domingo, 31 de julio de 2016

Reseña: Los silenciosos

Título: Los silenciosos

Título original: Soundless

Autora: Richelle Mead

Editorial: Del Nuevo Extremo

Fecha de publicación: 05/2016

Saga: -

Páginas: 266

Precio: 15,90 €


Sinopsis:

Desde que Fei puede recordar, en su pueblo nadie puede oír. El terreno rocoso y los aludes frecuentes hacen que sea imposible abandonar el pueblo, por lo que Fei y su gente están a merced de una línea con la que se izan los alimentos por los traicioneros acantilados desde Beiguo, un reino lejano y misterioso.
Cuando los habitantes del pueblo empiezan a perder la vista, disminuye la cantidad de comida que llega por la línea. Muchos pasan hambre. Fei y todos sus seres queridos caen en una crisis, sin nada que esperar más que oscuridad e inanición.

UNA CHICA OYE UNA LLAMADA A LA ACCIÓN. . .
Hasta que una noche, un sonido desgarrador despierta a Fei. El oído se convierte en su arma.
Emprende la tarea de descubrir qué le ocurrió y de luchar contra los peligros que amenazan a su pueblo. En su búsqueda la acompaña un apuesto minero de espíritu revolucionario, que trae consigo nuevos riesgos y la posibilidad de un romance. Juntos se embarcan en un viaje majestuoso desde la cima de la escarpada montaña donde se encuentra su pueblo hasta el valle de Beiguo, donde una verdad inesperada les cambiará la vida para siempre…

Y DESPIERTA UN PODER QUE SALVARÁ A SU PUEBLO.

Opinión personal: 

Quise leer este libro desde que se publicó en inglés, ya que su autora es conocida por la saga Vampire Academy, que lleva en mi lista de libros pendientes mucho tiempo. También se va a publicar en otoño en nuestro país su nueva saga, La corte reluciente, que me muero de ganas de leer. Además, me atrajo mucho la sinopsis de este libro, ya que parte desde una idea muy buena y original, y quería ver cómo la desarrollaba esta autora. También decir que la portada me encanta y hay que agradecer que la hayan mantenido, aunque hayan hecho una pequeña modificación en el título.

Esta novela autoconclusiva nos sumerge en un pueblo en el que nadie puede oír. Todos desconocen los motivos de ese problema y se han acostumbrado a comunicarse por lenguaje de signos, sin plantearse por qué todo será así. Fei, una adolescente que una noche escucha un sonido desgarrador, decide que es el momento de descubrir por qué su pueblo es sordo y emprende un viaje para dar respuesta a todas sus preguntas. Lo que Fei nunca pensó es que encontraría todas las respuestas que buscaba y despertará un poder capaz de salvar a su pueblo. Donde nadie escucha, el sonido es un arma.

Los protagonistas de este libro me han gustado, aunque sí que es cierto que no he sentido una conexión demasiado profunda con ellos. Son personajes comunes, de los que solemos encontrar en este tipo de libros. Quizá por ese motivo he logrado comprender su forma de ver el mundo y de actuar, pero no he sentido esa conexión lector-personaje.
Lo que quiero destacar de la autora a la hora de crear a los personajes es que los hace muy acordes a la situación a la que viven. El hecho de que vivan sin sonido se ve perfectamente reflejado en su comportamiento y personalidades. Además, cada persona ha reaccionado de forma diferente a este fenómeno: desde los que se aprovechan de la situación hasta los que se acostumbran a ella, o luchan para cambiarla.
En general, son personajes que están bien, pero me hubiera gustado que la autora profundizara más en ellos y los hiciera más cercanos.

Como he comentado al inicio de la reseña, en este libro se parte de una idea muy original e innovadora. Personalmente, no había leído ningún libro en el que el protagonista no pudiera oír, y mucho menos en el que un pueblo entero careciera de sonidos. Por ese motivo, hay que destacar la gran imaginación de Richelle Mead. Sin embargo, desde mi punto de vista, la autora no ha sabido aprovechar el argumento y no le ha dado a esta historia la fuerza necesaria. Es una historia que está bien, pero podría ser una de esas imprescindibles si los personajes fueran más cercanos al lector y hubiera más acción y acontecimientos sorprendentes.
Este es el primer libro que he leído de esta conocida autora, y quitando los puntos que no me han convencido y he nombrado grosso modo arriba, me ha gustado. Estoy deseando leer sus otros libros, ya que he visto que este es uno de los que tiene una puntuación más baja.

En resumen, Los silenciosos es una historia que está bien, pero que no ha sabido aprovechar el gran argumento que le da la autora. No obstante, la recomiendo si queréis leer una ambientación diferente a la que estamos acostumbrados a ver en literatura juvenil. 

3,5/5

10 comentarios:

  1. Mucha gente dice que la historia daba mucho más de sí. Yo aún no me lo he comprado pero tengo muchas ganas de leerlo.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! al principio me llamaba mucho la atención pero luego empecé a leer algunas reseñas no muy positivas y la verdad que por ahora no creo que lo lea, tengo otros pendientes que me apetecen mas ;D

    besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Juan!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, ya que VA es una de mis sagas favoritas y le sigo la pista a la autora.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que me llama mucho la atención y el argumento es muy pero que muy original. Otro punto a favor es que solo es un libro. Pero has dicho que no has llegado a conectar del todo con los personajes y que la autora ha desaprovechado este argumento tan original, ya no me convence del todo. Aunque no descarto leerlo en un futuro.
    Saludos^^.

    ResponderEliminar
  5. Buenas. Lo cierto es que me pica cierta curiosidad este libro. Puede que me anime algún día a leerlo :D
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No he leído muy buenas críticas de esta historia, por eso no lo he leído. Y eso que VA me gustó un montón (muy buena saga). No sé, no creo que lo lea.
    Un besote y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  7. Creo que por el momento no voy a darle una oportunidad. Una lástima que la autora no haya sabido aprovechar del todo la ambientación y la historia...

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Esta autora es una de mis favoritas del género fantástico y el argumento que nos presenta en este libro me parece muy original. Sin embargo, por lo que dices no aprovecha al máximo su potencial y eso me da pena. Sin embargo, lo leeré seguro ;)
    Gracias por la reseña,
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Buenaas! Pues me llamaba la atención pero creo que la voy a dejar ir por ahora <3

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!