domingo, 9 de mayo de 2021

Reseña: Los ventrílocuos

Título: Los ventrílocuos 

Título original: The Ventriloquists

Autor: E. R. Ramzipoor

Editorial: HarperCollins

Fecha de publicación: 19/05/2021

Saga: -

Páginas: 592

Precio: 19,90 €


Sinopsis:

Los nazis les habían robado la voz. Pero NO LES SILENCIARÍAN. 
BASADA EN UNA INCREÍBLE HISTORIA REAL DE VALENTÍA Y RESISTENCIA.

Bruselas, 1943. Helena, una huérfana de doce años, sobrevive viviendo como un chico y vendiendo periódicos de la cabecera más popular del país, Le Soir, ahora convertido en pura propaganda nazi. El mundo de Helena da un vuelco el día que conoce a Marc Aubrion, un periodista resistente que la llevará a conocer a una red secreta que publica periódicos clandestinos.

Los nazis dan con la red de Aubrion y les ofrecen una elección imposible: convertir los periódicos de la resistencia en una bomba de propaganda nazi encubierta que conducirá a la opinión pública a ponerse en contra de los aliados, o ser fusilados inmediatamente. Sin ninguna decisión real que tomar, Aubrion tiene una idea brillante: mientras simulan que le siguen la corriente a los nazis publicarán a la vez una edición falsa de Le Soir que caricaturiza tanto a Hitler como a todos los nazis. Se reirán directamente a la cara de sus opresores.

Los ventrílocuos se han puesto de acuerdo para morir por una broma y solo tienen dieciocho días para contarla.

Opinión personal:

Tengo que admitir que no conocía Los ventrílocuos cuando lo vi entre las novedades del mes de mayo de la editorial HarperCollins, pero despertó mi curiosidad desde el primer momento y tenía claro que debía darle una oportunidad después de leer su sinopsis, y es que los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial no me pueden gustar más. A ello hay que añadir que este título prometía un enfoque distinto al que solemos encontrar en este tipo de novelas históricas, así que lo empecé nada más recibirlo. La portada, inspirada en la original en inglés, me parece bastante bonita y coherente con lo que encontramos en sus páginas.

Esta historia nos traslada a la Bruselas de 1943, donde una huérfana de tan solo doce años, Helena, sobrevive viviendo con un chico y vendiendo periódicos del diario más conocido del país, Le Soir, que se ha convertido en un medio de propaganda nazi. Su vida cambiará cuando se cruce en su camino Marc Aubrion, un periodista con el que se verá inmersa en una red secreta que publica periódicos clandestinos. Sin embargo, cuando los nazis den con Aubrion, le darán la opción de convertir la red en más propaganda nazi o ser fusilados, pero Aubrion tiene un plan maestro con el que se reirán del mismísimo Hitler y de los nazis y demostrarán que la libertad merece correr riesgos, aunque su coste sea demasiado alto. 

No sabía que este libro estaba inspirado en una historia real hasta después de acabarlo, cuando he leído una crítica en inglés, así que me parece una historia todavía más valiente para sus protagonistas. Si hay algo que caracterice a los personajes que encontramos en este libro es que son personajes valientes, en especial Helena, que se ve inmersa de lleno en una red clandestina, destacando también esa necesidad de dejar de engañar al país, de que todos conozcan la verdad, aunque conlleve demasiados riesgos, porque ya sabemos la importancia de la propaganda en la guerra. Entre sus páginas encontramos momentos difíciles, porque ya sabemos que son parte importante y necesaria de los libros históricos que se ambientan en este difícil período histórico, pero también me ha gustado la importancia que el humor y la defensa de la verdad tienen en la historia, diferenciándose de la mayoría de títulos de esta temática. Como aspecto negativo, he de admitir que en ocasiones sentía que su ritmo se ralentizaba y no estaba sucediendo nada relevante en la trama o lo que estaba sucediendo lo hacía demasiado despacio, aunque ello contribuye a conocer mejor los escenarios o el contexto histórico y social de Helena y demás personajes, pero saco una opinión general bastante positiva. 

En definitiva, Los ventrílocuos es uno de esos libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial que consigue tener su propio estilo, centrándose en la labor de los periodistas de la época y sus redes clandestinas de defensa de la libertad y lucha contra la propaganda nazi. 

3,25/5

10 comentarios:

  1. Hola,
    Esta vez lo voy a dejar pasar, pues no me llama especialmente la atención.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Últimamente leo muchos libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial y es una ambientación que me interesa pero prefiero leer ahora mismo algo distinto porque estoy un poco saturada del tema. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Siempre digo que quiero leer algunos libros con esta temático pero nunca lo hago. Como siempre, es muy interesante y espero leerlo pronto. Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro y no me suena el autor pero admito que creo que no disfrutaría mucho este libro, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! no conocía el libro pero sin duda suena muy interesante, así que apuntado queda. Gracias por compartir la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me lo apunto, porque aunque sea un poco lento, la ambientación, tanto el momento histórico como el lugar, me han convencido jaja
    ¡Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola, en esta ocasión creo que lo voy a dejar pasar ya que no es mucho de mi estilo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tiene una sinopsis interesante y tu reseña lo deja aún más interesante, aunque aún no me queda claro si sería mi tipo de historia. Si cae en mis manos, le daré una oportunidad. Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene todos los elementos para que me guste. No me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad no he leído nada sobre este tema, pero la verdad por el momento no me llama mucho, igual no lo descarto por si se me llega a atravesar en un momento dado :D Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!