jueves, 29 de septiembre de 2016

Reseña: La chica del abrigo azul

Título: La chica del abrigo azul

Título original: Girl in the Blue Coat

Autora: Monica Hesse

Editorial: Nube de tinta

Fecha de publicación: 22/09/2016

Saga: -

Páginas: 352

Precio: 16,95 €


Sinopsis:

Amsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro.

Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis.

Un relato conmovedor e inolvidable de valentía, dolor y amor en tiempos imposibles. Basada en una meticulosa documentación, La chica del abrigo azul es una extraordinaria y cautivadora novela de una de las nuevas voces de la ficción histórica.

Opinión personal: 

Es un hecho que aunque la Segunda Guerra Mundial sea una de las épocas más turbias de la humanidad, los libros que se ambientan en esta época son de lo mejor de la literatura. Creo que esto se debe a que, además de conocer aspectos históricos y sociales de esta época, vemos la parte más humana de las personas y también su lado más oscuro, un conglomerado inmejorable. Por ello quise leer este libro desde que vi que lo publicarían en nuestro país. Además, también ayudaron las buenas críticas que ha cosechado y lo bien que me han hablado de él.

Hanneke se encuentra desolada tras la pérdida de su novio en el frente, pero no piensa dejar que la tristeza acabe con ella. Decide ganarse la vida revendiendo todo lo que consigue en el mercado negro. Todo cambia cuando una de sus clientas le encarga algo peligroso y que podría costarle la vida: localizar a una chica judía a la que esta ocultaba y que ha desaparecido sin dejar rastro. Aunque Hanneke es consciente de que es algo muy peligroso, sabe que es lo correcto y espera llegar a encontrar a la chica judía antes de que lo hagan los nazis. Nadie sabe qué sucede con los judíos, pero todos tienen claro que los nazis no hacen nada bueno con ellos.

La protagonista de esta historia es un adolescente fuerte y decidida. Aunque está pasando por el peor momento de su vida, no deja que esto la frene y siempre está dispuesta a hacer el bien por los demás, pese a que esto la ponga en peligro. Al principio de la novela nos encontramos con una Hanneke algo reacia a participar en la resistencia, principalmente porque desconoce todo lo que los nazis están haciendo con los judíos. Sin embargo, cuando comience a ver la realidad de la invasión y la ideología antisemita, sabe que lo correcto es que ayude a los judíos porque se están cometiendo atrocidades con ellos.
Los miembros de la resistencia me ha encantado por esa mentalidad inclinada hacia el bien y por tener la suficiente valentía para enfrentarse desde las sombras a los actos de los nazis, protegiendo a judíos, rescatándolos, ocultándolos, etc. De ellos me gustaría destacar a Ollie, el hermano del novio de Hanneke que murió en el frente, que será quien haga que nuestra protagonista abra los ojos a la cruda realidad que se vive en Holanda.

Este libro se desarrolla en Holanda, un país que me muero por visitar y que está descrito a la perfección, o al menos de la forma que era en la década de los cuarenta. Me ha parecido una ambientación original, ya que si no recuerdo mal creo que no he leído ningún libro de la Segunda Gran Guerra que suceda en este país.
En cuanto al ritmo, he de decir que esta historia me ha atrapado desde el primer momento y más todavía cuando veía cómo se desarrollaban los hechos y la protagonista maduraba y ampliaba su altura de miras. Como he dicho, los libros históricos de esta etapa sirven para ver la gran bondad de las personas en los tiempos difíciles, y eso ha sido lo que han demostrado los protagonistas de este libro.

En resumen, La chica del abrigo azul es un libro que me ha sorprendido mucho y que no me cansaré de recomendar. La Segunda Guerra Mundial es una época grandiosa para el lector, por lo que si aún habéis leído ningún libro ambientado en esta etapa, os recomiendo encarecidamente hacerlo. Si empezáis por este, mejor.

🐘🐘🐘🐘🐘

6 comentarios:

  1. Hola!! Últimamente me están recomendando mucho este libro, así que no tardaré en leerlo. Aunque no soy muy asidua a leer sobre la Segunda Guerra Mundial, con este libro me ha picado la curiosidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de que va a ser un libro muy intenso además de una fuerte ruptura con la inocencia. No sólo por la muerte de su novio, sino por ver la crueldad del mundo con sus propios ojos... Lo cierto es que éste tipo de novelas las leo en momentos en los que más fuerte me siento porque soy demasiado sensible y sé que acabaré llorando como una magdalena. Pero no por ello voy a descartarlo, mejor aún, voy a ver si éste finde lo encuentro en alguna librería y puedo comprarlo ^^ Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Hola! Gracias por la reseña, me atraen mucho estas historias así que gracias por la recomendación ya la apunté.
    Besitos x

    ResponderEliminar
  4. Es la segunda reseña que leo de este libro y ambas me dejaron con pila de ganas de leerlo, a pesar de que no lo conocía previamente como para venir hypeada, que a veces me pasa. Muchas gracias, en serio <3

    Qué tema, esa época. Coincido pila con lo que decís. Una mierda, pero gran ambientación para montones de obras.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan!
    No lo conocía, y me lo apunto de cabeza por la ambientación! Un besazo y gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo entre mis prioridades para leerlo, lo más problema es que lo pida por reyes el libro, porque con las de novedades que hay estos meses no se si me dará para comprarlo >.<

    ¡Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!