Reseña: The Measure. Las cuerdas del destino

Autora: Nikki Erlick

Fecha de publicación: 01/02/2023

Precio: 20,00 €

OCHO PERSONAS ORDINARIAS. UNA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA.

Parece un día cualquiera. Te levantas, te sirves una taza de café, y sales.

Pero hoy, al abrir la puerta de tu casa, hay una pequeña caja de madera esperándote. Esa caja contiene tu destino: el número exacto de años que vas a vivir.

Desde los umbrales de las puertas de los suburbios hasta las jaimas del desierto, las personas de todos los continentes reciben la misma caja. En un instante, el mundo se sumerge en un caos absoluto. ¿De dónde proceden esas cajas? ¿Qué significan? ¿Lo que prometen es cierto?

A medida que la sociedad se une y se separa, todos se enfrentan a la misma decisión estremecedora: ¿desean saber cuánto tiempo van a vivir? Y, si es así, ¿qué harán con ese dato?

Llevaba detrás de la pista de este libro desde que supe de su su publicación en inglés, no solo porque me llamaba mucho la atención su trama y no suelo leer demasiada ciencia ficción, sino porque también ha ido cosechando muy buenas críticas e incluso fue nominado al Premio Goodreads 2022 en dos categorías: mejor novela debut y mejor novela de ciencia ficción. Por eso, fue una grata sorpresa descubrir a finales del año pasado que Umbriel apostaría por su publicación a comienzos de febrero, siendo una de sus grandes apuestas dentro de la ciencia ficción y conservando la sencilla pero característica y acertada portada para su edición en español, como podéis observar en la imagen de arriba.

Parece un día como cualquier otro, pero al abrir la puerta de tu casa, hay una pequeña caja de madera esperándote, una caja que contiene tu destino gracias a una cuerda: según sea larga o corta, vivirás más o menos años
. Pronto, todo el mundo recibe su caja: desde los suburbios hasta el desierto, todas las personas de los continentes reciben la misma caja, y el mundo se convierte en un auténtico caos. Ante ello, todos comienzan a hacerse preguntas: ¿de dónde proceden las cajas? ¿qué significan? ¿es cierto que permitan conocer cuánto va a vivir cualquier persona? Lo que parece claro es que cambiará la forma de ver el mundo y de vivir, tanto para los que decidan descubrir cómo de larga es su cuerda como los que prefieran no descubrirlo.

Este libro prometía darnos una historia original e innovadora, o al menos muy diferente a lo que yo personalmente suelo leer cada mes, además de que no suelo leer mucha ciencia ficción y cuando quiero adentrarme en un libro del género, quiero que sea bueno. En este sentido, creo que el libro cumple lo que promete y es una lectura muy original, no solo por la trama de las cajas y las cuerdas y todo lo que rodea a ese misterio, sino también por la forma en la que está escrita, a través de las vidas de ocho personajes muy distintos cuyas historias se ven entrelazadas por la trama de las cajas y me ha gustado mucho cómo se entrelazaban las distintas subtramas. De esta forma, creo que podemos congeniar con los personajes y los dilemas vitales que vemos a través de ellos y de la fugacidad de la vida, aunque pensaba que los sentiría más cercanos a mí como lector, lo que no ha sucedido, y ese ha sido el único aspecto que me ha fallado de esta historia. La autora consigue atraparnos desde los primeros capítulos con la historia y la intriga que está presente en todo momento, así que seguiré de cerca sus futuros proyectos, a los que seguro que daré una oportunidad si se publican en español. ¿Soléis leer novelas de ciencia ficción? ¿Os llama la atención la trama de esta historia?

En resumen, The Measure. Las cuerdas del destino ha sido una novela diferente y original que mezcla la ciencia ficción con la realidad gracias a su trama principal y lo que sucede con sus protagonistas, aunque me hubiera gustado congeniar más con algunos.