lunes, 11 de agosto de 2014

Apocalipsis Island.

Ficha técnica:

Título: Apocalipsis Island

Autor: Vicente García

Fecha de publicación: 05/02/2010

Editorial: Dolmen

Saga: 1/5

Páginas: 275

Precio: 16,75 €

Sinopsis:

Finalmente, la humanidad ganó la batalla a los muertos vivientes y logró sobrevivir, aunque a un precio muy alto. Nos encontramos con una sociedad que ha aprendido a vivir con los brotes de zombis, donde no ha vuelto a haber elecciones gubernamentales y donde se impone la ultraderecha y el conservadurismo. El ejército ha sido entrenado para sofocar los brotes que aparecen esporádicamente y la humanidad convive “tranquilamente” olvidando aquella guerra que casi supuso su extinción… un error que se pagará caro.

En medio de todo esto, veinte años después del primer brote de 1985, surge la desgracia en Mallorca. El 5 de enero de 2010, en plena noche de Reyes, una nueva infección masiva tiene lugar en la cárcel de Palma convirtiendo a todos los reclusos e internos en zombies. Esta marea de muertos vivientes cae sobre la ciudad sembrando el terror y el caos entre sus habitantes. El ejército, primera línea defensiva contra los no muertos, acaba retirándose inexplicablemente y la cabalgata de Reyes se convierte en una auténtica masacre.
La isla es puesta rápidamente en cuarentena y dejada a su suerte mientras dos amigos –un carpintero y su mejor amigo, un científico que regresaba a Mallorca a descansar tras cuatro años investigando en los Estados Unidos el fenómeno zombi– intentarán sobrevivir y descubrir qué está pasando.

Opinión personal:

Apocalipsis Island ha sido mi primera incursión en la lectura de temática zombie. Este libro es recomendado a menudo si no has leído nada antes sobre este género y quieres darle una oportunidad.

Han pasado ya 20 años desde que aparecieron los zombies en Mallorca. La ciudad consiguió sobrevivir al brote y parece que la población ya hasta se ha acostumbrado a la presencia de los zombies, a los que tienen enjaulados como animales. Debido a que ya se han acostumbrado a la presencia de los no muertos, los ciudadanos se han confiado demasiado, más de lo que deberían.
Nuestro protagonista, Marc, es un científico que ha pasado varios años rodeado de zombies y que ha estado estudiando el virus Z durante años en Estados Unidos. Cuando vuelve a Mallorca, Marc sigue investigando el virus con la ayuda de su amigo Tony, el cual preferiría no correr ningún riesgo. Como he dicho anteriormente, los ciudadanos se confían de la situación de los zombies y cuando creen que el peligro ya ha pasado, en la prisión de Mallorca se produce un contagio del virus y escapan los presos contagiados, provocando el caos y el terror en la ciudad. Pero estos zombies son diferentes a los que causaron el terror 20 años atrás: han adquirido nuevas habilidades y son mucho más rápidos y fuertes.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro han sido los grandes momentos que se producen en las conversaciones de los personajes, en las que no solo se mezcla terror e intriga, sino que también te hacen reír bastante. Hablando de los personajes, resulta curioso que no hayan descripciones de los personajes, hecho que hace que dejemos más espacio a la imaginación.

Otra de las cosas de la historia es la diversidad de puntos de vista. Unos capítulos son narrados por unos personajes y otros por otros personajes. Esto hace que podamos conocer la historia más a fondo y hacernos una idea general de ella, sin dejarnos llevar por la visión subjetiva de un solo personaje. Esto me parece interesante, ya que una historia puede ser totalmente diferente para dos personas siendo la misma. Estos diversos puntos de vista también nos dan momentos de humor, la forma de actuar de los personajes, sus anécdotas, etc.

Lo peor del libro han sido los diálogos. Hay muchos diálogos demasiado formados. Algunos de ellos parece que son contados por un presentador más que por una persona que está viviendo esos hechos en su propia piel. También parece que en muchos momentos los personajes no sientan ni padezcan, como si hubiesen perdido su humanidad, y la humanidad es un aspecto que da bastante juego en los libros apocalípticos y de zombies como este. Desde mi punto de vista, influye mucho en la opinión que yo tenga sobre ese libro.
La forma de escribir de Vicente García me ha gustado bastante, escribe de forma muy clara y sencilla, y los momentos divertidos son un pilar de la historia.

 El final no es un gran final, pero digamos que está a la altura del libro, es un buen final. No sé si seguiré con la saga, porque, a pesar de haberme gustado, no es uno de esos libros que te marca. Además de que mi lista de libros pendientes es demasiada larga, sobre todo hablando de sagas.

En definitiva, Apocalipsis Island ha sido un muy buen inicio en el mundo de la literatura zombie. A pesar de no ubicarme del todo y no llegar a sentirme cómodo en este género, creo que leeré más libros de esta temática, y si puede ser del autor, mejor.

Gracias a la editorial Dolmen por el envío del ejemplar.

20 comentarios:

  1. He visto varias veces este libro pero no me termina de llamar y por lo que leo en tu reseña podría mejorarse.
    Yo del tema zombi he leído "Apocalipsis Z", es una trilogía pero sólo he leído el primero (de momento). Me gustó muchísimo y está contado en primera persona si no recuerdo mal en España. A veces estaba tan tensa por el agobio que sentía el protagonista que tenía que dejar el libro unos minutos para respirar.
    La reseña está por mi blog por si te interesa, pero era de las primeras así que no estará muy completa.
    Besos y gracias por la reseña, terminaré leyéndolo seguramente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que podría mejorarse muchísimo.
      ¡La leeré, Cristina!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola :D
    No lo conocía pero me lo apunto ;)
    Un besazo :D y gracias por tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    He leído un par de libros de zombies y no es lo mio, me gustan más las pelis la verdad!

    Un beso^^

    Mel

    ResponderEliminar
  4. Aún no he leído nada de zombis, pero la sinopsis me recuerda a Guerra Mundial Z.
    Un saludo,

    Edd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura bastante diferente y para un rato está bien.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. A mí los temas de zombies me encantan. Leí este libro y me gustó, aunque los siguientes de la saga no están a la altura.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que lo de los Zombies no me llama mucho la atención, pero no voy a negar que lo de nuevas habilidades me llama.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No me va mucho esta tematica, por lo que lo dejo pasar, un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Juan!

    Ay, pues yo con los zombies es que tengo como relación de amor-odio, ¿sabes? Me encantan las pelis, los libros y todo, pero me los imagino y horror, pesadillas durante una semana xDD Igual debo tener mi vena masoquista porque ahí sigo, al pie del cañón. Este no tiene mala pinta, Dolmen es que tiene libros geniales de este estilo, si tengo la oportunidad me lo leeré♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Claudia!
      Más de lo mismo me sucede a mí. Prefiero de Walking Dead JAJAJ
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de temática zombie, pero le tengo muchas ganas, y es que la serie "The walking dead" me encanta *_*
    Tendré este libro en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Tenía bastante curiosidad por este libro, más que nada porque me resulta muy curioso leer sobre zombis y que esté ambientado en nuestro país. Si te ha gustado la temática te recomiendo 'Guerra mundial Z'.

    ¡Un biblio-beso! ♥

    ResponderEliminar
  11. Mira que me encantan los libros de zombies, pero con este no he acabado de poder. No recuerdo si lo acabé de leer pero, vaya, si lo hice el final no me debió de marcar mucho.
    Me ha gustado eso que has dicho de los diálogos "contados por un presentador" porque es totalmente cierto. A mí me ha costado implicarme en la novela y llegar a sentir la tensión y el desasoiego que esperas que los zombies te produzcan.
    Supongo que a los mallorquines les hará más tilín por eso de que está ambientado en su ciudad, y eso mola, el apocalipsis a la vuelta de la esquina. Pero ya digo, a mí como peninsulera (o algo así) no me ha gustado mucho. Espero que en los siguientes mejoren algo la cosa.
    Pero, a pesar del libro, ¡buena reseña!

    ResponderEliminar
  12. Hola!La temática zombie me encanta *-* y eso de que no haya descripciones de los personajes me encanta ya que soy más de imaginármelos físicamente yo. Un saludo!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!