domingo, 3 de agosto de 2014

El Arca de Noé.

Ficha técnica:

Título: El Arca de Noé

Autor: Khaled Al Khamissi

Editorial: Almuzara

Fecha de publicación: 360

Saga: Autoconclusivo

Páginas: 13/06/2014

Precio: 17,95 €

ISBN: 9788416100200


Sinopsis:

"El Arca de Noé" narra la absorbente peripecia de doce personajes, hombres y mujeres de las más diversas clases sociales, cuyos destinos se cruzarán antes o después de abandonar Egipto -legal o ilegalmente- en busca de un futuro mejor... o, simplemente, para huir de la adversidad. A través de sus historias -teñidas de amistad, amor, odio, codicia...-, se dibuja el retrato veraz de una sociedad infectada por la plaga de la corrupción, la represión política y la discriminación religiosa o étnica. Escrita al calor de los recientes acontecimientos surgidos en Egipto y el mundo islámico en general -la llamada Primavera Árabe-, esta nueva obra del autor de la aclamada TAXI brilla con insólito fulgor por su extraordinario poder profético, y depara una visión tan emocionante como reflexiva de la emigración como fenómeno de nuestro tiempo.

Opinión personal:

En mi afán por encontrar lecturas diferentes para este verano, me encontré con El Arca de Noé, el nuevo éxito internacional de uno de los autores más conocidos de la narrativa árabe actual, Khaled Al Khamissi, autor de Taxi, que también fue muy conocido por su visión realista y precisa sobre la sociedad árabe actual.

En El Arca de Noé el autor narra los sucesos de doce personajes muy distintos entre ellos que se cruzarán a lo largo del libro. Los personajes pertenecen a diferentes clases sociales y, por lo tanto, tienen una visión diferente de los acontecimientos y del mundo que les rodea. Estos personajes quieren abandonar Egipto, cada uno lo hace en medida de lo que puede permitirse: unos lo hacen legalmente y otros ilegalmente. Todos ellos tienen el mismo objetivo, todos huyen de Egipto en busca de un futuro mejor y para así poder huir de la desigualdad e injusticia establecida en el país.

Los personajes me han encantado. Todos son diferentes, aunque tengan el mismo objetivo. Me ha gustado mucho la diversidad de opiniones que tienen unos personajes y la fuerza que tienen otros, y también los diferentes lugares de los que proceden. En las historias se reconocen muchos sentimientos y algunos muy diferentes: hay historias de amor y lealtad y, por otro lado, también las hay de codicia, odio y represión. En todas estas historias se retrata la sociedad del país en esa época, sin filtros ni tabús, tal y como es. Un país en el que está establecida una represión política, discriminaciones éticas, religiosas o sexuales; y también la corrupción. Uno de los aspectos que más me ha llamado del libro es que el autor sea capaz de mostrar la sociedad árabe y el país egipcio sin ningún tipo de tabú, y consigue, con una prosa exquisita, describir a la maravilla la realidad egipcia tal y como es, siempre desde una visión crítica. 

El libro también tiene un trasfondo histórico, ya que podemos apreciar las trasformaciones sufridas en Egipto durante las últimas cinco décadas y formar parte de ellas a través de unos personajes fuertes, decididos y luchadores. Otro tema clave es la emigración, ya que la mayoría de los personajes sale de su país natal en busca de algo mejor. Podríamos considerar este fenómeno como un reflejo de lo que sucede en nuestros días.

Es el primer libro que he leído de un autor árabe y me ha deslumbrado, creo que leeré también Taxi, dicen que es aún mejor. Lo mejor del autor es la forma tan bonita en la que describe los sucesos, los lugares y las situaciones, y también admiro su valentía al dar una opinión crítica de forma pública con respecto a su país y a la sociedad de este. Las reflexiones de los personajes también son otro de los puntos fuertes del Khaled Al Khamissi.

El Arca de Noé es un libro con un trasfondo histórico en el que podremos conocer la sociedad egipcia desde diversos puntos de vista. Es una lectura perfecta para verano. 

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña aunque el libro no me llama.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Leí Taxi, no creo que me atreva con este, porque Taxi me gustó mucho y creo que este no está a la altura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que he leído que en este libro se trata el tema de la homosexualidad en el mundo árabe y la situación de las mujeres. Será interesante leerlo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Gracias por la reseña, genial como siempre, pero este libro no me llama nada aun que me parece muy interesante el tema del que trata.

    Un beso

    Mel de palabras compartidas

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    La verdad es que no me gusta el género... suelo leer otros libros.
    Buena reseña!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Busca otros, en el blog hay de todos los géneros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me encanta que se hagan reseñas de libros desconocidos, de autores que valen la pena y que no conocemos, tampoco lo he leído pero quiero leer algo de él.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí también, sirven para conocer libros que no son bestseller aunque sean muy buenos.

      Un abrazo.

      Eliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!