sábado, 28 de junio de 2014

Reconexión.

¡Buenas tardes! Siento la tardanza, remolinos, pero han surgido un par de imprevistos que han hecho que no pudiera estar el tiempo suficiente en el ordenador para subir una reseña, aunque ya tenía varias preparadas.
Hoy vengo a hablaros de "Reconexión" de Neal Shusterman.

Ficha técnica:


Título: Reconexión

Autor: Neal Shusterman

Editorial: Anaya Juvenil

Fecha de publicación: Noviembre de 2013

Páginas: 488

Precio: 05/11/2013

ISBN: 978-84-678-4201-2



Sinopsis:

Gracias a Connor, Lev y Risa, y a las repercusiones de su revuelta en la Cosechadora de Happy Jack, la población ya no puede seguir mirando para otro lado. Tal vez la desconexión sirva para librar a la sociedad de jóvenes problemáticos y, al mismo tiempo, para surtirla de órganos muy necesarios para los trasplantes, pero su inmoralidad ha saltado por fin a la palestra. 

Connor no da abasto dirigiendo el Cementerio, un refugio para los ASP, chicos que, como él, han huido de la desconexión. Risa, paralizada de cintura para abajo como consecuencia del atentado en la Cosechadora, teme resultar más una carga que una ayuda para él. Y Lev se ve envuelto en un movimiento clandestino que pretende rescatar diezmos, y en el cual se le venera como si fuera un dios. 

Uno de ellos será traicionado. Otro se escapará. Y el tercero se encontrará con el misterioso Cam, alguien que no existe, y hará un sorprendente descubrimiento sobre lo que se esconde detrás de la desconexión.


Opinión personal:

Hace una semana y media os hablé de la primera parte de esta trilogía, "Desconexión", y en esa entrada ya os hablaba de mis altas expectativas hacia la segunda parte. Bien, habiendo leído la segunda parte he de decir que Reconexión ha superado mis expectativas, e incluso a la primera parte de la trilogía.

En Desconexión nos encontrabamos con unos adolescentes que se adentraban en todo lo que esconde la desconexión y afrontaban una huida, a veces con éxito y otras con derrota. En Reconexión estos adolescentes han madurado y, esta vez, no solo tienen que hacerse cargo de sí mismos, sino que también tienen una serie de responsabilidades y personas a su disposición. Estos protagonistas intentan cambiar la sociedad de la Desconexión pasito a pasito, sin hacer ruido, pero cambiando la sociedad poco a poco.

Al principio del libro me encontré un poco desorientado, porque aparecían personajes nuevos e iba conociendo sus historias, he de decir que esos personajes eran interesantes, pero, claramente, prefería a los habituales protagonistas, y, en un primer momento, no sabía nada de los protagonistas del primer libro, Connor, Lev y Risa. Pero, a medida que se va desarrollando el libro, los protagonistas nos van contando, casi en todas las ocasiones en primera persona, cosa que subrayé como interesante en la primera novela de la trilogía, lo que ha sido de su vida desde el punto en el que se quedó el primer libro. Los nuevos personajes que, al principio del libro parecen desarrollar un papel protagonista en el libro, irán dando paso durante el trascurso de la acción a un segundo plano, y volverán a recuperar el protagonismo los verdaderos protagonistas.

"El único modo de tratar con un mundo en el que no hay libertad es llegar a ser tan absolutamente libre que la propia existencia se convierta en un acto de rebeldía."

En cuanto a la historia de amor principal, la de Risa y Connor, me gusta bastante más que en el primer libro, porque está mucho más claro lo que sienten el uno por el otro, y la necesidad mutua que sienten, aunque, a veces, parezca invisible para ellos. La historia sufrirá cambios y separaciones, pero el final es algo que deberíais descubrir vosotros mismos.
Pero esta no será la única historia de amor, otros personajes también tienen historias de amor bastante interesantes, y, sobre todo, una historia de amor que vive un personaje del que nunca me habría esperado que viviera una historia así.

La acción es un factor fundamental en este libro, está aún mucho más presente que en el primero, y eso hace que no haya momentos aburridos en el libro, sino que el libro sea, página a página, absolutamente trepidante. Otro de los factores que me hace preferir este libro al primero es la variedad de opiniones, en el primer libro la mayoría aceptaba la desconexión como válida, como un mal menor a una gran catástrofe, pero, en este segundo libro, van surgiendo diversas opiniones, que hacen que el libro parezca desde un punto de vista externo, mucho más real.
Como he dicho anteriormente, el libro se mantiene intrigante hasta la última página, aunque mucho más aún en las últimas 100 páginas, páginas que me leí del tirón sin darme apenas cuenta.

El final es totalmente misterioso, con un montón de enigmas por resolver, muchos temas en el aire y una gran variedad de posibilidades para nuestros personajes. También te deja con el desconocimiento de la situación final de algunos personajes, aunque supongo que todo esto se aclarará en el tercer volumen. A mí me ha dejado con muchas ganas de leer el último libro de la trilogía, así que, Neal Shusterman, donde quiera que estés, si lees esto, escribe rápido la última parte y que esté a la altura de los dos primeros libros, que son auténticas joyas. 

En definitiva, como supuse en la reseña de Desconexión, este libro ha sido mejor aún que el primero, aunque algunos afirmen que las segundas partes nunca son buenas, esta podría ser la excepción que confirma la regla.
Reconexión es un libro realmente fascinante, intrigante y con un montón de posibilidades para la mente de un adolescente obsesionado con los libros de ciencia ficción. Yo, sin duda, no lo dejaría escapar, porque Neal Shusterman ha hecho con Reconexión uno de esos libros considerados como obras maestras. 
Me quedo esperando con ansia la publicación del último libro de la trilogía, y espero firmemente que Neal Shusterman haga caso a mi consejo.

¡Nos vemos realmente pronto!

Gracias a Anaya por la colaboración.

14 comentarios:

  1. Me he leído los dos libros de la trilogía y coincido contigo en que Reconexión es aun mejor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que este es aún mejor que el primero, si el primero era genial, este aun más.

      Eliminar
  2. No termina de convencerme...
    de todas formas me gusta tu blog!!!

    ResponderEliminar
  3. No termina de gustarme, me leí el primero y no me convenció.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la ciencia ficción no es el género que va acorde contigo.

      Eliminar
  4. Creo que es la historia perfecta para leer en verano, por la intriga y como no tenemos obligaciones podemos leer casi todo el tiempo que queramos.
    Me lo apuntaré y probablemente será mío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón, los lei en verano y si hubiera sido en época de instituto no podría haber resistido las ganas de quedarme más tiempo leyéndolo

      Eliminar
  5. Lei varios libros de Neal y me gustaron mucho, decidiré si leer esta trilogía o no, aunque creo que al final lo haré... ya te comunicaré mi decisión por twitter

    Nos leemos, Monroe

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. He leído tu reseña de los libros de este autor, se sabe cuando publicarán en español la tercera parte? Estoy interesada y querría saberlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo ni idea, aunque espero que lo publiquen pronto, no sé tampoco si está publicado en inglés.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Me gustó mucho más la primera parte

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!