domingo, 2 de noviembre de 2014

Reseña: Buscando a Alaska, de John Green

Ficha técnica:

Título: Buscando a Alaska

Autor: John Green

Editorial: Nube de tinta

Fecha de publicación: 09/2014

Saga: -

Páginas: 304

Precio: 14,95 €

Sinopsis:

Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales.
Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...

Después: Nada volverá a ser lo mismo.

Buscando a Alaska es la novela debut de John Green, autor de Bajo la misma estrella, con la que se granjeó de la noche a la mañana el reconocimiento de lectores y críticos. Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales: ¿qué significado tiene nuestra existencia?, ¿podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver?

Opinión personal:

¿Quién no conoce ya al famoso John Green? Decidí leer Buscando a Alaska porque he leído muchas opiniones positivas de él, algunas incluso afirman que supera a Bajo la misma estrella, que ya es decir, así que decidi comprobarlo.

Buscando a Alaska nos cuenta la historia de Miles, un chico de 16 años que prácticamente no tiene amigos en su actual instituto, más bien se aprovechan de él y éste está cansado de la situación. Por eso, decide romper con su actual vida y mudarse al internado donde estudió la mitad de su familia, buscando su "Gran Quizá". En este nuevo instituto, conocerá a gente bastante peculiar, entre la que destaca la gran enigmática Alaska Young. Alaska es una chica con cambios contantes de humor, pero que entrará como un huracán en la vida de Miles. Después de ella nada será igual. Pero si hay algo que marca el libro es un gran incidente que ocurre, y que tendréis que descubrir vosotros mismos.

Miles es un personaje diferente, para nada estereotipado. No es el típico protagonista de libro juvenil que está cachas, tiene dinero y se cree el rey del mundo. Es un chico humilde que vivirá su primer amor y un gran proceso de maduración personal, momentos inesperados y descubrirá ese gran quizá que tanto buscaba. A Miles le encanta conocer las últimas palabras de grandes personajes. Me he sentido muy identificado con él, su personalidad es diferente y ha conseguido transmitirme como casi ningún personaje masculino. Un personaje que me ha ganado por completo.
Alaska es un remolino, un huracán. Con ella nunca sabes como serán las cosas. Es una chica marcada por un terrible pasado y sus acciones marcarán gran parte del libro. Nunca sabes con que Alaska te encontrarás, si con esa Alaska que es dulce o esa a la que le da igual todo. Es un personaje bastante relativo, ya que, a veces, me ha gustado, y otras he tenido ganas de matarla.

Pero si hay algo que tiene este libro es sentimiento. John Green vuelve a plantearnos grandes preguntas como cuál es el sentido de la vida. Reflexiona sobre la muerte, los pequeños detalles, los acontecimientos que pueden marcar a una persona y la vida de ésta, etc. Este es uno de los motivos por los que me gustan los libros de John Green, casi siempre nos ofrece grandes preguntas y nos hace reflexionar sobre grandes temas como la vida, la muerte y diversas preguntas que casi todos nos hemos hecho.

El libro está dividido en dos partes: antes y después. Al principio, no lograba entender el porqué de esta separación, pero, a medida que iba avanzando con la lectura, logré entenderlo y me encantó la separación, ya que tiene muchísimo sentido, y es, cómo no, otra de las reflexiones y metáforas de Green. El ritmo de la novela es algo irregular, ya que, siendo sincero, hay partes en las que me aburría, aunque sean pocas, pero en general, me ha encantado.

La prosa de John Green ha vuelto a sorprenderme. Si creía que no podría encontrarme con citas tan bonitas como las de Bajo la misma estrella, me equivocaba. Green nos cuenta la historia de Miles y Alaska con una prosa cargada de emotivas citas y momentos más que sentimentales. Si es cierto que se pueden apreciar varios detalles en los que se nota que es su primera novela, pero está genial para ser su primer libro.

Es verdad que Buscando a Alaska no ha conseguido gustarme tanto como Bajo la misma estrella, pero creo que es una equivocación comparar ambos libros, no sé, personalmente, no me gusta comparar libros, cada uno tiene su magia y su propio encanto. Buscando a Alaska me ha encantado y no quiero que una comparación haga que me guste menos.

En conclusión, John Green vuelve a emocionarnos en Buscando a Alaska. Con unos personajes diferentes, grandes enigmas filosóficos y un libro cargado de emociones, el autor consigue crear una historia que tardaremos mucho en olvidar.

5/5

En colaboración con Nube de Tinta.

13 comentarios:

  1. Necesito leerlo ya...muy buena reseña
    Un saludoo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo este libro en inglés, en una edición horrible; así que algún día lo leeré
    Besos, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Cada vez que leo una reseña de un libro de John Green me voy planteando enserio leerme pronto otro de sus libros. Desde que leí Bajo la misma estrella, tengo un poco de miedo a leer otro libros del autor por si acaso me decepciones; pero cada vez tengo más claro que tengo que hacerlo.
    Me alegro de que este libro te haya gustado, y muchas gracias por la reseña. ¡¡Besos!! :)

    ResponderEliminar
  4. Pues me lo apunto sin pensarlo mas.... Un beso

    ResponderEliminar
  5. En resumen: que te ha encantado.
    Jajaja tengo ganas de leerlo, es más, creo que es el que más ganas tengo de leer de este autor. Probé a ver si la editorial lo mandaba pero no les quedan ejemplares así que a ver si hay suerte y lo consigo en físico por un precio razonable ^^

    Muchas gracias por la reseña, me has dejado con ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo he leído pero antes quiero leer Ciudades de papel, me llama más la atención aunque después de Bajo la misma estrella me da miedo empezar otro libro del autor y que no esté a la altura (ya sé que has dicho que no es bueno comparar pero... a veces no se puede evitar ;) Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! ha sido mi última lectura de octubre y debo decir que no me ha parecido demasiado espectacular. Una historia con una trama algo predecible y unos personajes muy de la línea del autor, nada nuevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pretendo leerlo este mes o el mes que viene ya que antes de que acabé el año quiero haberme leído todos los libros de John Green (Me faltan Ciudades de papel y este!)
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Holi :)
    Seré yo la rara porque este libro no me gustó nada ._. No conseguí empalizar con ninguno de los personajes y Alaska no me cayó nada bien -.-
    Pero bueno. para gustos los colores.
    Un besito !

    ResponderEliminar
  10. Justo estaba escribiendo la reseña de este libro para mi blog! La verdad es que los libros de John Green son mágicos... Hay que leerlos con detenimiento para captar todo lo que ese hombre esconde entre palabras y en cada espacio jajajaja
    Muy buena reseña! Espero que te pases por la mía cuando la suba y me des tu opinión, soy nueva en esto de los blogs y reseñas y tal...

    ResponderEliminar
  11. A mi me gusto mucho aún así sigo pensando que los protagonistas masculinos de John Green son muy similares, Muy buena reseña

    ResponderEliminar
  12. Es uno de los libros de John Green que mas me ha llamado la atención, así que le echaré un vistazo.

    ResponderEliminar
  13. DIOS, son fan incondicional de John Green y nunca me animé a leer Buscando a Alaska por miedo a que me decepcionara como a muchos les pasó. Pero después de leer esta reseña no voy a dejarlo escapar <3 Un besito. ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!