viernes, 6 de octubre de 2017

Reseña: Enséñame a olvidar

Título: Enséñame a olvidar

Título original: Teach Me to Forget

Autora: Erica M. Chapman

Editorial: B de Blok

Fecha de publicación: 13/09/2017

Saga: -

Páginas: 352

Precio: 16,00 €


Sinopsis:

¿Cómo aprender a vivir mientras esperas el día en que has decidido morir?
Ellery lo tiene todo listo. Ha comprado una pistola. Ha preparado su propio entierro. Ha elegido el día y la hora.
Lo único que le falta es morir.

Pero al apretar el gatillo, algo falla. Ellery no está muerta, por mucho que lo desee. En un segundo todos sus planes se desvanecen, y lo único que le queda es un arma defectuosa y veintiocho días por delante: los que quedan hasta el 31 de octubre, la fecha en que volverá a intentar suicidarse.

La intención de Ellery es pasar sus últimos días lo más inadvertida posible y que su muerte no moleste a nadie. Pero Colter Sawyer, quien lleva tiempo observándola, ve en ella algo que le resulta familiar, y no tardará en unir las piezas y dar con su secreto.

Veintiocho oportunidades para seguir con vida, para retomar viejas amistades, para enamorarse.

Veintiocho oportunidades para aprender a olvidar.

Opinión personal:

Las primeras veces que vi este libro en la sección de novedades editoriales de algunos blogs no me llamaba demasiado la atención, ya que no sabía nada de él y me parecía uno de esos libros juveniles que entretienen y dan para pasar el rato, pero no son grandes lecturas. Sin embargo, cuando supe de qué trataba y leí varias reseñas de él, la mayoría sacaba una buena conclusión de él, por lo que sentí la necesidad de darle una oportunidad, pese a que el tema del suicidio es tratado normalmente en la literatura juvenil. 

Ellery lo tiene todo listo para acabar con su vida de una vez por todas: una pistola, ha organizado su entierro, e incluso ha elegido un día y hora concretos. Sin embargo, hay algo que impide que pueda tomar la decisión que cree que acabará con todo su dolor. Ellery tendrá veintiocho días por delante para decidir si seguir con su vida o acabar con ella. Además, esas cuatro semanas tendrá que fingir que no pasa nada. ¿Conseguirá cumplir su plan o alguien descubrirá todo lo que pasa por su cabeza y la ayudará?

Empezando por la protagonista de este libro, he de señalar que la autora la crea muy bien para que podamos adentrarnos por completo en ella y conocerla a la perfección. Esto hace que podamos entender todo lo que pasa por su cabeza y descubramos los motivos que pueden llevarla a la decisión más drástica que podría tomar, apretar el gatillo y poner fin a su sufrimiento de una forma nada buena. También vemos cómo se las ingenia para parecer que no le sucede de nada y engañar a los que la rodean, aunque puede que no engañe a todos. 
Además de la protagonista, también conocemos a una serie de personajes secundarios que tendrán cierta relevancia en la trama y en la vida de Ellery. Así, vemos cómo se comportan con nuestra protagonista y el grado de vinculación que pueden tener con la decisión que debe tomar Ellery de seguir viviendo o suicidarse. Es bastante interesante ver cómo las personas que rodean a alguien que se quiere suicidar pueden ayudar a esa persona a salir poco a poco del agujero negro. 

Me parece importante que temas sociales como el suicidio se traten cada vez más en literatura juvenil, independientemente de si sea con finales felices o trágicos. La literatura sirve, así, para reflejar problemas sociales y que podamos conocer, a través de personas ficticios, historias muy reales que pueden estar viviendo personas muy cercanas a nosotros y que probablemente desconozcamos. Creo que los mensajes que intenta transmitir este libro son que siempre hay una salida para todos nuestros problemas sin renunciar a lo más preciado que tenemos, la vida, y que debemos actuar cuando vemos que alguien está en problemas, aunque no tengamos demasiado relación con esa persona, ya que ayudar a la gente y salvar una vida es de lo más gratificante que hay.

En resumen, aunque Enséñame a olvidar puede parecer una novela juvenil al uso, nos muestra una historia dura, pero a la vez esperanzadora y necesaria, sobre todo para un público juvenil. Espero que le deis una oportunidad.

3.5/5

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues tiene buena pinta, el tema que trata me gusta pero tenía miedo de que se fuera a desarrollar de forma demasiado irreal o superficial, y por lo que veo no ha sido así, lo que es una buena noticia.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tu reseña me ha picado la curiosidad pero no sé si al final lo leeré...
    La atención si que me llama jaja
    Muchas gracias por la reseña y tu sinceridad
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    A mi estos temas me deprimen mucho aunque psicologicamente tengan mucho que contar y a veces que enseñar.

    Me alegra que te haya gustado y que te haya hecho reflexionar.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!