jueves, 19 de junio de 2014

Garden

Hoy vengo a hablar de Garden, el primer ejemplar de una de esas trilogías distópicas que siempre sienta bien leer.


Ficha técnica:


Título: Garden. El jardín del fin del mundo

Autor: Emma Romero

Editorial: Anaya Juvenil

Fecha de publicación: 17/04/2014

Páginas: 272

Precio: 16.00 €

ISBN: 978-84-678-4080-3



Sinopsis:

Maite es una de las trabajadoras más eficientes de la fábrica. No le queda otro remedio: podría pagar con su vida cualquier infracción. Maite cultiva en secreto una gran pasión, el canto, y sueña con llegar algún día al legendario jardín del fin del mundo. Se dice que allí los rebeldes viven en total libertad y que es el único lugar donde aún sobreviven las luciérnagas. Su país, tras un largo conflicto, se ha convertido en una prisión fría y adusta. Las artes y las ciencias han pasado a ser un coto privado para una casta de elegidos, mientras el resto de la población está condenada a una vida llena de privaciones y fatigas. 
El único momento de distracción es la Ceremonia, una gran fiesta que se celebra todos los años para conmemorar el advenimiento de este nuevo régimen que se denomina Renacer. Maite siempre ha querido estar con los de arriba, pero el día en el que logra resarcirse al fin de los años de amargura descubrirá que, cuando se vive en un país donde ha muerto la esperanza, los sueños pueden convertirse en pesadillas. 


Opinión personal:

Resulta evidente que lo primero que llama la atención de este libro es la portada. Me parece una portada realmente preciosa y poco común. Sencilla pero elaborada, una portada maravillosa.
En cuanto leí la sinopsis, decidí leerlo porque me llamó bastante la atención la historia y el espacio en el que se desarrolla, y la idea de esta sociedad futura privada de libertades.

Como en muchos libros de este género, la historia y el mundo en el que vive la protagonista está estructurado en torno a una guerra anterior, y la estructura de esta sociedad está formada de esa manera para garantizar la paz, o eso, al menos, dice el gobierno.
En esta sociedad, los personajes trabajan sin parar en las fábricas, ya que el Estado totalitario así lo dicta, y cualquier mínimo fallo puede traer grandes consecuencias, incluso la muerte. Los ciudadanos viven privados de sus libertades personales, que son controladas en todo momento por el gobierno mediante micrófonos y cámaras en todos los sitios del país.

"Arrancadnos el corazón y veréis que su fuego os abrasará hasta provocaros la muerte."

Ante esta situación, Maite, la protagonista, vive en una gran frustración, ya que su sueño siempre ha sido cantar y poder compartir su voz con todo el mundo, pero gracias a este Estado opresor, ve truncados sus sueños, porque el canto está prohibido. Maite sueña constantemente con llegar a un lugar llamado el jardín del mundo, donde todos tienen libertad para pensar y actuar como les plazca, y ella sueña con poder cantar libremente en ese lugar. 
En este contexto, Maite trabaja junto a su mejor amiga, Erika, y Luca, del que está enamorado, en una de las fábricas del Estado.
Un día, Maite y Erika llegan tarde a trabajar, pero solo puede entrar una en la verja de la fábrica, ya que por el hueco solo cabe una de las dos, así que Erika decide sacrificar su puesto de trabajo, y puede que su vida, por salvar a su mejor amiga. El libro se estructura en torno a esta situación. A partir de ese instante, Maite comienza una aventura en la que no parará hasta poder encontrar y liberar a su mejor amiga.

Con respecto a la historia amorosa, Maite se ha sentido atraída desde hace mucho por Luca, su compañero de trabajo, el cual le hizo la vida imposible cuando ésta comenzó a trabajar en la fábrica. Pero poco a poco fue surgiendo algo entre ellos que superaba la amistad, aunque ninguno de ellos soltara palabra de ello. Y también entra en escena el hijo del presidente, con el que la protagonista tiene una especie de sentimiento secreto que no he acabado de entender del todo.

Quizá lo que le falta al libro es detallar más como la sociedad ha llegado al punto desde el que parte la historia, pero estoy seguro de que en los siguientes libros Emma Romero desarrollará el principio de esta sociedad. Una de las cosas curiosas de esta distopía es que trascurra en Italia, ya que la mayoría de las distopías ocurre en Estados Unidos, y eso le da un toque innovador al género. 
La autora sabe transmitir su pasión por el canto en esta novela, y hace que la protagonista sea genial y bastante original.

En cuánto al final, es un final de esos intrigantes y cargados de acción que te dejan con el suspense hasta la última página. Un final bastante merecido para el libro, que deja varios temas sin resolver y muchísimas dudas, que estoy seguro que se resolverán en la segunda entrega. Estoy deseando que publiquen los demás libros de la trilogía, y, sin duda, este libro va a parar entre uno de los favoritos de mi estantería. 
Es maravilloso encontrarse con nuevos escritores que tenga un tan buen libro de debut como este de Emma Romero, fantástica.

¡Nos vemos pronto!

Gracias a Anaya.


21 comentarios:

  1. Se ve interesante pero no me llama la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el principio tampoco, pero luego le pillas el truquillo.

      Eliminar
  2. El primer libro de una trilogía siempre suele ser el mejor
    me lo apunto!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este libro, lo apuntaré en mi lista de libros pendientes!

    ResponderEliminar
  4. Este libro no termina de convencerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro, pero tienes que entender la idea y al final te gusta.

      Eliminar
  5. Me gusta mucho la sinopsis, creo que acabaré haciendote caso e irá a parar a mi estantería
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Lo veo un poco aburrido.. La sinopsis no termina de convencerme
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay opiniones de todo tipo.
      Otro para ti, nos leemos, María.

      Eliminar
  7. Por la sinopsis no creo que me gustase, aunque por lo que dices en la reseña creo que le daré una oportunidad..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la sinopsis es algo confusa, las reseñas te aclaran más el libro.

      Eliminar
    2. Coincido contigo en que la sinopsis es algo confusa y aclara poco acerca del libro, pero ya sabes que las reseñas suelen ser más claras.

      Eliminar
  8. La portada me gusta bastante, el tema es pasable, pero no lo veo como para una trilogía.
    Si fuera solo un libro solo vale, pero para una trilogía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que quedaría mejor como libro independiente.
      La portada me parece también preciosa.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. No me llama nada de nada, lo veo bastante aburrido...

    ResponderEliminar
  10. Yo también lo veo demasiado aburrido, por lo que veo en los comentarios este libro no gusta mucho.. Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece, la verdad es que la mayoría lleva razón, es un poco aburridito... JAJA

      Eliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!