Reseña: Cómeme si te atreves

Autor: Daniel Ojeda

Editorial. Roca

Fecha de publicación: 14/01/2016

Páginas: 317

Precio: 14,90 €

En colaboración con la editorial.

Babia tiene diecisiete años, una guitarra, un gato que se llama Mousse de chocolate y unos cuantos kilos de más que el resto del mundo se empeña en recordarle. El verano toma un giro inesperado cuando Daniel Creek regresa a su vida, justo en el momento en el que ella acaba de aceptar ser la acompañante y casamentera de su prima Helena para ganar un dinero extra. Pese a las advertencias de su tía Gloria, Babia decide que solamente tendrá que pasar dos meses más aparentando y después no volverá a verles. Un inesperado giro de los acontencimientos hace que Babia, Helena y Daniel terminen trabajando en el mismo sitio durante todo el verano. Y esto hará que la amistad de Babia y Daniel cuando eran pequeños resurja y con ella todos los sentimientos que Babia trataba de esconder fingiendo que no le echaba de menos. ¿Es capaz un beso de despertar todos los recuerdos que viven en nuestros corazones?

Tenía muchas ganas de leer este libro desde hace varios meses, antes incluso de que supiera cómo se llamaría, de qué trataría o que su portada iba a estar plagada de dónuts. Y es que sigo desde hace un tiempo a su escritor en Twitter, y ya era conocedor de la magia de sus palabras, de la sensibilidad y belleza que se escondían tras cada una de sus pequeñas aportaciones al terreno del arte. Y este libro me lo ha confirmado: Daniel Ojeda es arte.

Cómeme si te atreves cuenta la historia de Babia, una chica que ha tenido que vivir con el peso de que la sociedad se empeñe en recordarle que no cumple los estereotipos sociales de un cuerpo bonito y de un nombre de lo más peculiar. Este verano parecía ser igual a todos, pero la situación cambia cuando Daniel Creek vuelve a su vida, justo cuando Babia tiene que buscar un novio para su prima Helena, a la que no soporta. Por si las cosas no fueran ya lo suficientemente incómodas y peculiares, Babia, Helena y Daniel tendrán que pasar buena parte del verano trabajando juntos. Y, en este tiempo juntos, Babia y Daniel empezarán a darse cuenta de que la amistad que tenían cuando eran pequeños no debería haber acabado así. Pero no solo intentarán recobrar su amistad, sino que poco a poco esta se convertirá en un sentimiento que ninguno de los dos podrá ignorar.

Antes de hablar de Babia, he de decir que ya he visto varias comparaciones con Eleanor de Eleanor & Park. Me parece algo tonto compararlas, ya que lo único que comparten es que tienen el pelo del mismo color y unos kilos de más. Pero a lo que iba, Babia me ha encantado. Daniel ha sabido cómo acertar al crear una protagonista diferente, que no es la típica chica perfecta. Es genial que los autores plasmen a personas imperfectas en los libros, ya que los hace más reales y no da una visión de la realidad errónea.
He de confesar que, al principio, le tenía un poco de manía a Daniel. Pero creo que el objetivo del autor es ese: mostrar la evolución de este personaje a lo largo del libro. Además, luego llegamos a comprender sus actos y nos transmite cierta ternura. Helena es más de lo mismo: he pasado del odio al amor, porque, al final, me parece muy achuchable.

"Nos empeñamos en callar lo que nos morimos por decir. Por eso a veces lo escribimos y después lo borramos, lo volvemos a escribir. Y lo borramos de nuevo. ¿No sería más fácil decirlo de una vez por todas?".

El ritmo del libro es muy ameno. De hecho, llegó ayer a mis manos y he terminado de leerlo hace un rato. Las poco más de trescientas páginas se devoran, ya que cuando no están avanzando los hechos actuales, conocemos un poco más sobre el pasado de nuestros protagonistas y cómo era su relación por entonces. Además, siempre está en el aire ese toque cómico que rompe la tensión de algunos momentos y agiliza incluso más el ritmo.

La prosa de Daniel Ojeda es preciosa. No lo digo porque haya tenido la suerte de hablar con él y me caiga bien. Lo digo porque su forma de jugar con las palabras es única. Con su prosa poética consigue transmitir de manera sencilla y emotiva los sentimientos y reflexiones de Babia y Daniel (el prota). Este libro solo ha servido para confirmar lo que ya me temía: Ojeda tiene un gran futuro jugando con las palabras.

En definitiva, Cómeme si te atreves es una novela que he devorado. Con grandes toques de humor, un ritmo entretenido y unos personajes diferentes y atrevidos, Daniel Ojeda debuta de manera magnífica en el mundo literario. Querido Ojeda, Mahalo, no dejes de escribir.

4,25/5