jueves, 30 de julio de 2020

Reseña: Las hijas de la guerra (Las hermanas de Kudamm #1)

Título: Las hijas de la guerra

Título original: Die Schwestern vom Ku'damm: Jahre des Aufbaus

Autora: Brigitte Riebe

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: 09/07/2020

Saga: 1/#

Páginas: 384

Precio: 20,90 €


Sinopsis:

Berlín, mayo de 1945: es la hora cero, la ciudad está en ruinas, así como las almas de sus gentes. Los grandes almacenes Thalheim am Ku'damm también han quedado completamente destruidos. Rike, Silvie y Florentine, las tres hermanas herederas del negocio, contemplan aterradas y petrificadas las ruinas del orgullo familiar. Pero Rike no está dispuesta a que su vida transcurra entre los escombros. Ella tiene un proyecto y está dispuesta a dejarse la piel para llevarlo adelante: reconstruir los grandes almacenes y darle color al triste Berlín de la posguerra con telas refinadas, colores pastel y las últimas creaciones de moda. Después de la reforma monetaria, la gente empieza a tener ganas de consumir, de participar de lo que parece un nuevo milagro económico, de olvidar la guerra y la miseria. Sin embargo, los nuevos tiempos arrastran problemas del pasado y cuando un oscuro secreto parece arrojar una luz nada gloriosa sobre las galerías de moda y su historia, las tres hermanas se darán cuenta de que el pasado sigue muy vivo.

Opinión personal:

Al igual que sucede con muchas novelas que fueron publicadas originalmente en idiomas que no son el inglés, que son las novedades de las que más sabemos, no conocía Las hijas de la guerra cuando lo vi como novedad de Ediciones B para este mes de julio, fundamentalmente por esa razón, porque su país de publicación original es Alemania y no solemos saber mucho de los libros en alemán si no llegan a nuestro país. Pues bien, después de leer su sinopsis, que nos traslada al Berlín de 1945, quise darle una oportunidad, porque, como muchos sabéis ya, los libros que transcurren en períodos bélicos o anteriores o posteriores son de mis favoritos, así que no quise dejarlo escapar. 

En el Berlín de mayo de 1945, todo está completamente destrozado
o en ruinas, incluso los ánimos de los ciudadanos alemanes. Allí, las hermanas Rike, Silvie y Florentine ven como los grandes almacenes familiares han sido destrozados, pero Rike tiene un proyecto para volver a poner en marcha el negocio. Así, piensa reconstruir el negocio y dar color con sus telas y la última moda a un Berlín derrotado en plena posguerra, donde sus gentes tan solo quieren dejar atrás la guerra y volver a llenar las calles de luz. Sin embargo, el fin de la guerra está muy reciente y las hermanas no tardarán en descubrir que hay secretos que pueden acabar con todo lo que han construido. 

Como me suele suceder en este tipo de lecturas, uno de los aspectos que más he disfrutado ha sido el espacio y tiempo en el que se desarrolla, mostrándonos un Berlín que aunque quiere dejar la guerra y el odio atrás, todavía está muy reciente. En este contexto, me ha parecido original e interesante conocer las tendencias en la moda de la época y cómo funcionaba el negocio de la moda en esos años, muy diferente a como lo es en la actualidad. Aunque las tres hermanas son importantes, este libro se centra sobre todo en la hermana mayor, Rike, y su gran proyecto para los almacenes familiares, dándonos un personaje principal fuerte, decidido y soñador que tiene una mentalidad adelantada a su época, ya que pocas mujeres tenían la valentía de emprender en esa época. Esta primera historia de la serie se desarrolla esencialmente entre los años 1945 y 1951, aunque hay determinados momentos en los que se vuelve al pasado, lo que hace que la lectura no sea monótona. Quizá el único aspecto que no me ha terminado de encajar ha sido que en ocasiones no he entendido algunos comportamientos en relación con el gran secreto que se esconde en sus páginas, aunque es algo personal. Los dos siguientes libros de la saga ya se encuentran publicados en alemán, así que si este primer tomo va bien, supongo que Ediciones B apostará por la publicación del segundo título pronto.

En resumen, Las hijas de la guerra nos traslada a la posguerra alemana conociendo la historia de las tres hermanas y del negocio familiar, unos grandes almacenes que alegrarán la vida de una ciudad gris y algo marchita. ¿Queréis descubrir el secreto que esconden sus páginas?

3,75/5

5 comentarios:

  1. ¡Hola, holaaaaaaaaaaaaaaa ^-^!

    La verdad es que no conocía este libro, pero ahora mismo no me apetece leer nada que tenga relación con la guerra, así que me lo guardo la recomendación para otro momento.

    ¡SE MUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰💛!

    ResponderEliminar
  2. hola, no conocía esta novela, es interesane, la guerra siempre da para muchas historias, y duras casi todas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo conocíamos, pero parece bastante de nuestro estilo. Quizá nos echa un poco para atrás el hecho de que sean varios libros, lo pensaremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No suelo leer libros basados en este período histórico porque en muchas ocasiones se me acaban haciendo muy iguales, pero lo que nos cuentas de que se centre tanto en el aspecto de la moda de la época y el hecho de que sea una publicación de origen alemán me intriga, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Ojú, que yo te he dicho hace un rato que no soy de sagas y ahora me vienes con este libro que, sin duda, estoy segura que me va a gustar. En fin, me has tentado muchísimo. Ya veré qué hago. Besos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!