martes, 17 de junio de 2014

Desconexión.

¡Hola! Hoy vengo a hablar de uno de esos grandes libro de Ciencia Ficción.

Ficha técnica:


Titulo: Desconexión.


Autor: Neal Shusterman

Editorial: Anaya Juvenil

Fecha de publicación: 13/11/2012

Páginas: 416

Precio: 16.50 €


ISBN: 978-84-678-2939-6


Sinopsis:

¿Qué harías si decidieran desconectarte? 
Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán? 
Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. 

La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada. 

Opinión personal:

Cuando me decidí a leer este libro, pensé que me gustaría y acerté rotundamente.
La forma de estructurar el libro es bastante original. Está constituido por capítulos y cada uno de los capítulos está narrado desde el punto de vista de un personaje, por lo que hay diversos y variados personajes. Eso hace que podamos conocer más a fondo ese tipo de sociedad y entender mejor la trama del libro. Desde el punto estético, también es llamativo, y la portada se adecua con el contenido del libro.

"Yo no iba a llegar muy lejos; pero ahora, según las estadísticas, hay más probabilidades de que alguna parte de mí, en algún sitio del mundo, se convierta en algo excelente. Y prefiero ser parcialmente excelente que enteramente inútil"

La idea del libro es muy interesante. "La desconexión" se estructura en función de una guerra anterior liberada entre los que estaban a favor del aborto y los que estaban en contra, un tema, por cierto, que causa controversia en nuestros días. Como he leído en varios blogs, me recuerda a "Los Juegos del Hambre" por la distopía, aunque también me recuerda a la "Insurgente" de la saga "Divergente" en cuanto a la acción. Como he dicho anteriormente, no hay libros que planteen un futuro cercano en el que ambos lados lleguen a un acuerdo (aunque este acuerdo no sea moralmente bueno, por así decirlo)
La historia de amor es una historia un tanto extraña, ya que, a veces, no te das cuenta de que está ahí, y, de repente, sucede y te quedas como "Oh, joder, eso me ha gustado". Aunque no sea una historia de amor común, te deja con un muy buen sabor de boca.

"La gente no es completamente buena ni completamente mala. Nos pasamos la vida entrando y saliendo de la oscuridad y de la luz. Precisamente ahora, estoy encantada de hallarte en la luz"

Los personajes son bastante complejos y están muy bien estructurados. Connor, es un rebelde el cual sus padres creen que la manera más fácil de acabar con los problemas que ocasiona es la Desconexión. A pesar de su faceta de rebelde, Connor se dará cuenta de que hay caminos y caminos, y decide elegir la buena dirección. 
Risa, la protagonista femenina, es una "Expósito", es decir, una huérfana de la cual cuida el Estado. Pero no es la única huérfana de la que tiene que hacerse cargo el Estado, de hecho, son miles, cada vez más los huérfanos, así que deciden desconectarla. A lo largo del libro desarrollará sus habilidades y sorprenderá a más de uno.
Lev, el más pequeño de los tres, es el hijo de una familia bien, religiosa que se ha tomado muy a rajatabla lo de ofrecer a Dios el 10 % de todo lo que poseen, incluyendo a sus hijos. Lev se siente privilegiado y acepta ser desconectado, pero sucederán cosas que harán cambiar de opinión al joven. 
También hay que destacar algunos personajes secundarios que son bastante interesantes.

El libro es bastante ameno, sobretodo después de las 100 primeras páginas o así, que empieza a haber más movimiento y más acción aunque el libro en sí constituye una gran narración, fácil y entretenida. 

"Me he vuelto mejor persona gracias a que te tengo metida en mi cabeza"

Las 80 últimas páginas creo que las leí sin darme cuenta. Tanta acción, tantos movimientos, tanto todo que no podía parar de leer y pasar páginas. El final te deja bastante intrigado sobre que les deparará el futuro a estos desconectables, pero eso tendré que averiguarlo en el segundo libro, "Reconexión", que subiré en menos de dos semanas. Me he quedado con bastantes ganas de empezar a leer Reconexión, y solo espero que sea, al menos, la mitad de bueno que Desconexión. 
En definitiva, un libro entretenido desde la primera página hasta la última. Lleno de personajes muy interesantes, relaciones y situaciones inesperadas, y también espacios no comunes.
Un libro intrigante hasta el último punto. Solo espero que sea adaptado en las pantallas, ya que iría a verla sin pensármelo dos veces.
Gracias Neal Shusterman por esta obra de arte.
¡Nos vemos más pronto que tarde!

Gracias a Anaya por la infinita colaboración.

21 comentarios:

  1. Lei este libro el verano pesado, y la segunda parte la lei hace dos meses.
    Estoy de acuerdo contigo, y es genial, pero el Reconexión es aun mejor.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno encontrarse con alguien que piense igual que tú!

      Eliminar
  2. Nunca había oído hablar de este libro pero ahora estará en mi wishlist !

    ResponderEliminar
  3. Me encantó desde que vi que se publicaba hace año y medio.

    ResponderEliminar
  4. Los libros de Neal siempre son genialeeees

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, yo estoy deseando leer la trilogía Everlost!

      Eliminar
  5. Esta vez no estoy de acuerdo contigo Juanan.. creo que eso de los muchos narradores no acaba de gustarme del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Marcos, yo tampoco creía que me fuera a gustar, pero cuando le pillas el gusto, acaba gustándote.

      Eliminar
  6. Lei otros libros del escritor y no me convence
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Es uno de los mejores que he reseñado, ahí te doy la razón.

      Eliminar
  8. Guauu, estaba buscando reselas por todas partes de este libro porque tengo muchiiisimas ganas de leerlo y por fin la encontré. Me gusta como hablas del libro, tanto que definitivamente voy a comprarlo jajajaj Muy buena reseña, espero que me guste tanto como a ti. Byee n.n

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchísimas ganas de leerlo. Apenas había oído nada sobre este libro pero sólo con la reseña ya se que puede llegar a ser de mis libros favoritos :3 (en cuanto tenga algo más de dinero iré a la librería)

    ResponderEliminar
  10. Me regalaron este libro por navidades y el concepto de la desconexión me intrigó muchisimo, todavía no lo he leido pero después de esta resea tengo muchas ganas de empezarlo!

    ResponderEliminar
  11. Me regalaron este libro por navidades y el concepto de la desconexión me intrigó muchisimo, todavía no lo he leido pero después de esta resea tengo muchas ganas de empezarlo!

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, no sabes las ganas que me han entrado de leer este libro según iba leyendo tu reseña, por lo poco que he podido pillar de detalles aquí parece que sí, se asemeja a Los Juegos del Hambre y Divergente, Neal Shusterman ha tenido una idea brillante!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!