Reseña: El arte de la profecía

Autor: Wesley Chu

Fecha de publicación: 05/09/2023

Páginas: 576

Precio: 22,00 €

HAY DEMASIADAS HISTORIAS QUE COMIENZAN DE LA MISMA MANERA: UNA PROFECÍA.

Un elegido. La inevitable misión de dar muerte al villano, salvar el reino y cumplir con un destino grandioso. Pero esta no es una de esas historias.

También empieza con una profecía: un niño se alzará para derrotar al Kan Eterno, un cruel e inmortal soberano divino, y salvar el reino. Y la profecía señala a un héroe, Jian, criado entre lujos y esplendor desde su nacimiento, célebre antes de ganar una sola batalla. Pero ahí es donde la historia da su primer giro: la profecía estaba equivocada.

A continuación, se despliega un relato mucho más asombroso de lo que cualquier profecía podría predecir y con muchos héroes inesperados: Taishi, una anciana archimaestra de las artes marciales mágicas del reino, que creía que sus días de aventuras habían quedado atrás; Sali, una guerrera apegada a la tradición que descubre lo poco que valen las reglas cuando desaparece el líder al que ha consagrado su vida; y Qisami, una asesina caótica para la que matar es quizás demasiado placentero.

Y el propio Jian, que debe hallar la manera de convertirse en lo que no cree poder ser: un héroe, pese a todo.

Antes de que la editorial Umbriel anunciara la publicación de este libro en español, ya lo había visto un par de ocasión en inglés, así que había despertado mi curiosidad y tenía claro que, antes o después, se publicaría en español, porque también estaba recibiendo muy buenas críticas. Por ello, en cuanto supe que se iba a publicar, tenía claro que debía darle una oportunidad, porque además de ser literatura fantástica asiática, que no suelo leer mucho pero he disfrutado de algunos libros de esta temática los últimos meses, también era alta fantasía, y me apetecía leer algo diferente de lo que suelo leer dentro del género fantástico. La portada me parece una pasada, así que me alegro de que la editorial la haya conservado para la edición en español.

La profecía indicaba que un niño se alzaría para derrotar al Kan Eterno, un cruel e inmortal soberano divino, salvando así el reino.
Un héroe, Jian, criado entre lujos y esplendor desde su nacimiento, célebre antes e ganar una batalla, sería el encargado de llevar a cabo la profecía. Sin embargo, la profecía estaba equivocada y se dan factores sorpresa y surgen héroes inesperados: Taishi, una anciana archimaestra de las artes marciales mágicas del reino; Sali, una guerrera apegada a la tradición que descubre lo poco que valen las reglas cuando desaparece el líder al que ha consagrado su vida; y Qisami, una asesina caótica para la que matar es quizás demasiado placentero. Jian debe hallar la manera de convertirse en un héroe, a pesar de todo.

Como ya nos avanza su sinopsis, nos encontramos con una historia en la que tenemos cuatro personajes principales, que me han parecido muy bien construidos, carismáticos y diferentes entre sí, además de que podemos ver una misma historia desde perspectivas tan distintas, lo que hace que sea un relato más completo. En este sentido, también es bueno porque hay capítulos en los que he disfrutado más que otros porque congeniaba más con su narrador, así que cada lector puede disfrutar más con unos o con otros. El mundo que nos presenta el autor en este primer libro me ha parecido rico e interesante, un mundo que creo que puede dar todavía mucho más juego en la siguiente entrega, si bien es cierto que para sumergirnos en ese mundo, se dan muchas descripciones y explicaciones que hacen que el comienzo del libro sea algo lento y me haya costado un poco entrar en lo que es la trama en sí. Si no me equivoco, este es el primer libro de una bilogía, cuya continuación, The Art of Destiny, se publicó el año pasado en inglés, así que a ver si pronto Umbriel la publica en español y puedo leer cómo acaba el viaje de estos carismáticos personajes. ¿Os habéis animado a leer sagas de fantasía asiática?

En resumen, El arte de la profecía me ha parecido una historia original y con un buen mundo que todavía puede dar mucho más juego, a lo que contribuyen esos personajes tan carismáticos, si bien me hubiera gustado que tuviera un ritmo más ágil.