lunes, 16 de octubre de 2017

Reseña: La probabilidad del unicornio

Título: La probabilidad del unicornio

Autora: Elena Castillo Castro

Fecha de publicación: 16/10/2017

Precio: 13,00 €

Tras la peor noche de su vida Vera Gillis deberá asumir las consecuencias de sus malas decisiones e irse de la cosmopolita Universidad de Fordham (Nueva York) al último rincón perdido de Alabama. Acogida por un viejo matrimonio sureño piensa que contará los días de condena aburrida en un porche blanco bebiendo té dulce y mirando el horizonte más allá de las plantaciones de soja, pero los entrometidos habitantes de Abbeville tienen otros planes para ella y con su particular estilo dirigirán sus pasos hacia el chico de la Standard Oil.

Todos en el pueblo conocen a Ben Helms, de una u otra forma todos le deben algo o lo han necesitado alguna vez. Saben que está metido dentro de un laberinto de números y que no encuentra la salida. El mundo siempre ha ido demasiado lento para su mente maravillosa y la vida lo mantiene atrapado en el mismo lugar de tal manera que solo es capaz de escapar cuando mira al cielo.

La probabilidad de que los dispares mundos de Vera y Ben colisionaran era baja y la posibilidad de que sus respectivos planes se complicaran al enamorarse era elevada. Sin embargo, él se verá atraído por lo ilógico y ella volverá a arriesgarlo todo una vez más, incluso su corazón.

AL FIN Y AL CABO, DOS ESTRELLAS DIFERENTES PUEDEN PERTENECER A UNA MISMA CONSTELACIÓN.

De esta autora he podido leer dos libros, Como caído del cielo y Soundtrack. La banda sonora de nuestra vida, pero fue este último el que hizo que quisiera leerla en más libros así. Aunque Como caído del cielo me divirtió mucho, sobre todo por sus personajes, soy un lector que necesita mucho drama, algo que encontré en Soundtrack y que sabía que volvería a encontrar en el libro del que os hablaré hoy. Pero antes de hablar de su contenido, he de ser algo superficial y decir lo bonita que me parece su portada y lo que me gusta que tenga el mismo estilo que su libro anterior.

Tras una fatídica noche, Vera tendrá que ver cómo su vida cambia de forma drástica: tendrá que abandonar la universidad y ser acogida por un viejo matrimonio en un pueblo perdido de Alabama. Allí creerá que pasará todos los días aburrida, pero lo que no esperará es conocer a Ben, un joven con una mente extraordinaria que le habría deparado un gran futuro, pero que sigue anclado en el pueblo. Una serie de coincidencias hará que Vera y Ben se encuentren y comiencen a enamorarse. Sin embargo, cuando Vera tenga la oportunidad de volver a su vieja vida, tendrán que tomar decisiones demasiado complicadas.

Me encanta encontrarme con personajes reales e imperfectos, como me ha sucedido en este libro. Estoy cansado de leer a personajes perfectos, quiero de esos que se equivocan y no tienen problema en pedir perdón. Además, y destacando de nuevo que me apasiona el drama, es un privilegio para el lector ver cómo cambia la vida de las personas por circunstancias inesperadas, aunque también suframos por ello.
Vera todavía sigue algo dolida por los últimos acontecimientos que han hecho que su vida de un giro brusco e inesperado, pero conocer a Ben hará que se replantee la importancia de determinadas cosas a las que antes daba mucha relevancia. Con él, disfrutará de las maravillas de un pueblo que puede parecer aburrido, pero que esconde rincones mágicos. Además, me ha gustado mucho la evolución de su personaje y creo que sus decisiones son cada vez más acertadas.
En el caso de Ben, nos encontramos con esa clase de personaje al que imposible no coger cariño, y, en este caso, lo hacemos desde sus primeras apariciones. Al principio, nos llama la atención su gran inteligencia y la generosidad que le caracteriza, pero luego descubrimos una historia personal marcada por el dolor y que ha hecho que tenga que renunciar a todas sus ambiciones y a un futuro brillante. Os va a enamorar con sus actos, porque, de verdad, es adorable.

Al igual que me pasó con Soundtrack. La banda sonora de nuestra vida, este libro me ha enganchado desde el primer momento y me lo he pasado en grande viajando a través de sus páginas no solo por los rincones de Abbeville, sino también por los corazones de nuestros personajes. Creo que el mensaje que saco de este libro es que es importante valorar lo que realmente vale la pena y ser una persona soñadora y esforzarse, esforzarse a pesar de todos los impedimentos que nos ponga el camino. Por ello, esta no es solo una historia de amor, lo es también de superación y aceptación, de lucha y esperanza. A todo esto hay que sumar la sencilla y bonita prosa de Elena, con la que llena sus páginas de una gran sensibilidad. Espero que cada año nos siga regalando historias tan mágicas.

En resumen, La probabilidad del unicornio es una historia que engancha y emociona. Nos enseña la importancia de luchar por lo que queremos y lo bonitas que pueden ser las segundas oportunidades en la vida.

4,5/5