Reseña: El juego de los deseos

Título original: The Wishing Game

Autora: Meg Shaffer

Fecha de publicación: 29/08/2023

Precio: 19,50 €

Hace años, un solitario y exitoso autor dejó de escribir bajo extrañas circunstancias. Pero, de repente, reaparece con un nuevo libro y un concurso único, cuyo premio cambiará la vida del ganador.

PIDE UN DESEO.

Lucy Hart sabe mejor que nadie lo que es crecer sin unos padres que la amen. Con una infancia marcada por el abandono y la soledad, encontró refugio en los libros, en concreto en la saga de La Isla del Reloj de Jack Masterson. Ahora, a sus veintiséis años, trabaja como maestra auxiliar y comparte su amor por la lectura con sus pequeños y brillantes estudiantes; especialmente con Christopher Lamb, un huérfano de siete años. Lucy daría cualquier cosa por adoptar a Christopher, pero la simple idea de formar una familia le parece un sueño imposible de alcanzar sin el respaldo económico necesario.

Justo cuando Lucy está a punto de tirar la toalla, Jack Masterson anuncia que por fin ha escrito un nuevo libro. Y lo que es aún mejor: ha organizado un concurso en la auténtica Isla del Reloj y Lucy es una de las cuatro personas elegidas para competir por el único ejemplar que existe.

Para Lucy, la oportunidad de hacerse con el libro más codiciado del mundo significa mucho, por ella y por Christopher. Pero primero tendrá que enfrentarse a despiadados coleccionistas de libros, a sus astutos oponentes y al apuesto (y gruñón) Hugo Reese, el ilustrador de los libros de La Isla del Reloj. Mientras tanto, Jack «el Mastermind» Masterson planea el giro de trama definitivo que podría cambiar sus vidas para siempre.

Esta novela me pareció sumamente original desde que supe de su publicación en inglés, porque creo que nos planteaba algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver cada mes en las librerías y los libros tienen mucha importancia en sus páginas, así que fue una grata sorpresa que Umbriel apostara por su publicación en español. A ello hay que añadir que había leído muy buenas críticas, teniendo una gran puntuación en Goodreads, además de que estuvo nominado a los Premios Goodreads 2023 en la categoría de mejor novela de ficción. Es una alegría que la editorial haya conservado su preciosa portada para la edición española, porque no puede parecerme más bonita.

Lucy encontró un consuelo y un hogar en los libros, sobre todo en la saga La Isla del reloj, y ahora comparte su amor por la lectura ejerciendo como maestra, sobre todo con Christopher Lamb
, un huérfano de siete años. Justo cuando Lucy ha tirado la toalla de poder adoptar a Christopher, Jack Masterson anuncia que ha escrito un nuevo libro, y lo que es mejor, ha organizado un concurso en la auténtica Isla del Reloj y Lucy es una de las cuatro personas elegidas para competir por el único ejemplar que existe. Para ello, tendrá que enfrentarse a despiadados coleccionistas de libros, a sus astutos oponentes y el apuesto y gruñón Hugo Reese, el ilustrador de los libros.

Nos encontramos ante una novela que se ambienta en la actualidad, aunque hay pequeños toques de magia entre sus páginas, además de que creo que la intriga impregna todas sus páginas, de tal forma que aunque no tenga un ritmo vertiginoso ni muy alto, sí que tenemos siempre la motivación constante de seguir leyendo. A ello hay que añadir que sus personajes tienen sus respectivas historias, estando muy bien construidos y luchando por sus sueños, aunque se hayan adentrado en algo muy grande, quizás más de lo que pensaron, y gracias a ellos se tratan temas importantes. Si os gusta la saga que comienza con Una herencia en juego, os gustará este libro, porque me he sentido igual, pero con una carga dramática mayor, creo que es mucho más emotivo por los temas que trata a través de sus personajes. Este es el primer libro de la autora, y la verdad es que no lo parece, porque tiene una prosa muy bonita y creo que nos va a regalar grandes proyectos en el futuro, así que habrá que seguir de cerca sus pasos y ver cómo desarrolla esa originalidad en ellos. ¿Conocíais este libro u os llamaba la atención antes de mi reseña?

En resumen, El juego de los deseos es una novela original y diferente que ha cumplido mis expectativas y que nos adentra en un juego en el que los libros tienen mucho poder y en el que su autora tiene una prosa exquisita.