miércoles, 1 de octubre de 2014

Reseña: Primera temporada, de Enric Pardo

Ficha técnica:

Título: Primera temporada

Autor: Enric Pardo

Editorial: Reservoir Books

Fecha de publicación: Abril 2014

Saga: -

Páginas: 334

Precio: 15,90 €


Sinopsis:

Una historia de amor de película (o de serie).
Primera temporada es la nueva novela de Enric Pardo y
algunos dicen que se lee como se ven nuestras series preferidas.

¿De qué va? Fácil: De enamorarse de la persona equivocada. De la amistad. De la pérdida. De la traición. De la adicción. De la hipnosis (sí, ya veréis qué guay esto). De las redes sociales. De las neuras del amor. De las historias y la necesidad de inventar historias del ser humano ¿Y ya está? No. Dejamos lo mejor para el final: de las series.

Nuestro protagonista es Cliff, un joven sensible,  a quien le pasa de todo: se enamora de California, una cantante joven y sexy que lo trae por el camino de la amargura; su padre que es un ligón de cincuenta y tantos empieza a tener problemas de corazón; la hija de la novia de papá le pone ojitos y tienen mucha tensión sexual no resuelta; se enrolla con la novia de su ex mejor amigo con el que no se habla desde hace mucho tiempo, etc... ¿Etcétera diréis?¿Y qué más pasa? Pues lo que pasa en la vida misma (y en las mejores series): que todo se complica.


Opinión personal:

En cuanto vi la portada de este libro supe que tenía que leerlo (sí, llamadme superficial, pero las portadas bonitas y originales son mi debilidad), la portada me encantó y me parece preciosa, y pensé que sería una historia atractiva y que terminaría gustándome, aparte de ser un tanto diferente de lo que suelo leer.

Primera temporada nos cuenta las vivencias de Cliff, un adicto a la nicotina y a las series que ha conseguido vivir de su hobbie. Se dedica a hablar de series, pero no es crítico, simplemente recomienda las series que le han gustado, nunca dice nada negativo de una serie. Cliff conoce a California en un concierto que da esta chica con nombre de ciudad y se enamora de ella desde ese día. Pero Cliff es un chico un poco difícil, ¿para qué andarnos con rodeos?, es un cabrón entrañable al que a veces no entiendes pero con el que logras empatizar.

Sinceramente no pensé que el libro estaría tan relacionado con las series, ya que hay muchísimas referencias a series bastante conocidas y esto ha sido bastante original. Aunque también tengo que decir que me he perdido un poco cuando Enric Pardo nombraba series que yo desconocía. Esta forma de contar una historia mezclando la historia con series mediante símiles o referencias me ha gustado y me ha parecido muy interesante, me ha sorprendido, aunque, como he dicho anteriormente, me he sentido un tanto perdido.

El personaje de Cliff es bastante complejo y tiene cosas muy raras, aunque es un personaje que me ha parecido entrañable, aunque a veces sea un tanto cambiante y algunas de sus decisiones sean equivocadas. Es un personaje bastante cómico que con su personalidad ha conseguido amenizarme la historia. Tiene una personalidad muy bien construida y compleja, estoy cansado de personajes planos y vacíos, y Cliff es uno de esos personajes que transmite y no está vacío. Los otros personajes también me han parecido interesantes, cada uno tiene una personalidad característica y cada uno de ellos tiene sus defectos y sus vicios, y me ha gustado mucho esto, porque hace que los personajes sean mucho más reales.

La forma de narrar de Enric Pardo me ha gustado mucho, he disfrutado de una lectura diferente con este libro. La ironía y la narración cómica le dan frescura al libro y hace que se lea en nada. Otro factor que me ha sorprendido es la cantidad de giros que da la trama, me ha gustado mucho, ya que no te aburres en la lectura, casi siempre está sucediendo algo muy interesante. La forma de narrar del autor, tan directa, y el lenguaje coloquial ponen la guinda al pastel. Por último, también me ha sorprendido el hecho de que las redes sociales están muy presentes en la novela y hace que el libro sea aún más realista.

Aunque también tengo que decidir que la novela, aunque me haya gustado y haya disfrutado mucho leyéndola, en parte me ha decepcionado. No sé que me esperaba de esta historia, pero me esperaba algo con más emoción, aunque es un error por mi parte pedir mucha acción a una novela romántica. Creo que esto se produce por lo diferente que es el libro en comparación con los que estoy acostumbrado a leer y a la mayoría de los libros, pero en general me ha gustado. Estoy seguro de que leeré su otra novela, Todas las chicas besan con los ojos cerrados, que también tiene una portada preciosa y unos colores que son un goce visual.

En conclusión, Primera temporada es una comedia romántica con la que he disfrutado mucho. Me ha proporcionado buenos ratos de lectura y momentos bastante graciosos. Es bastante original por lo presentes que están las series y las redes sociales, que hace que sea bastante diferente. Un libro que recomiendo especialmente para los seriéfilos.

3/5

En colaboración con Reservoir Books

12 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    la portada es realmente intrigante, tan solo por curiosidad volteas a verla. No tenia idea de la existencia de este libro pero la reseña me ha gustado bastante y lo pones muy bien.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!
    la verdad es que no me llama mucho XD, pero muchas gracias por la reseña!
    un besote!
    Nos leemos :3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No me llama para nada este libro, así que no creo que lo lea.
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tiene pintas de ser entretenido y original. ¡Ne lo apunto!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  5. Pues no me acaba de convencer este libro, al igual que la portada no me gusta jaja! Un saludo :D

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No había oido hablar de este libro, aunque cuando he visto la portada me ha pasado como a tí que me entran unas ganas tremendas de leerlo, claro que estas ganas han desaparecido al continuar leyendo tu reseña. Yo también me imaginaba algo con acción pero si carece de ella lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Debo decir que la portada es muy llamativa y pienso que a casi todos nos llaman los libros con portadas bonitas y llamativas. Creo que es lo primero que ve el lector y si te llama la portada leerás su sinopsis y si te gusta la sinopsis leerás el libro. Con esto quiero decir que las portadas son importantes para que queras o no leer un libro jejeje
    En cuanto a este libro me llama mucho la atención. Parece bastante original y ademas la recomiendas a gente que le gusten las series!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No termina de convence mucho, la sinopsis si me pareció interesante, pero luego se me quitaron las ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. La portada será muy llamativa, pero creo que ya tengo whatsapp suficiente en la vida real como para tenerlo también en los libros. No me convence mucho, lo siento... Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención, tanto por la portada, tanto por el tema de las series. Lo que pasa es que como haga spoilers de las que no he visto creo que quemaré el libro. Ya me pasó con "La gramática del amor" que spoileaba libros, y yo: pues fantástico. -_-
    En fin, ya veré.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  11. Tiene pinta de ser muy original, quizás le de una oportunidad en el futuro.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  12. Hola! la verdad es que este libro no me llama demasiado, así que por el momento lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!