

9 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Lo tengo en casa esperando a ser leído y madre mía, ¡que ganas! A ver si me gusta tanto como a ti. ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de historias son interesantísimas. Ya que los adolescentes son como una lavadora que dan vueltas a sus vidas y nunca sabes cómo va a acabar.
    Y claro, todos hemos sido adolescentes. Así que es fácil verse reflejado.

    ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero me ha encantado tu reseña. No creo que vaya a leerlo pero has escrito una reseña fenomenal :)
    Qué bueno que hayas disfrutado de la lectura!
    Un beso, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoola! La portada de este libro me parece preciosísima, y la sinopsis me llama mucho. Adoro los libros que tienen personajes profundos

    Un beeso

    ResponderEliminar
  5. Había visto este por ahí, pero no le presté demasiada atención. Gracias por tu reseña, porque ahora entiendo bien qué es y me dan muchas ganas de leerlo ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que no sabía muy bien de que iba el libro, pero al leer tu reseña me ha entrado muchas ganas de leerlo, sobretodo por lo que hablas del trastorno de Jack que yo tampoco lo conocía y me apetece ver como lo trata la autora en la historia. Voy a apuntarme este libro para ver si puedo conseguírmelo pronto.
    Buena reseña.

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  7. No es de mi estilo esta vez. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Qué bueno que te haya gustado, tengo muchas ganas de leerme estas dos historias de la autora, parecen ser muy profundas y emocionantes.
    Besotes

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!