sábado, 2 de agosto de 2014

Álex no entiende el mundo.

Ficha técnica:

Título: Álex no entiende el mundo

Autor: Jaume Funes

Editorial: Montena

Fecha de publicación: 24/04/2014

Saga: Autoconclusivo

Páginas: 320

Precio: 15,95 €

ISBN: 9788490430880


Sinopsis:


Un libro que nos da las claves para entender el mundo cambiante en el que vivimos y para abordar las preguntas inevitables sobre la existencia que todos debemos plantearnos alguna vez.
Muchas veces el mundo te agobia y te envuelve con malos rollos. Parece que nada es seguro y que en medio de la calma siempre puede estallar alguna tormenta: el chico que te gusta pasa de ti, tu mejor amiga se mete en líos, tu madre ha perdido el trabajo y ahora no sabe cómo os las apañaréis para llegar a fin de mes... Y es que la vida es incierta y no viene con manual de instrucciones. Nos guste o no, estar vivos implica aprender a convivir, enfrentarse a las dudas y hacerse preguntas que no siempre tienen una respuesta evidente: ¿lo hago o no lo hago?, ¿vale la pena?, ¿seré raro si soy diferente?, ¿me llevará a ser feliz?

Opinión personal:

En primer lugar, la edición me gusta mucho, es preciosa, como casi todos los libros de Montena, y tiene un lomo y unos colores que me han encantado.

En Álex no entiende el mundo descubrimos el mundo de Álex, que es un adolescente que tiene un blog en el que escribe una serie de opiniones sobre diversos temas aunque, en su mayoría, escribe sobre las actuaciones de sus amigos y de la gente de su edad. También sobre la situación del mundo y la sociedad. Este blog en el que escribe el protagonista es desde un principio anónimo hasta que Álex se decide a hacerlo público y así compartir sus opiniones con otros blogueros.

Este libro es más bien un libro de reflexión que una historia. Si es cierto que nos cuenta las situaciones y la vida de Álex y de la gente que le rodea, pero lo hace para así poder reflexionar sobre sus diversos comportamientos y actuaciones. Por ejemplo, si dos de sus amigos empiezan a salir, Álex reflexiona y escribe en su blog lo que realmente piensa de las relaciones juveniles, aunque en un principio lo haga desde un nick anónimo.

En este libro, Jaume Funes reflexiona desde su punto de vista y desde el de nuestro protagonista sobre temas como la sexualidad en la adolescencia, el mundo cambiante, las modas, la sociedad comercial y consumista en la que vivimos, las revoluciones, la felicidad, la diversidad de formas de ser en la juventud, las bandas de chicos "malos" y sobre muchos temas más.

Es un buen libro para mentes abiertas que te hace ver el mundo desde distintos puntos de vista. El autor lo hace magníficamente al comparar reflexiones con historias de los personajes. En el libro se aprecia la diversidad de personas que podemos encontrar en el instituto, ya sea por situaciones económicas o de personalidad, entre otras. Se nota que ha sido escrito por un psicólogo porque no se contenta con lo establecido o las opiniones mayoritarias, también ofrece soluciones alternativas y puntos de vista muy poco conocidos. Si es cierto que el libro podría haber sido mucho mejor si se hubieran reducido más las reflexiones y aportado más historia, ya que la historia, breve pero interesante, me ha gustado.

En definitiva, Álex no entiende el mundo es una lectura diferente, que hace reflexionar sobre las situaciones que se dan hoy en día y puede ofrecerte más opiniones de las que podrías encontrar en el mundo que te rodea.

Con la colaboración de Jaume Funes y Montena.

19 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que me gustará leer algo diferente en verano. El calor hace que me de pereza leer y algo rapidillo como esto irá bien.

    Un saludo,
    Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si, la verdad es que nunca viene mal leer algo diferente.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. He visto este libro en algunos blogs pero no me había parado a leer reseñas ni nada de eso.
    Parece interesante, diferente como tú dices, pero no llega a llamarme del todo...

    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Holi^^
    La verdad es que este libro tiene bastante buena pinta^^
    Gracias por la reseña.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo leí este libro y no me gustó.
    Puede ser porque esperaba una historia y me pareció un tanto aburrido..
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Es que es de esos libros que no te deja indiferente, o te gusta mucho o lo odias.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Es interesante aunque hay partes que son muy aburridas y el autor se enrolla. La mayoría es entretenido y te hace reflexionar.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A mí no me gustó, lo encontré un tanto aburrido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención el libro por el tema del Blogger, en lo personal quiero intentar eso de escribir sobre personas y situaciones, asi que me gusta por eso. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención y es interesante la reflexión sobre las personas diferentes y la homosexualidad.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos y todas por vuestros comentarios.
    Dan idea de para qué acaba sirviendo lo que uno escribe. Entiendo los desacuerdos porque és un libro contradicctorio (de hecho las librerias no saban si colocarlo entre la literatura juvenil o el ensayo para jóvenes).
    Las contraposiciones son muchas: utiliza un relato para captar el interés pero esta escrito para suggerir ideas; no quiere aburrir pero pretende vender que vale pena pensar; puede sonar a comedura de tarro, pero repite continuamente que se debe pensar de otras manera pero nunca no pensar; podria recurriir a los tema juveniles para vender, pero le da por recordar que hay que aclararse y no ser victima de mercados o de ideologías; se escribió pensando en los chicos y chicas entre los 14 y los 18, pero necessita que algún adulto se lo lea y lo recomiende; etc.
    Ya escribí para explicar los por qués y los origenes del texto en: "Habrà que decirles algo a los adolescentes" (http://jaumefunes.wordpress.com/2014/03/24/habra-que-decirles-algo-a-los-adolescentes/ pero es razonable que la mayoría de lectores se fijen en el producto final y sus altibajos.
    No está escrito pensando en lectores adolescentes que se lo miren de principio a final sino que le vayan echando vistazos a algunas partes y les obligue a pararse un momento y encontrar sus razones para consumir, pelear o ser feliz.

    ResponderEliminar
  10. Si piensa resolver dudas a los adolescentes, mal vamos. Relativismo en estado puro, todo vale, todo lo puedo explicar, y si me sirve, pues adelante: sexo libre cuando me apetezca, las drogas me pueden venir bien a veces, tengo que descubrir si soy homosexual, heterosexual o neutro, los límites me los pongo yo mismo, la religión es un cuento...Libro basura para echarlo al contenedor azul.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Los libros hechos para mentes abiertas o para expandirlas son los mejores, y si están escritos por un psicólo go bajo mi punto de vista, mejor que mejor. No puedo esperar a leerlo!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!