miércoles, 7 de agosto de 2019

Reseña: Tu maldita voz en mi memoria

Título: Tu maldita voz en mi memoria

Autora: María Estévez

Editorial: Roca

Fecha de publicación: 23/05/2019

Tánger es escenario de una trama de espionaje entre aliados y nazis por conseguir una ruta a través de África, para el tráfico de diamantes necesarios para los tanques. El amor entre una joven católica y un hombre judío, y la lucha por sobrevivir en una sociedad acelerada por el progreso tensan la trama de una novela que se desarrolla en una época tan fascinante como convulsa.

Quise darle una oportunidad a esta novela porque los libros de narrativa histórica que estoy leyendo últimamente y cada vez más me están gustando mucho, además de que sabía que la historia de este libro se desarrollaría no en uno de mis períodos histórico literarios favoritos, sino en dos, como son la Guerra Civil en España y la Segunda Guerra Mundial en Europa. Por ello, en cuanto la editorial me dio la oportunidad de leerlo y reseñarlo, no pude negarme y esperaba con ansias ver qué tenía que contarnos su autora sobre estas hermanas en épocas tan convulsas.

Este libro comienza con un prólogo, en el que realmente no se especifica el año, en el que las dos protagonistas de esta historia, las hermanas De la Mata, Isabel y Fátima, vuelven a verse y hablan sobre todo aquello que no les gustó de la otra. A partir de este prólogo, la novela comienza retrotrayéndose a la juventud de ambas en Málaga, poco antes de que la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial cambiaran el rumbo de sus vidas para siempre.

Así, el protagonismo de la historia lo ostentan las dos hermanas De la Mata, que no pueden ser más diferentes la una de la otra, pero a las que han marcado por igual la vida de sus padres y el diamante que heredaron de ellos. Me ha encantado que esta historia se desarrollase en diferentes años y escenarios, como es el caso de lugares como Málaga, Londres, Tánger o Nueva York, además de desarrollarse en las dos guerras que más me gusta ver en literatura. También destaca que nos encontramos momentos de todo tipo, desde momentos amorosos hasta ambiciosos hasta momentos más bien históricos con apariciones de personajes muy importantes de nuestra historia. Quizá el único aspecto que no me ha terminado de convencer de la historia es que nos encontramos con muchos datos que si bien permiten tener un conocimiento más exacto de todo lo que sucede también hacen en algunos momentos la lectura más densa.

En resumen, Tu maldita voz en mi memoria ha sido una buena lectura con momentos de acción, históricos y para los amantes de las novelas que se desarrollan en grandes épocas históricas, como en la Segunda Guerra Mundial.

3/5