sábado, 22 de julio de 2023

Reseña: Ritos de primavera

Título: Ritos de primavera

Autora: Carmen Moreno Lorenzo

Fecha de publicación: 23/05/2023

Delia es hija de un héroe de guerra y de una mujer que traicionó a su pueblo por amor. Ha crecido entre secretos y medias verdades sobre la historia de su familia. Tras la muerte de su madre, conoce a Enara, la sacerdotisa de una antigua religión proscrita, que le ofrece la oportunidad de convertirse en su aprendiza y embarcarse en un viaje para resucitar la magia perdida de su pueblo. Pero ¿acaso tiene derecho a perseguir cuando sus padres juraron destruir la magia y a la mujeres que la practican?

Para lograr su objetivo, Dela y Enara habrán de peregrinar por cada una de las regiones del norte y renovar el pacto de las diosa con la tierra antes de que termine la primavera. Sin embargo, no podrán hacerlo solas. El rito precisa de la participación de las mujeres sabias de cada región, prácticamente extintas tras la guerra o viviendo ajenas a su arte.

Durante su viaje Delia irá desentrañando la verdad sobre sus orígenes y la mujer que fue su madre, además de establecer diversas alianzas y enemistades cuyas raíces son más profundas de lo que habría podido imaginar.

Los sellos de fantasía de la editorial Urano, Puck y Umbriel, nos están trayendo estos meses numerosas novedades internacionales de fantasía que no he podido dejar escapar, pero también están haciendo hueco cada vez más en su catálogo para nuevos autores o jóvenes autores nacionales que se abren paso dentro de la fantasía y la romántica. Me parece todo un acierto que las editoriales apuesten por el talento nacional en el género fantástico, porque creo que hay muy buenas voces nacionales y estaban un poco abandonadas, así que me alegré cuando descubrí que Umbriel publicaría Ritos de primavera el mes de mayo y quise darle una oportunidad. La portada no puede parecerme más bonita, sobre todo en la edición física del libro.

Delia
es hija de un héroe de guerra y de una mujer que traicionó a su pueblo por amor, y tras la muerte de su madre, conocer a Enara, una sacerdotisa que le ofrece la oportunidad de convertirse en su aprendiza y embarcarse en un viaje para resucitar la magia perdida de su pueblo. Para conseguir su objetivo, Dela y Enara habrán de peregrinar las regiones del norte y renovar el pacto se las diosas con la tierra antes de que termine la primera, pero no lo harán solas, porque necesitarán la ayuda de las mujeres sabias de cada región, prácticamente extintas. En su viaje, Delia irá descubriendo la verdad sobre sus orígenes y la mujer que fue su madre, además de crear vínculos mucho más profundos de los que jamás habría imaginado. ¿Podrá descubrir por fin los secretos y las medias verdades de su familia?

Uno de los elementos que más me ha gustado de este libro ha sido su ambientación, porque la autora crea un buen mundo, uno de esos mundos que tanto nos gustan a los amantes del género fantástico, un mundo medieval en el que diosas paganas, sacerdotisas, magia y religión son una buena combinación. A ello hay que añadir que creo que la autora nos da muy buenas descripciones, algo a resaltar, porque creo que es sumamente difícil detallar determinados pasajes sin que agobiar al lector con mucha información. Sin embargo, también he de decir que no he conseguido conectar del todo con la historia, porque aunque sí lo he hecho con la protagonista y tenía curiosidad por saber todo acerca de su familia y ver su evolución, parte de la historia me ha faltado conectar más con lo que estaba sucediendo y el resto de personajes, además de que la historia de amor no me ha resultado del todo creíble. Ha sido una historia que me ha mantenido entretenido y es sencilla de leer, pero me esperaba un poco más de ella, quizá por culpa mía, al tener las expectativas altas. Aun así, me gustaría leer más libros en este mundo si la autora se anima a indagar más en él en otras entregas. ¿Os llama la atención este tipo de historia?

En resumen, Ritos de primavera ha sido una lectura que me ha entretenido, sobre todo por su buena ambientación y el desarrollo del personaje principal, en consonancia con lo que descubre de su familia, si bien no ha cumplido del todo mis expectativas.