Reseña: Las mujeres Weyward

Título: Las mujeres Weyward

Título original: Weyward

Autora: Emilia Hart

Fecha de publicación: 21/03/2023

Precio: 19,50 €

2019: Kate se marcha de Londres y lo abandona todo para mudarse a la cabaña Weyward, que ha heredado de su tía abuela. Con sus cascadas de hiedra y su jardín descuidado, la cabaña está a un mundo de distancia de la pareja abusiva que la atormentaba. Pero Kate empieza a sospechar que se esconde un secreto en los cimientos del lugar, oculto desde las cazas de brujas del siglo XVII.

1619: Altha se enfrenta a un juicio por el asesinato de un granjero del pueblo. De pequeña, su madre le enseñó magia, una basada en un conocimiento profundo del mundo natural. Pero las mujeres peculiares siempre han sido consideradas peligrosas, y cuando se presentan pruebas de su brujería, sabe que necesitará todos sus poderes para mantener la libertad.

1942: En medio de la Segunda Guerra Mundial, Violet está atrapada en la gran finca de su familia. Atrapada por las convenciones sociales, desea dos cosas: la educación que su hermano recibe y a su madre, fallecida hace tiempo, que se dice que enloqueció antes de morir. El único rastro que Violet tiene de ella es el medallón con una W y la palabra «Weyward» grabada en el revestimiento de su habitación.

Hoy vengo a hablaros de uno de esos libros que no conocía con anterioridad a saber de su publicación en español, de esos libros que descubrí cuando supe que lo publicarían en nuestro idioma, y he de admitir que lo primero que me llamó la atención fue su preciosa y original portada, que me alegro que la editorial haya podido conservar para la edición española. Cuando empecé a investigar sobre de qué trataba este libro y lo que le había parecido a los lectores en inglés, tuve claro que debía darle una oportunidad, no solo porque tuviera una sinopsis original que me llamó la atención, sino porque también había recibido muy buenas críticas, así que me moría de ganas de darle una oportunidad, y no pude tomar una mejor decisión.

En la actualidad, Kate lo abandona todo para mudarse a la cabaña Weyward, que ha heredado de su tía abuela, esperando alejarse de la pareja que le atormenta, pero pronto descubrirá que en el hogar está la historia de las mujeres de su familia. En 1619, Altha se enfrenta a un juicio por el asesinato de un granjero del pueblo, del que todos la acusan por ser una bruja, habiendo aprendido magia desde niña, lo que se considera un auténtico peligro. En 1942, Violet desea recibir la misma educación que su hermano y descubrir qué sucedió con su madre, que enloqueció antes de morir. Lo único que tiene es el medallón con la W y el apellido de su familia en el revestimiento de su habitación. ¿Por qué la vida de estas mujeres tan diferentes se enfrentan a los mismos peligros y por qué pueden ser la salvación de las otras?

Nos encontramos ante una historia sumamente original que atrapa desde las primeras páginas con la historia de estas tres mujeres Wewyard, de las que podremos conocer sus vidas en primera persona, porque se van alternando capítulos de cada una de ellas, lo que nos da una historia principal que en realidad son tres entrelazadas que llevan a un desenlace que no me ha podido parecer más potente. Aunque puede parecer únicamente una ficción histórica, creo que la magia de esta novela está en la gran crítica social que vemos en los relatos de las tres protagonistas, por mucho que vivan en tres siglos diferentes, y es que la mayoría de los problemas de las mujeres se han mantenido a lo largo de los siglos, aunque tengan ámbitos diferentes. El otro gran aspecto esencial de la novela es lo mucho que conectamos con sus historias y lo que sentimos con sus personajes, por lo que es uno de esos libros emotivos que no deja indiferente al lector. Espero que Emilia Hart siga escribiendo y sus próximos proyectos se publiquen en español, lo que estoy seguro que pasará, porque este primer libro parece estar teniendo una muy buena acogida, y es que no puede escribir más bonito acerca de las mujeres. ¿Conocíais u os llama la atención este libro? ¿Os gustan los libros de ficción histórica?

En resumen, Las mujeres Weyward ha sido una historia que ha cumplido con creces mis expectativas y ha sido uno de esos libros que estoy seguro que en algún momento releeré, porque combina a la perfección la delicadeza y la originalidad.