sábado, 20 de enero de 2024

Reseña: Lady MacBethad

Título: Lady MacBethad

Título original: Lady MacBethad

Autora: Isabelle Schuler

Fecha de publicación: 05/09/2023

Como hija de un rey destronado y descendiente de druidas ancestrales, Gruoch está llamada a ocupar su lugar en la historia. Cuando era una niña, su abuela vaticinó que algún día sería reina de Escocia. Y años después, cuando se compromete con Duncan, heredero al trono, la profecía parece estar a un paso de convertirse en realidad.

Así, abandona su hogar, a su familia y a su buen amigo MacBethad para viajar al trono de Scone y sellar su nuevo destino. Sin embargo, nada ocurre como Gruoch espera. La corte de Duncan está llena de palabras taimadas y rostros hostiles, de mujeres desesperadas por usurpar supuesto y personas cuyas intenciones son todo un misterio. A medida que se acerca su coronación, un cruel giro del destino obliga a Gruoch a huir de Duncan y a abandonarla capital; ahora está sola y a merced de un viejo enemigo.

Tras haber perdido casi por completo la esperanza de convertirse en reina, hará todo lo posible por sobrevivir, mientras lucha por cumplir el destino que le ha sido vaticinado.

Había visto este libro en alguna ocasión en su edición en inglés, sobre todo en TikTok, así que fue una sorpresa descubrir que la editorial Umbriel lo publicaría en español. Como me apetecía sumergirme en historias de fantasía que no fueran sagas, que no es lo común, y esta historia es un retelling de la vida de Grouch, la reina de Escocia que inspiró uno de los personajes más míticos del autor Shakespeare, me animé a darle una oportunidad y le pedí a la editorial si era posible leerlo y reseñarlo. Como veis, para la edición en español han conservado la portada original, pero en vez de rojo, como la solía ver, el fondo es negro y el color de la espada también ha cambiado.

Gruoch, hija de un rey destronado y descendiente de druidas ancestrales,
está llamada a ocupar su lugar en la historia. Cuando solo era una niña, su abuela vaticinó que algún día se convertiría en la reina de Escocia, y cuando se compromete con Duncan, heredero al trono, la profecía parece estar a punto e cumplirse. De esta forma, abandona su hogar y a su amigo MacBethad para viajar al trono de Stone, pero nada sale como esperaba. La corte de Duncan está llena de personajes que parecen odiarle y hacer lo que sea para librarse de ella, y todo irá peor hasta que, cerca de su coronación, un giro en el destino la obligue a huir de Duncan y abandonar la capital, estando sola y a merced de un viejo enemigo. Ahora deberá hacer todo lo posible para sobrevivir al mismo tiempo que lucha por cumplir el destino que le han vaticinado.

Con este libro he salido un poco de la zona de confort que tenía durante estos últimos meses, en los que alternaba fantasía y romántica, porque se trata de una novela histórica, en la que parece que la ficción se mezcla con la realidad. De este modo, conocemos los orígenes de Lady MacBethad, una mujer que se caracterizaba por ser cruel y manipuladora, así que he disfrutado de ver el arco de su personaje y saber qué fue de su vida en esta historia, que ya sabemos que inspiró a un personaje muy conocido de Shakespeare. Uno de los aspectos que no me ha gustado de este libro es que creo que hay muchos saltos y eso a veces provocaba que desconectara un poco de la historia y hubiera partes en la que no estuviera tan metido en ella, además de que la protagonista es muy ambiciosa, aunque en mi caso ese aspecto no me ha desagradado. Sin duda, destaca por la lucha de poder y las tramas políticas que se desatan entre sus páginas, lo que siempre me gusta y me ha parecido un acierto, además de esa sensación de que no sabemos de qué personaje podemos fiarnos. En definitiva, uno de esos libros que creo que se disfrutan más si se leen poco a poco, para ir reposando todo lo que sucede. ¿Os gusta este tipo de lecturas de epopeya histórica?

En resumen, Lady MacBethad ha sido una historia que me ha gustado, aunque hay momentos en los que he conectado más con ella que otros. Recomendable si os gustaría conocer más sobre este personaje histórico que ha tenido su peso en la literatura.