Reseña: Las diurnas

Título: Las diurnas

Autora: Andrea Tomé

Fecha de publicación: 21/11/2023

Precio: 17,50 €

ÉRAMOS MUJERES ANTES DE QUE NOS CONVIRTIESEN EN BRUJAS, PERO YA NADIE SE ACUERDA.

Londres, 1662

Lawrence Skoefield, un joven acechado por una misteriosa enfermedad, comienza a trabajar como aprendiz de encuadernador bajo la tutela del solitario y arisco John Advent, quien insiste en una serie de normas de obligado cumplimiento: cerrar puertas y postigos mientras brille el sol y jamás permitir que entre nadie en la biblioteca.

Cuando dos mujeres son condenadas por brujería en el condado de Suffolk y el maestro Advent recibe un encargo que lo obliga a viajar, la casa se despierta, hambrienta de sol. Las puertas y los postigos se abren, desafiando a cualquier llave. Una mañana, a Lawrence lo despierta el espectro de una joven de melena y ropajes pálidos que lo conduce hasta el manuscrito más valioso y mejor escondido de John Advent…

Bury St. Edmunds, 1645

Avis Crowfoot, una curandera de veintidós años, aguarda su juicio en la cárcel junto a otro centenar de mujeres, todas acusadas de brujería. Mientras esperan, Avis escribe con un ansia insaciable, consciente de que el tiempo se le agota.

Sobre Hintlesham Hall y sus muertos. Sobre la maldición y la sangre que trajo consigo. Y sobre Cecily Darcy. Siempre sobre Cecily Darcy.

Andrea Tomé es una autora a la que llevo leyendo desde hace muchos años, prácticamente desde que empezó a publicar sus historias, habiendo leído la mayoría de sus libros que ha publicado, aunque sí que es cierto que llevo un par de años sin leer sus libros, porque no he seguido mucho la pista de sus últimas publicaciones. Eso ha cambiado este mes, ya que he tenido la oportunidad de leer su última novela, que creo que es su primer libro adulto, Las diurnas, algo muy diferente a los que nos tiene acostumbrados en sus libros, lo que hacía que me pareciera el libro idóneo para volver a leerla. La portada es muy diferente y original, aunque al principio no me terminaba de convencer.

En el Londres de 1662, Lawrence, un joven acechado por una misteriosa enfermedad, comienza a trabajar como aprendiz de encuadernador bajo la tutela de John Advent
, que no deja que nadie entre en la biblioteca. Cuando dos mujeres son condenadas por brujería y el maestro Advent recibe un encargo que lo obliga a viajar, la cosa parece cobrar vida propia. Una mañana, a Lawrence lo despierta el espectro de una joven que lo conduce hasta el manuscrito más valioso y mejor escondido de su maestro. En 1645, Avis, una curandera, aguarda su juicio en la cárcel junto a muchas otras mujeres, todas acusadas de brujería. Mientras esperan, Avis escribe sobre todo lo que conoce, pero en esencial sobre Cecily, consciente de que el tiempo corre en su contra.

Esta novela nos ofrece un relato de lo que era la Inglaterra de 1945 desde dos perspectivas completamente distintas, la de una chica que lo tiene todo y otra que sobrevive gracias a la ayuda de su tío, dándonos como resultado una visión más amplia de dicha época. En ese sentido, la ambientación es exquisita y se nota el gran trabajo realizado por la autora, porque nos trasladamos a ella sin problemas y vemos cómo era la vida en la época y la importancia que tenía la religión en la sociedad y en la forma en la que se comportaban las personas, sobre todo las mujeres. Es una novela feminista, mostrándonos cuáles eran los motivos reales de las terribles quemas de brujas y la forma en la que los hombres, que siempre han estado en el poder, usaban sus posiciones de influencia y poder para acabar con las mujeres que no eran lo que se esperaba de ellas. No es un libro muy extenso, ya que no llega a las trescientas páginas y la letra es grande, pero creo que es suficiente para transmitir los mensajes que la autora quiere dar con esta novela, adornados, además, con una pluma preciosa que todavía ha mejorado más con los años. Una novela que va creciendo con cada capítulo y que os llegará al corazón si le dais una oportunidad.

En resumen, Las diurnas es una novela necesaria y muy bien escrita con la que Andrea Tomé consigue darnos una visión diferente de los juicios de brujas, desde una perspectiva feminista, más real y adecuada a nuestro tiempo.