sábado, 21 de octubre de 2017

Reseña: Nyxia (La triada de Nyxia #1)

Título: Nyxia

Título original: Nyxia

Autor: Scott Reintgen

Editorial: Océano Gran Travesía

Fecha de publicación: 11/10/2017

Saga: 1/3

Páginas: 416

Precio: 16,95 €


Sinopsis:

Emmett Atwater emprende un viaje en el cuál no sólo dejará su hogar, sino que también abandonará la Tierra. Él y otros nueve adolescentes son reclutados por Babel, una poderosa corporación que los conduce hasta un planeta llamado EDÉN. Allí, deberán extraer una volátil y extraña sustancia de un valor incalculable, conocida como NYXIA. La recompensa es una cifra millonaria con la que Emmett pretende cuidar de su familia el resto de su vida. Sin embargo, el dificultoso viaje hasta ese planeta durará un año y durante ese tiempo, los elegidos tendrán que someterse a un durísimo entrenamiento del que sólo serán escogidos ocho de ellos, y la competencia será despiadada.

Pero la nave de BABEL está llena de secretos y a medida que Emmett vaya descubriendo la verdad, se dará cuenta de que no está luchando por la riqueza ni por la gloria, como pensaba, sino para salvar su vida.

Opinión personal:

A pesar de que en este libro se utiliza el argumento de unos juegos eliminatorios, sobre el que gira la trama y muy utilizado en literatura juvenil durante los últimos años, el que se desarrollara en un mundo futurista y en otro planeta parecía darle ese toque distintivo y original para alejarse de lo publicado hasta la fecha. Además, desde que se publicó hace un mes en inglés, ha cosechado muy buenas críticas en Goodreads, algo que siempre me da el empujoncito final que necesito para ponerme con un libro.

Emmett y otros nueve adolescentes son reculados por una poderosa corporación llamada Babel que los conducirá hasta el planeta Edén. En dicho lugar, deberán extraer un volátil de un gran valor, la Nyxia. El pago por la extracción del mineral es una gran cantidad de dinero con la que Emmett pretende cuidar a su familia, sobre todo a su madre. Sin embargo, lo que Emmett no esperará es que el viaje hasta Edén durará un año y que, en ese tiempo, los aspirantes deberán superar pruebas muy duras hasta que solo queden ocho de ellos. La nave Babel esconde numerosos secretos que harán que los aspirantes se planteen dónde se han metido.

Me ha sido muy sencillo congeniar con el personaje principal de esta serie, ya que el autor hace que sea muy cercano al lector y nos permite entender sus decisiones y pensamientos casi a la perfección (digo esto porque siempre se guarda un as bajo la manga para sorprendernos). 
Sin dudarlo ni un segundo, lo que más me ha gustado de Emmett, además de su valentía y su lucha incesante, es que tengo unos principios tan consolidados y esté cuestionándose lo ético de lo que hace para conseguir la jugosa recompensa. Es uno de esos personajes con un gran corazón pero consciente de cuando debe renunciar a él para obtener un fin mayor. También me ha encantado esa protección y amor sobre su familia y el que piense en todo momento en ellos, puesto que casi nunca piensa en sí mismo. En definitiva, un personaje bueno y generoso al que dichas cualidades pueden pasarle factura en unas pruebas como las que tendrá que realizar.

Como he mencionado al empiece de la reseña, uno de los tópicos de los últimos años en literatura juvenil es el tema de las pruebas o juegos en los que la vida de los personajes está en juego. He leído varias sagas sobre ello y tengo que decir que este primer libro no me ha parecido similar a los que he leído, ya que el que transcurra en el espacio y sea un mundo futurista hace que nos olvidemos de que estamos ante un argumento explotado con frecuencia. 
De este autor, cuyo primer libro es el que reseño en este momento, me ha gustado su forma de reflejar los debates internos del protagonista, además de la originalidad de las pruebas y lo rápido que nos enganchamos a este libro. Creo que en los siguientes libros nos dejará conocer mucho más el mundo en el que acontecen los hechos, algo que estoy deseando, porque creo que va a dar mucho juego y es muy original. 

En resumen, Nyxia es un buen principio de trilogía, pero creo que los demás libros me gustarán todavía más, ya que en este primer libro se nos dan solo ápices del mundo ficticio que estoy seguro que se desarrollará en los siguientes.

4/5

2 comentarios:

  1. Hola! Me interesa en particular eso que decís de que, a pesar de la premisa, no se sintió como uno más de lo mismo. Eso es un alivio y se agradece. Solo por eso, ya pienso más en darle una chance a este libro.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buena pinta! En cuanto acabe varias sagas que tengo empezadas me plantearé empezarla :D

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!