martes, 23 de mayo de 2017

Reseña: Recuerda aquella vez

Título: Recuerda aquella vez

Título original: More Happy Than Not

Autor: Adam Silvera

Editorial: Puck

Fecha de publicación: 22/05/2017

Saga: -

Páginas: 352

Precio: 16,00 €


Sinopsis:

¿Y si pudieras borrar de tu mente los recuerdos que te impiden ser feliz? 

El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano… Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo… Con lo fácil sería su vida si pudiera borrar las experiencias acaecidas en estos últimos tiempos y empezar de cero junto a su novia, Genevieve, y sus camaradas de siempre… 

Afortunadamente, en el vecindario existe una sede del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario. Aaron está dispuesto a olvidar a cualquier precio, sin saber que la felicidad y la infelicidad son dos caras de la misma moneda… y que el precio del olvido puedes ser demasiado alto. 

Opinión personal:

Desde que se publicó en inglés en el año 2015, me moría de ganas de leer este libro y esperaba con ansias a que alguna editorial decidiera publicarlo en español. Por ello, fue una gran alegría descubrir que la editorial Urano, en concreto el sello Puck, lo publicaría, aunque nos haya hecho esperar un poco. Durante estos dos años, esta historia no ha hecho más que cosechar buenas críticas y una muy buena puntuación, por lo que mis ganas de leerla eran aún mayores, además de que el autor ha publicado más libros que tengo pendientes. También he de decir que la portada en español me parece preciosa, de hecho, me gusta más que la original, y es muy acorde con el contenido del libro. 

Aaron Soto no está pasando una buena etapa en su vida y lucha por encontrar la felicidad por cualquier vía, aunque en su búsqueda solo encuentre fracasos. A todo ello hay que sumar que cada vez siente más atracción por su amigo Thomas. Cuando más abrumado esté sabrá de la existencia del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de eliminar los recuerdos dolorosos con un tratamiento revolucionario. ¿Se someterá Aaron al programa de Leteo para olvidar todo lo que le impide ser feliz o encontrará otra forma de deshacerse de todo su dolor?

Uno de los pilares de este libro son sus personajes, unos personajes que tienen un gran mundo interior y que vamos descubriendo poco a poco. No son personajes planos, sino que tienen múltiples capas que vamos desglosando conforme pasan los capítulos.
Nuestro protagonista, Aaron. ha sufrido un cúmulo de tragedias en su vida que ha provocado que esté inmerso en un profundo dolor, que conocemos a la perfección en el libro, siento todo lo que va pasando por su mente y su corazón. Además, podemos leerlo en varias etapas de su vida y en diferentes edades, por lo que somos capaces de entender mejor su situación actual y tener una visión completa del personaje, al que cogeréis gran cariño, ya que nos gana con su personalidad y su bondad.
Los personajes secundarios también están muy bien creados y aportan mucho a la trama principal, además de favorecer con sus tramas secundarias al ritmo general del libro, que es muy adictivo, pero a la vez sentimental e íntimo, combinando toda clase de sentimientos en cada uno de los capítulos. Destacan Thomas, Genevieve y los demás amigos de Aaron y su familia.

"Todos cometemos errores. Cometo un error cada vez que me apunto a un trabajo que no me conviene, pero también estoy dando un paso en la dirección adecuada. Como poco, es un paso que me aleja de la dirección inadecuada".

En este libro, vemos una gran evolución de sus personajes, ya no solo de su protagonista, Aaron, que va creciendo y madurando como persona a la vez que su visión del mundo se amplía, sino también de los personajes secundarios. Me ha gustado que se introdujera el componente LGBT, pero de forma muy diferente a la que estamos acostumbrados a leer. No puedo decir en qué es diferente, porque estaría haciéndoos spoilers, pero estoy seguro de que si leéis el libro, lo veréis. 
Este es el primer libro del autor, pero ya tengo pendientes sus otros dos libros, History Is All You Left Me y They Both Die at the End, que se publican este año, y sobre todo después de ver lo mucho que me ha gustado su prosa en este libro. Además, me encanta que todos tengan personajes LGBT, ya que creo que es necesario, y por lo que he podido ver, en cada uno de ellos su papel es distinto a los de los demás. 

En resumen, Recuerda aquella vez nos muestra el poder transformador del dolor y el gran crecimiento y la superación de su protagonista, que irá descubriendo la importancia de la amistad y el amor en todas sus vertientes. 

4,5/5

3 comentarios:

  1. Parece bonito y peculiar, al final me animaré seguro a darle una oportunidad.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Ay, no sabía que este libro era la traducción al español de "More happy than not", que llevo queriendo leerlo desde hace mucho pero es que no lo encuentro por ningún lado. Con esta reseña tan positiva me has devuelto las ganas de seguir buscando :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    No había oido hablar nunca de este libro, pero ahora que nos lo has presenatdo me llama muchisimo la atención, me parece un tema proco tratado y sobretodo con personajes muy potentes, espero leerla pronto.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!