miércoles, 23 de marzo de 2016

Reseña: George. Simplemente sé tú mismo


Título: George. Simplemente sé tú mismo

Autor: Alex Gino

Editorial: Nube de Tinta

Fecha de publicación: 03/2016

Saga: -

Páginas: 192

Precio: 14,95 €

En colaboración con la editorial.

Sinopsis:

George cree que jamás podrá decirle a nadie que ella, en realidad, es una niña.

Un día, su profesora anuncia que su clase va a representar una obra de teatro. Y George desea con todas sus fuerzas el papel de la niña protagonista, Charlotte. Pero su profesora le dice que ni siquiera puede hacer la prueba para el papel... porque es un chico.

Con la ayuda de Kelly, su mejor amiga, George traza un plan. No solo para poder ser Charlotte en la obra, sino para que todo el mundo sepa, de una vez por todas, que es ella en realidad.

Opinión personal: 

Tenía muchas ganas de que este libro llegara a España, ya que es bastante conocido en las comunidades de lectores de otros países. Además, John Green y David Levithan, dos de los autores que más me gustan, la recomiendan, por lo que era una de esas lecturas obligatorias. Por último, solo he leído una novela en la que el protagonista sea transgénero y me pareció muy original. De hecho, esa historia, El arte de ser normal, es una de mis mejores lecturas de este año.

Este libro nos presente a George, un niño de diez años que siente que es una niña. Vive encerrada en un cuerpo equivocado y nadie sabe su secreto, ya que teme no ser comprendida e incluso rechazada por ello. Su gran oportunidad llegará cuando la profesora anuncie que su clase va a representar una obra de teatro y George quiera ocupar el papel de la niña protagonista, Charlotte. Su profesora se negará, puesto que considera que este papel debe ser interpretado por una niña. Sin embargo, George no se rendirá y con la ayuda de Kelly, su mejor amiga, logrará hacer el papel de Charlotte. Así, además, podrá demostrar a todos de una vez quien es realmente.

Hablaré de George en femenino en toda la reseña porque así es como se refiere el autor a ella y la protagonista se siente una niña. George me ha transmitido mucha ternura, ya que el autor ha permitido que conozcamos a la perfección cómo se siente y su necesidad de ser quien quiere ser realmente. Podemos ver como hay algunas personas que no entienden que quiera ser una niña y otras que la apoyan totalmente, por lo que el autor también consigue plasmar lo que un cambio así puede suponer al entorno y al protagonista.
Me ha gustado mucho que George haya sido tan valiente en toda la novela y no se haya rendido pese a todas las dificultades a las que ha tenido que hacer frente. Es un personaje con un gran trasfondo y una bondad destacables. Dan muchas ganas de abrazarle.

El libro es bastante cortito y la letra es grande, por lo que es una lectura muy ligera y que no aburre. Además, la historia de George hace que nos enganchemos y queramos saber qué le pasará a nuestra pequeña protagonista. Me ha encantado conocer de nuevo lo que siente una persona cuando vive en un cuerpo que no siente propio. No es un tema fácil de tratar y es algo crudo en ocasiones, pero como lector, es un placer leer novelas de este tipo. Además, sirven para normalizar el hecho de que haya personas que hayan nacido en cuerpos equivocados. Me alegra mucho que en los países de habla inglesa se publiquen más libros con estos protagonistas y, además, se traigan a nuestro país.
En cuanto a Alex Gino, esta es su primera novela, por lo que no puedo comparar su prosa con la de otros libros. He de decir que me ha gustado mucho y ha sabido plasmar a la perfección lo que un personaje como George siente.

En conclusión, George. Siemplemente sé tú mismo es una novela que me ha gustado mucho. Debería ser una de esas lecturas obligatorias en los colegios, para que los niños crezcan en la tolerancia y la diversidad. Hacen falta más libros como este, ya que sirven para cambiar un poco la sociedad.

3,75/5

10 comentarios:

  1. Los de nube de tinta siempre tienen algo especial, le seguiré la pista. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me parece bien que se vayan introduciendo ciertos temas, sobre todo en la literatura juvenil, sobre todo si ayudan a que personas como la protagonista de esta historia no tengan que pasar por sentirse unos bichos raros y ser señalados por la gente de su alrededor.

    No sé si leeré el libro en algún momento, pero sí que me llama la atención. Además es un tema delicado de tratar y parece que el autor lo ha sabido hacer más o menos bien.

    Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Parece un libro muy especial así que tal vez me anime con él ^^
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    No creo que lo lea por ahora pero a lo mejor más adelante sí que cae :)

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención, así que me lo apunto ;D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, he visto muy buenas opiniones de este libro, pero es que a mi no me termina de convencer del todo, un beso

    ResponderEliminar
  7. Hacen falta y se necesitan con urgencia en las escuelas, en padres de mente cerrada y en personas que solo saben insultar lo que es diferente. El mundo podría ser un lugar mejor si hubiera humanidad.

    ¡SE MUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A mí, es que me encanta éste libro. Es muy sencillo, pero realmente bonito y vale mucho la pena leerlo. Creo que sería genial ponerlo como lectura obligatoria en un colegio, a ver qué tal reaccionan los chiquillos :D
    Excelente entrada y ¡estoy enamoradísima de tu blog, es precioso!
    Mariana, Here my Demons Hide blog :)¡felices lecturas y espero seguir leyéndonos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! desconocía este libro pero me lo apunto a la de ya! Me alegro que te haya gustado ^_^ ¡Besis!

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Alguien me podría describir el personaje protagonista?
    Es para un trabajo.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!