Reseña: Asesinato en Roma. El primer caso del Cuestor Flavio Callido

Título: Asesinato en Roma. El primer caso del Cuestor Flavio Callido

Autor: Walter Astori

Editorial: Roca

Fecha de publicación: 20/06/2019

Saga: 1/#

Año 61 a.c, durante el consulado de Pisón y Corvino. Una serie de crímenes perturba la vida diaria de Roma, una ciudad de por sí caótica y repleta de conflictos políticos.

El senador Cayo Rabirio y el liberto Crisógono son hallados muertos. Ambos fueron mutilados y después ejecutados mediante una violenta puñalada en el corazón. Un modus operandi que recuerda a los sacrificios humanos que realizaban los sacerdotes de la diosa Ma.

El Cuestor Flavio Callido deberá resolver un caso que podría dejar a la ciudad de Roma hundida del todo. Gladiadores, senadores, meretrices y sacerdotes serán amigos y enemigos de Flavio Callido, quien pronto descubrirá que los asesinatos, en los que hasta el famoso Cicerón está implicado, guardan relación con el lado más oscuro del corazón de la ciudad.

Cuando vi esta novela histórica y con toques de suspense entre las novedades de la editorial Roca para el mes de junio, me llamó la atención desde un primer momento, puesto que si bien había leído novelas históricas ambientadas en Roma y novelas de suspense que se desarrollan en la actualidad, no había leído hasta la fecha una historia de suspense que se desarrollara en dicha época, por lo que me parecía una idea bastante interesante que no podía dejar escapar. Además, la editorial ha confirmado que en unos meses se publicará el segundo libro de esta serie, por lo que nos ahorramos grandes esperas.

Esta novela nos sitúa en el año 61 a.C, durante el consulado de Pisón y Corvino, donde la vida diaria de la ciudad de Roma está repleta de conflictos políticos y numerosos problemas sociales, a lo que hay que unir una ola de crímenes que ha hecho que los ciudadanos estén asustados y no vean fin a la ola de asesinatos.
Por si esto fuera poco, la situación no parece más que empeorar, ya que el senador Cayo Rabirio y el liberto Crisógono han sido encontrados muertos de una forma bastante cruel: brutalmente mutiladas y con una puñada en el corazón. Por ello, el Cuestor Flavio Callido deberá descubrir qué se esconde detrás de esa red de asesinatos, no tardando demasiado en descubrir que se esconden motivos e intereses muy oscuros.

Lo cierto es que este libro no tiene nada que envidiar a los de género policíaco, ya que aunque la ambientación sea muy diferente a la que estamos acostumbrados a leer en dichos libros, encontramos los elementos típicos de ese tipo de libros y no tardamos mucho en quedar atrapados en su trama, ya que en todo capítulo sucede algo, lo que provoca que un buen ritmo que hace que soltemos el libro. Me ha gustado bastante la forma en la que el autor presenta a personas históricos reales introduciendo tramas ficticias sobre las que girará el libro, pero manteniendo la esencia de cada personaje y de la Roma Antigua. Por ello, este primer libro de saga, que aún no sabemos cuántos títulos tendrá, ha sido una grata sorpresa y me ha alegrado descubrir que la editorial apuesta fuerte por esta serie, ya que en unos meses podremos leer Asesinato en la domus, el segundo título de la misma, donde Flavio Callido tendrá que hacer frente a otro caso.

En resumen, Asesinato en Roma. El primer caso del Cuestor Flavio Callido mezcla muy bien la novela histórica con una trama de suspense y policíaca que he disfrutado mucho, por lo que lo recomiendo a cualquier lector que disfrute de dichos géneros.

4,5/5