martes, 11 de julio de 2023

Reseña: Cuando me llamas por mi nombre

Título: Cuando me llamas por mi nombre

Título original: When You Call My Name

Autor: Tucker Shaw

Editorial: Puck

Fecha de publicación: 07/02/2023

Saga: -

Páginas: 384

Precio: 20,00 €


Sinopsis:

ES 1990 EN NUEVA YORK, Y LAS VIDAS DE DOS CHICOS EN PLENA CRISIS SE CRUZAN POR CASUALIDAD Y CAMBIAN PARA SIEMPRE.

Adam es un fanático del cine, tiene diecisiete años y un chico muy guapo lo acaba de invitar a salir. ¡Su primera cita! Con el corazón a mil, Adam acepta y se enamora de Callum, como pasa en las películas.

Ben está obsesionado con la moda, tiene dieciocho años y se ha ido de casa después de que su madre descubriera su colección de revistas gays. Pero, al llegar a Nueva York, Ben empieza a sentir su sexualidad menos como un secreto y más como una insignia de honor.

Entonces Callum desaparece y deja a Adam con el corazón roto, y Ben descubre que el mundo que acaba de descubrir no es tan abierto de mente como pensaba. Cuando Adam por fin encuentra a Callum, se entera de que el chico al que ama está muy enfermo. Y, en un encuentro casual cerca del hospital donde Callum está ingresado, Ben y Adam se conocen. Cuando ambos empiezan a abrirse a las posibilidades del amor y la vida queer, se dan cuenta de que, a veces, las únicas personas que pueden ayudarnos son las que nos ven tal y como somos, en todo nuestro esplendor, por caótico que sea.

Opinión personal:

Hoy es el turno de hablaros de un libro que tenía claro que quería leer desde que se anunció su publicación en español, y es que Cuando me llamas por mi nombre no solo nos prometía una bonita historia de amor, sino también la historia del colectivo queer en la Nueva York de los años noventa, con dos chicos en plena crisis que se cruzan por casualidad. Por la década y el lugar podéis imaginar que, además de la historia de amor, también se tratan otros temas importantes que suceden en dicha década relacionados con la comunidad LGBT, así que tenía muchas ganas de darle una oportunidad. Me parece un acierto que hayan conservado la portada original, porque no puede parecerme más bonita y llamativa.

En la Nueva York de 1990, Adam es un fanático del cine que ve con ilusión cómo un chico guapo lo invita a salir y así acaba enamorado de Callum.
Por su parte, Ben está obsesionado con la moda y ha huido de casa después de que su madre haya descubierto su colección de revistas gais. Cuando llega a Nueva York, empieza a sentir su sexualidad como un motivo de orgullo, y no como un secreto. La enfermedad sacudirá la relación de Callum y Adam, y este último conocerá a Ben en un encuentro casual en el hospital. Cuando comiencen a abrirse a las posibilidades del amor y la vida queer, se darán cuenta de que, a veces, las únicas personas que pueden ayudarnos son las que nos ven tal y como somos. ¿Y si sus caminos estaban destinados a encontrarse, por muy caóticos que sean? 

Uno de los elementos que más me llamó la atención de esta historia fue precisamente su ambientación, que se desarrollara en la Nueva York de los años 90 y la importancia que tendría la representación queer en el libro. De esta forma, nos sumergimos en una época difícil para las personas del colectivo queer, así que es una lectura dura, que llega al lector y muestra una realidad que debe ser visibilidad y no olvidada, por lo que creo que el autor ha cumplido con creces con esa ambientación que nos prometía. A ello hay que añadir que es muy sencillo querer a los protagonistas, Adam y Ben, que viven sus propios caminos antes de encontrarse, a lo que contribuye que esté narrado desde el punto de vista de ambos. Sin embargo, sí que hay un aspecto que me ha faltado, y es que me ha costado mucho entrar en el libro, puesto que al principio me resultaba muy lento y tardé un buen tramo en engancharme a su lectura. Creo que si ese aspecto fuera diferente, le habría dado la máxima puntuación posible. Este es el primer libro que leo de Tucker Shaw y no me importaría leer más, porque sabe construir una buena historia con personajes cercanos y mostrar una triste realidad que no debe olvidarse, pero con ese toque esperanzador y resiliente del amor. 

En resumen, Cuando me llamas por mi nombre es una novela dura y desgarradora a la vez que esperanzadora que destaca por la relación de sus protagonistas y la ambientación, aunque me hubiera gustado que tuviera un mejor ritmo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!