Reseña: Canción de sombra (Canción de invierno #2)

Título: Canción de sombra

Título original: Shadowsong

Autora: S. Jae-Jones

Editorial: Roca

Fecha de publicación: 04/07/2019

Seis meses después del final de Canción de invierno, Liesl está trabajando para consolidar su carrera musical y la de su hermano. A pesar de que está determinada a seguir adelante y no mirar al pasado, la vida es mucho más dura de lo que ella se había imaginado. Su hermano menor, Josef es frío y distante, y Liesl es incapaz de olvidar al austero hombre que abandonó tiempo atrás, así como la música que él le inspiró.

Cuando los preocupantes vientos avisan que la barrera entre ambos mundos se tambalea, Liesl tendrá que volver hacia lo clandestino para resolver los misterios de la vida, la muerte y del Rey de los Goblins – ¿quién fue, quién es y sobre todo, quién será?

¿A qué tendrá que enfrentarse Liesl para romper con las viejas normas de una vez por todas? ¿Cuál será el significado real del sacrificio cuando la esperanza de todo el mundo está en sus manos?

Hace poco más de un año, en abril de 2018, la editorial Roca nos sorprendía con la publicación de Canción de invierno, el primer libro de una bilogía que venía recomendado por una de mis autoras favoritas, la gran Marie Lu, por lo que aposté por darle una oportunidad, aunque había leído críticas muy dispares sobre ella. Ese libro me dejó un poco a medias, ya que si bien me gustó la idea de la que partía, sentí que no había sido aprovechada del todo y vi algunos errores de autor principiante, por lo que, al ser únicamente dos libros, quise leer este para ver si era mejor que el anterior y descubrir cómo acababa esta historia.

Como su propia sinopsis indica, esta segunda y última parte nos sitúa seis meses después de lo acontecido en el primer libro, donde Liesl sigue esforzándose por tener un buen futuro para ella y para su hermano, aunque todavía no ha sido capaz de olvidar todo aquello que dejó atrás, sobre todo a la persona que inspiró su música. Cuando menos lo espere, Liesl tendrá que reencontrarse con su pasado más reciente y volver a tomar decisiones arriesgadas que cambien el futuro de todos.

Lo primero que destaca de este segundo libro es lo diferente que es del primero, ya que nada tiene que ver ni su trama ni todo lo que veremos en él, algo que para mí ha sido algo positivo, ya que el primero me dejó algo frío y me pareció un tanto incompleto, desaprovechado. También me ha encantado que esta serie tuviera una protagonista bipolar, ya que no he leído ningún libro que tenga una protagonista con esa enfermedad y creo que la forma en la que lo trata la autora, desde el rigor y el respeto y de forma clara y sencilla, ayudan a la visibilidad necesaria de las enfermedades mentales, sobre todo las menos conocidas. A todo esto hay que añadir el gran mundo que presenta la saga, donde la magia es muy importante, lo que ya pudimos ver en su primer libro, y el impactante final con el que cuenta la serie, que, sin duda, al menos para mí, ha sido inesperado y ha hecho que pudiera reconciliarme con esta saga en su último libro, por lo que estaré pendiente a los próximos trabajos de la autora, que espero que sigan la línea de este segundo título.

En resumen, Canción de sombra me ha parecido mejor que Canción de invierno y ha hecho que mejore ligeramente mi opinión global sobre esta serie, que recomiendo especialmente para los seguidores de los libros que mezclan fantasía y romance. Inciso: la puntuación de esta reseña es la global de la serie, por ello es más baja.

3/5