Reseña: Todas las criaturas oscuras (Gaeuko #1)

Título: Todas las criaturas oscuras

Autora: Paula Gallego

Fecha de publicación: 07/11/2023

Saga: 1/#

Páginas: 544

Hace años que Lira lleva una máscara

Como otros Cuervos de la orden, tiene un don y es capaz de adoptar cualquier forma, incluso la de la princesa. La han entrenado hasta que no ha quedado nada de ella misma y ahora actúa, habla y piensa como la verdadera heredera, a la que debe matar y reemplazar.

Lira tendrá que infiltrarse en una corte que no conoce tan bien como creía y además deberá lidiar con el capitán Kirian. Irreverente, peligroso y salvaje, es la clase de persona de quien la princesa se mantenía alejada y a la que Lira no debería acercarse siquiera. Sin embargo, pronto comprenderá que la vida que ha robado alberga secretos oscuros que la llevarán a entablar alianzas inesperadas.

En un mundo donde el poder lo es todo, Lira tendrá que aprender que existen fuerzas ingobernables.

Además de Ophelia y el sueño de cristal, del que os hablé hace unos meses, Paula Gallego también publicó en noviembre del año pasado otra novela con el grupo Urano, aunque esta vez en el sello de fantasía juvenil Puck, Todas las criaturas oscuras, el primer libro de una nueva saga de fantasía cuya continuación se publicará el mes de mayo. Como tenía muy buena pinta y me apetecía leer a la autora en un registro diferente al libro anterior, no tardé en darle una oportunidad, además de que había visto muy buenas críticas de esta historia. Las portadas de los libros de esta saga no pueden ser más bonitas.

Lira es una de los Cuervos de la orden, siendo su don el de adoptar cualquier forma, incluso la de la princesa.
Lleva tantos años tras la máscara y entrenando para ser otra persona que no queda nada de ella misma, y ahora se limita a actuar, hablar y pensar como la heredera al trono, a la que debe matar y reemplazar. Para ello, deberá infiltrarse en una corte que no conoce tan bien como creía y lidiar con el capitán Kirian, que es la clase de persona de la que la princesa se mantendría alejada. Sin embargo, pronto comprenderá que la vida que ha robado alberga oscuros secretos que la llevarán a entablar alianzas inesperadas. ¿Puede confiar realmente de alguien cuando toda su existencia es solo un disfraz?

Este primer libro de saga nos sumerge en un mundo que me ha encantado y del que estoy deseando conocer más en los siguientes libros, además de que podemos explorarlo desde diferentes perspectivas y lugares. Me ha parecido muy necesario que tanto Lira como Kirian tuvieran capítulos desde sus puntos de vista, porque se nos permite conocerlos mejor y adorar a Kirian, que se ha ganado el corazón de todos los que hemos dado una oportunidad a esta historia. Es una de esas historias que atrapa desde la primera página y en la que la autora consigue mantener un muy buen ritmo, gracias al halo de misterio e intriga que envuelve sus páginas, a la acción que encontramos y a una ambientación que es parte esencial de la trama. A ello también influye que la protagonista sea como una especie de dos personajes. El libro culmina con un final que nos deja con muchas ganas de más, así que habrá que esperar hasta mayo, que es cuando se publicará el siguiente libro, Todas las reinas malditas, para descubrir qué es de nuestros personajes y cómo la autora vuelve a sorprendernos.

En resumen, Todas las criaturas oscuras ha sido un gran inicio de saga que promete darnos grandes momentos, en el que destaca una ambientación mágica y cuidada, personajes grises e imperfectos y un libro que consigue mantenernos enganchados a sus páginas.