miércoles, 11 de octubre de 2017

Reseña: El jardín de Sonoko


Título: El jardín de Sonoko

Autor: David Crespo

Editorial: Suma de Letras

Fecha de publicación: 14/09/2017

Saga: -

Páginas: 280

Precio: 16,90 €



Sinopsis:

Kaoru, un vendedor de zapatos de Kioto, se sirve de la maniática regularidad con que rige su vida como escudo protector frente al mundo, pero sobre todo frente a sus propios recuerdos, los que le llevaron a pasar cinco años aislado en una habitación.

Y todo funciona según lo previsto hasta que su compañera de trabajo, Sonoko, inesperadamente le invita a salir. A la mañana siguiente, y por primera vez en tres años, Kaoru, olvidará tomar dos de sus cinco tazas de té, levísimo primer síntoma de un imparable efecto mariposa que le obligará a desenroscarse de forma traumática para ir en busca de su destino, ese invisible hilo rojo que como reza la leyenda, conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias.

Opinión personal:

Con este libro iba un poco con los ojos cerrados, ya que no había leído ninguna reseña de él y es, si no me equivoco, el primer libro de su autor. Sin embargo, me llamó mucho la atención el que se desarrollara en Japón, ya que he leído pocos libros ambientados en dicho país y me encantaron, y también el que se dijera que es una historia de amor poco convencional. Como podéis observar en la imagen, la portada es una auténtica preciosidad y da a entender que nos encontramos con una historia cargada de delicadeza.

Kaoru sigue a diario una escrupulosa rutina y por nada de el mundo se la saltaría, fruto de su intención de no volver a caer en el aislamiento que le llevó a estar cinco años encerrado en una habitación. Sin embargo, todo esta a punto de cambiar, y es que cuando su compañera de trabajo Sonoko le invite a salir, empezará a cambiar su rutina sin darse cuenta y Kaoru ya comenzará a estar inquieto. Y es Kaoru es consciente de que con un pequeño gesto pueden cambiar demasiadas cosas en un efecto mariposa imparable.

El protagonista de este libro me ha encantado, sobre todo por sus peculiaridades y lo diferente que es de los protagonistas que solemos encontrar en historias de amor, aunque también hay que destacar que está no es una historia de amor al uso. Si es cierto que parece un personaje algo gris cuando no lo conocemos demasiado, pero poco a poco vamos descubriendo todo de él y nos va ganando. Sin duda, tiene un gran mundo interior que se nos va desvelando capítulo a capítulo.
También he de destacar la gran evolución de este personaje, que tiene que decidir si seguir en la comodidad de una vida monótona y algo gris o aventurarse a buscar algo más, con todos los riesgos que conlleva y un pasado que tiene siempre presente.

Creo que el error que puede tener la sinopsis de este libro es que nos lo vende como una historia de amor, como si esa historia fuera la trama principal, cuando realmente es algo secundario. Por eso, os recomiendo que no vayáis a leerlo esperando una historia de amor, sino más bien que os dejéis seducir por la magia del destino que encontraréis en sus páginas, por todas las historias que se entrelazan y por el gran mundo interior de sus personajes.
Todos sabéis que el que no haya demasiados diálogos en un libro me agobia en ocasiones, pero en este libro no ha sucedido así por varias razones. Así, estaba inmerso en las descripciones tan completas que encontramos en él, en el realismo mágico o en la importancia de la cultura en la novela que ni siquiera he echado en falta los diálogos, que obviamente hay, pero no tantos como solemos encontrar normalmente. Además, los diálogos que hay son trascendentales para entender toda la historia, por lo que el autor sabe cómo ir desvelando la información.

En resumen, os recomiendo El jardín de Sonoko si buscáis una historia diferente, peculiar y delicada en la que se aborde el destino, la música o el arte. La ambientación en Japón es absolutamente exquisita. 

3,5/5

6 comentarios:

  1. Hola! Los libros ambientados en Japón me pueden, aunque quizás lo tomaría con cuidado porque el autor no es japonés (que no quita que pueda hacer un buen trabajo, pero hasta que no lo lea, no sé jaja). En fin, parece un libro lindo y me diste ganas de leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La reseña me ha gustado, comparto muchas de las cosas que dice el señor Vorágine, también es verdad que el amor puede que no sea el protagonista principal, pero tampoco la sinopsis nos miente a este respecto, dado que nos avisa: "una historia de amor POCO convencional". Fue precisamente eso lo que más me atrajo. El las novelas de amor "normales" todos intuimos lo que va a pasar, todos sabemos más o menos sobre quienes recae el amor e intuimos con acierto un final, no en "Sonoko", donde nunca estamos seguros de lo que ocurrirá y si lo imaginamos será solo para descubrir cuán errados estábamos, lo que no acontecerá hasta que lleguemos al final de la narración.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola, Sof, comparto tus recelos a este respecto; pero si lees alguna de las entrevistas que circulan por la red, sabrás que no se trata de un capricho. Crespo, además de estar casado con una mujer japonesa, escribe con conocimiento y claramente influenciadopor los autores nipones que cita. Te dejo el enlace a la entrevista: http://www.elblogoferoz.com/2017/09/20/entrevista-david-crespo-autor-de-la-novela-el-jardin-de-sonoko/

      12 de octubre de 2017, 10:13

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Holaaaa.

    Esta novela también la tiene Vero, mi amiga y compi de blog (Shine Like a Star) para leer y reseñar 😄.

    Eres el primero del que yo leo una reseña de este libro. Me gusta que remarques lo del amor y la sinopsis porque es verdad que a veces dan a entender que es el centro de todo y nos engañan 😥. Gracias por aclararlo.

    Lo bonito es que la historia supo conquistarte sin eso, que supo cautivarte con su delicado personaje y los lugares a los que el destino o el hilo rojo le llevaban. La verdad es que me has dejado muy intrigada con el libro.

    Me ha encantado lo que has destacado de Kaoru, porque obviamente psicologicamente no es un hombre común (no despues de haber vivido por 5 años encerrado), y como él va evolucionando, creciendo, perdiendo miedos por ese camino que le sorprende.

    Me alegra que hayas disfrutado tanto del libro.

    A mi me encanta Japón y siempre he querido visitar el pais entero. No sabia que el autor estaba casado con una mujer japonesa, seguro que eso le da una visión especial.

    Un besito

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!