jueves, 9 de octubre de 2014

Reseña: El único e incomparable Iván, de Katherine Applegate

Ficha técnica:

Título: El único e incomparable Iván

Autor: Katherine Applegate

Editorial: Océano Gran Travesía

Fecha de publicación: Septiembre 2014

Saga: -

Páginas: 324

Opinión personal:

«Los personajes de esta historia atraparán los corazones de sus lectores y nunca los dejarán ir. Una lectura obligada.» School Library Journal

Iván es un poderoso pero tranquilo gorila espalda plateada. Vive en la salida 8 del centro comercial Gran Circo, allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observen a través de las paredes de cristal de su jaula. Rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello. Cuando conoce a Ruby, una bebé elefante que ha sido apartada de su familia, Iván comienza a ver su hogar de una forma distinta. La inspiración para esta novela reside en una historia real. Después de ser capturado en edad infantil, Iván fue criado en un hogar humano hasta que fue incorporado a una extraña colección de animales alojados en un centro comercial de temática circense. Iván pasó 27 años de su vida solo en una jaula, sin ver a ningún animal de su propia especie, antes de ser trasladado a un zoológico en 1994.

Sinopsis:

Quise leerme este libro porque sabía que me encantaría. Desde que leí su sinopsis, la historia me trasmitió mucha ternura y tenía que conocer la historia de Iván, y aún más estando basada en hechos reales. Además, nunca había leído un libro en el que el protagonista fuese un animal, así que sería una lectura innovadora.

En este libro conocemos a Iván, un gorila espalda plateada que lleva encerrado en una jaula 27 años. Aunque él prefiere llamarlo dominios, no deja de pensar en la privación de libertad que tienen todos los animales del centro comercial. Pero Iván no está solo, cuenta con la compañía de varios animales como Stella, una elefante que ha sufrido todo tipo de torturas y representa el instinto maternal y la sabiduría. Iván comparte las noches con Bob, un perro callejero que casi muere al igual que sus hermanos. Un día, llega al Gran Circo un nuevo animal, Ruby, una cachorro de elefante. Esta llegada supondrá en parte la pérdida de la gran atención que los visitantes sienten por Iván, y todos los animales del centro comercial querrán potreger a Ruby, una cachorro tierna que acaba de perder a toda su familia.

Al principio creí que me encontraría con una historia infantil que me resultaría tierna. Pero, además de la ternura de la historia, me he encontrado con unos personajes que parecen sencillos pero cada uno de ellos tiene una serie de características que los hace únicos, cada uno tiene su forma de ser y una historia dramática que contar, pero todos irradian la misma ternura. Me sorprendido gratamente, ya que la autora demuestra que detrás de esta historia se encuentra una trágica historia real cargada de valores y sentimiento. El libro se lee en poco tiempo, ya que engancha y es cortito, aunque te toca la fibra sensible casi todo el tiempo.

La trama la desarrolla Iván, es él quien nos cuenta la historia y todo lo que va sucediendo. Con este protagonista te adentras en la historia desde el primer momento. Además, a través de recuerdos y sueños, podemos conocer todo lo que le ha pasado y la huella que han dejado en este gorila el maltrato y la pérdida de su familia. Todo esto contando muchas veces desde una inocencia que te pone los pelos de punta. Y lo peor de todo es que todo ha sucedido de verdad, hubo un Iván real que estuvo 27 años viviendo en unas condiciones lamentables, situaciones como estas son intolerables.

La prosa de Applegate me ha encantado, entiendo más que de sobra la de premios que tiene. Su prosa se caracteriza por ser sencilla, cargada de citas. Cuenta la historia desde una profundidad y una ternura que es casi imposible no emocionarse con el libro y que éste provoque un buen sabor de boca. A veces introduce reflexiones desde el punto de vista de un gorila, como por ejemplo la estupidez e ignorancia del ser humano que se coloca en el centro del universo y se siente superior a cualquier ser vivo. Me ha encantado: en ocasiones es capaz de trasmitir todo lo que quiere decir con un sentimiento impecable en tan solo cuatro líneas. Estoy seguro de que leeré todo lo que publiquen en español de esta autora, ya que se ha ganado mi respeto.

En definitiva, El único e incomparable Iván es un libro cargado de ternura y sentimiento que muestra las barbaridades que algunas personas son capaces de hacer con los animales. Una historia que parece básica pero es muy compleja y unos personajes muy estructurados. Lo recomiendo mucho, es un libro que tenéis que leer, sí o sí, aseguro que os encantará.

4/5

En colaboración con Océano.

17 comentarios:

  1. Es mirar esa portada y hacer ojitos diciendo OWWWW.
    La verdad es que el libro no me llama mucho la atención, pero por tu reseña lo apunto y quien sabe en un futuro le daré una oportunidad.

    Nos leemos !¡

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!!!
    No me gustan los zoológicos, ni los circos en los que participan animales...ay! siempre termino llorando...leí tu reseña y UFFF!!! creo que seré un mar de lágrimas cuando lo consiga!
    muchas gracias por la recomendación
    <3
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Pero qué adorable tiene que ser este libro <3
    Desde que lo vi en las novedades de la editorial quise leerlo con la excusa de dárselo a mi hermanita después (MENTIRA, ES MIO) y por un error no pudieron enviarlo. Aun así pienso comprarlo y leerlo porque ya me llamaba mucho pero después de ver qué te ha parecido me he quedado más prendada todavía *-*

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sin haberlo leído, este libro me transmite muchísima dulzura, pero creo que en cuanto lo abra voy a estar llorando durante días. Me parece que de momento lo dejaré pasar porque me pondré a pensar en todos esos animales encerrados y se me pondrá un mal cuerpo...
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía ni el título ni la autora, pero sin duda me ha enamorado a simple vista este libro, tiene una portada tierna y muy chula y la sinopsis pinta muy bien pero lo que pinta aún mejor es la manera en que lo pintas, el simple hecho de que el protagonista sea un animal, me mata de amor.
    Está más que claro que no lo puedo dejar pasar y lo apunto, espero leerlo pronto ya que tiene muy buena pinta y es el tipo de historias que me apachurra el corazón.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    no conocía este libro pero por lo que acabo de leer no me acaba de llamar la atención, parece bonito pero creo que la temática no va conmigo. De momento no lo leeré.
    un beso.

    ResponderEliminar
  7. cuantas mas reseñas veo más quiero leerlo :)
    que adorableee

    ResponderEliminar
  8. aww creo que e sun libro muy especial! Estoy deseando hacerme con él <3

    ResponderEliminar
  9. Hola! Ya he leído alguna reseña de este libro y me llama bastante la atención así que espero leerlo algún día. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Juan!

    Pues cuando lo vi no me llamó para nada la atención, pero he leído unas cuantas reseñas y tiene una pinta estupendísima. Parece un libro muy bonito, y de esos que te hacen pensar y te dejan con una buena sensación. Además la portada me parece de lo más adorable. Me alegro de que lo hayas disfrutado, muchas gracias por la reseña :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola! tengo muchas ganas de leer este libro :3... me parece una historia muy hermosa, asi que en cuanto tenga la oportunidad lo leeré :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. He leído ya algunas reseñas buenas de este libro, aún así no me animo del todo. Esperaré un poco más.


    Gracias por la reseña chico. :)

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta fantástica, espero conseguirlo pronto
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  14. He visto este libro por diferentes partes y la verdad que ha empezado a picar la curiosidad porque todos le dais una buena puntuación :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  15. Holaaa! no conocía este libro, me alegro que te haya gustado!! que vaya bieen!!

    Albaa

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho este libro, es de lo más tierno que he leído ^_^

    ResponderEliminar
  17. No me llama la atención pero buena reseña. :)
    xoxo

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!