Reseña: Trono destrozado (La Reina Roja #4.5)

Precio: 19,95 €

UN REY NO CORONADO busca el sentido de un mundo turbado por la guerra.

UNA PRINCESA PLATEADA confía su vida a un capitán Rojo en el caos de una tierra desconocida.

DOS HERMANOS ENEMIGOS se encuentran por última vez.

UNA MONARCA RENUNCIA a su reino para perseguir el amor.

Y UNA HEROÍNA, cuya chispa inició una revolución, descubre dónde descansar en paz.

Adéntrate en el oscuro y peligroso mundo de Norta con este volumen imprescindible, que incluye tres relatos inéditos, así como numerosos mapas, árboles genealógicos, epílogos y mucho más. Esta colección magistral ofrece una mirada completamente nueva a los queridos personajes de la icónica serie La reina Roja, donde el poder es un juego peligroso y la única certeza es la traición.

La tetralogía de la Reina Roja fue uno de los grandes éxitos literarios de los últimos años en la literatura juvenil, siendo, además, una de las series que más he disfrutado en los últimos años, ya que adoré a tres de sus personajes principales, concretamente a los más importantes. Por ello, cuando supe que la autora volvería al mundo de Norta con Trozo destrozado, tenía claro que este libro acabaría entre mis lecturas, aunque no sea gran fan de los libros de relatos, esperando a que la editorial lo publicase en español. Como podéis ver, la portada sigue la línea de los libros principales de la serie y vuelve a ser preciosa, por lo que hay que agradecer que la editorial la haya conservado en su traducción al español.

Este libro recoge una serie de relatos de personajes que fueron muy importantes en la historia de Norta
, tanto en el presente como en el pasado cercano y no tan cercano, permitiendo que conozcamos a través de relatos ni muy cortos ni muy extensos cómo fueron algunos aspectos de la vida de personajes que marcaron el rumbo de este mundo, teniendo historias de personajes principales y secundarios de los títulos principales. Como es lógico, hay relatos que cada lector disfrutará más que otros, puesto que cada uno tiene sus gustos, pero este es el típico libro que el fan de la serie disfruta al máximo, sobre todo porque se nos cuentan algunos aspectos que no conocimos en los libros principales o algunos que si bien conocimos, fue desde el punto de vista de otros personajes.

En mi caso, he de decir que he amado todas las historias, ya que cada uno de los relatos consigue aportar su granito de arena para conocer más el mundo y a personajes que fueron esenciales en los cuatro volúmenes principales. No obstante, mi debilidad durante la serie han sido los hermanos Calore, por lo que he adorado los momentos que nos regalan en el último relato, contándonos parte del fin del último libro, Tormenta de guerra, desde el punto de vista de Cal y Maven, además de mostrarnos algunas escenas en las que no se profundizó en dicho título o de las que supimos pero de referencia, no viviéndolas como propias. Así, se nos permite conocer algo más cómo fue el final y el futuro que se deparó a los hermanos, tan diferentes pero igual de necesarios en esta serie, aunque hubiesen tenido caminos tan distintos. También conocemos algo de la historia de Norta y de sus distintos monarcas gracias a los apuntes que nos hace Julian sobre los acontecimientos recientes y pasados del reino. De nuevo, Victoria Aveyard ha vuelto a ganarme con su prosa y la forma en la que sabe jugar con los personajes y los acontecimientos, dejándonos en cada uno de sus libros varias veces sin respiración. Por ello, y como ya dije en la reseña de alguno de los libros, me encantaría leerla en otro registro, aunque sea incluso del mismo género, puesto que me apetece conocer qué otras historias tiene que contarnos, aunque también me encantaría volver a Norta en algún momento, pero con otros personajes en una precuela o secuela.

En resumen, Trono destrozado es una lectura perfecta para todo fan de la Reina Roja, porque se nos permite volver a su mundo, conocer más de sus personajes principales a través de la magistral prosa de Aveyard y recordar lo mucho que disfrutamos de sus libros.

4,5/5