miércoles, 8 de abril de 2015

Reseña: El niño de Schindler, de Leon Leyson

Ficha técnica:

Título: El niño de Schindler

Autor: Leon Leyson

Editorial: Nube de Tinta

Fecha de publicación: 03/2014

Saga: -

Páginas: 192

Precio: 14,95 €

Sinopsis:

La conmovedora historia de Leon Leyson, el más joven de los mil judíos que Oskar Schindler salvó del Holocausto Leon solo tenía diez años cuando el ejército nazi invadió Polonia y su familia fue trasladada primero al gueto y, más tarde, al campo de concentración. Sobrevivió gracias a su valentía y determinación, pero solo un acto de bondad desinteresada pudo salvarlo: la lista de personas que creó Oskar Schindler, el empresario alemán cuya gesta se llevó a la gran pantalla en La lista de Schindler. Estas memorias, el único testimonio que tenemos de esta historia real, retratan a la perfección la inocencia de un niño que sufrió lo inimaginable y, aun así, supo conservar la dignidad, la esperanza y la fe en la humanidad.
Opinión personal:

Soy fan de este tipo de historias donde se relatan hechos históricos contados desde la más absoluta ternura e inocencia. En diciembre os hablé de Tocando el cielo, de la misma editorial. Este libro me ha recordado mucho a aquel porque ambos tienen como personajes a niños que tienen que vivir sucesos drásticos, que relatan desde un punto de vista que va desde la infancia a la adolescencia.

En El niño de Schindler, cuenta la historia de Leon, un niño que nos contará en primera persona cómo vivió la Segunda Guerra Mundial su familia y él desde su condición de judíos. A lo largo del libro, veremos cómo un niño de 10 años interpreta todo lo que está sucediendo: desde la pérdida de seres queridos, las muertes y la miseria hasta las fases de la guerra y el conocimiento de a lo que pueda llegar la raza humana. Conocemos a su familia y vemos todo lo que tienen que sufrir simplemente por ser judíos.
Leon Leyson a veces nos habla con nostalgia, otras con temor y muchas con esperanza, pero siempre nos transmite lo que está viviendo en todo momento, haciendo que nos fusionemos con él y podamos experimentar su propio dolor, su inocencia y esperanza.

El primer aspecto que tengo que destacar de este libro es que no tiene diálogos. Como muchos sabéis, no me gustan nada los libros que casi no tienen diálogos, no consigo disfrutar su lectura. Sin embargo, con esta novela no he echado en falta los diálogos. Es tal la emoción con la que nuestro protagonista nos cuenta su vida y tan fácil llegar a empatizar con él que los diálogos no importan y su ausencia no se nota.
El personaje principal y el narrador es Leon Leyson, del que leeremos su visión del horror nazi desde la infancia hasta la adolescencia. También conoceremos a su familia, amistades y vecinos, de los que Leon hablará maravillas y describirá de una forma detallada.

No ha habido ningún momento aburrido en este libro, ya que la forma de contarnos los sucesos de Leon Leyson es muy directa y bonita, y, como he dicho, siempre vuela ese toque esperanzador y de ternura. La novela consigue transmitir infinidad de sentimientos y no utiliza en exceso el dramatismo para dar sufrimiento a la historia. También transmite muchos valores, pero sobre todo, hay que destacar el papel de Schindler, que ayudó a personas judías a salvarse de una muerte asegurada, poniendo en riesgo incluso su propia vida.
Además de todo esto, se nos cuenta cómo fue la vida de Leon Leyson después del Holocausto hasta su muerte en 2003.

En conclusión, El niño de Schindler es uno de esos libros que consigue transmitir muchos sentimientos. Con una prosa cercana y bonita, Leon Leyson narra cómo fue su vida, a los obstáculos que tuvo que hacer frente y la infinita gratitud que siempre guardó a su salvador, Oskar Schindler. Una novela muy emotiva y tierna que deberíais leer. Totalmente recomendable.

5/5

En colaboración con Nube de Tinta

4 comentarios:

  1. Ains tiene que ser un libro duro, que todo lo que pasó por aquel entonces y que lo cuente un peque.

    Lo de los diálogos, a mi tampoco me gusta mucho que no haya :(

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Siento leerme insensible, pero estoy cansaaaadísima de estos libros :( Hay infinitos libros de la Segunda guerra mundial en el mercado, y ahora andan sacando muchos desde el punto de vista de niños y ya me aburrí. Ya no le veo novedad, leí un libro de este tipo y creo que me basta con eso. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Casualmente vi la película la semana pasada y me encantó.
    Nos alegra mucho que te haya gustado el libro.
    Te estamos siguiendo, esperamos que te pases por el nuestro http://somebooksyouread.blogspot.com.es/
    Un beso!! ^^

    ResponderEliminar
  4. Pienso leerme este libro sí o ya que la temática es muy interesante, me he releído el niño con el pijama de rayas 2 veces así que espero que este también me guste tanto!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!