sábado, 11 de julio de 2020

Reseña: Nosotras antes y después

Título: Nosotras antes y después

Título original: Break the Fall

Autora: Jennifer Iacopelli 

Editorial: laGalera Young

Fecha de publicación: 02/07/2020

Saga: -

Páginas: 336

Precio: 16,95 €


Sinopsis:

Dos amigas, unos Juegos Olímpicos, y un escándalo que las separará, o las unirá para siempre.

Tras un año recuperándose de una operación de columna que pudo dejarla paralítica, Audrey Lee recibe la noticia de que formará parte del equipo de gimnasia que representará a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. Además, lo hará junto a su mejor amiga, como habían soñado desde niñas.

Pero durante el proceso de preparación saltará dentro del equipo la noticia de un bochornoso escándalo que lo partirá en dos. Audrey se pondrá del lado de la compañera que ha sido víctima del trágico suceso, pero no todas las gimnastas harán lo mismo. 

Opinión personal:

Este es uno de esos libros que conocí cuando se anunció que se publicaría en español este mes de julio, y he de admitir que, en cuanto vi esa preciosa y llamativa portada, me detuve a leer su sinopsis. Después de leerla, aunque no sabía demasiado sobre la gimnasia artística, sí que había conseguido despertar mi curiosidad, a lo que hay que añadir que vi muy buenas reseñas del libro, que tenía más de un cuatro de puntuación en Goodreads, algo que, queramos o no, siempre ayuda e influye, porque, en general, un libro que tiene una gran puntuación es un libro que ha gustado bastante a sus lectores.

Después de un año recuperándose de la operación de columna que casi la dejó paralítica de por vida y pudo acabar con todos sus sueños, especialmente el de ser una gran gimnasta, Audrey Lee recibe la gran noticia de que formará parte del equipo de gimnasia artística que representará a Estados Unidos en los próximos Juegos Olímpicos, y lo hará, nada más y nada menos, que acompañada de su mejor amiga, lo que ambas habían soñado desde niñas. Sin embargo, durante el proceso de preparación, además de las duras condiciones a las que se ven sometidas, un bochornoso escándalo hará que el equipo se divida, y aunque Audrey apoyará y creerá a la víctima, quizás no todas sus compañeras decidan hacer lo mismo. ¿Qué sucedió y qué razones tiene cada una para no apoyar a su víctima?

Si hay algo que destaca de la protagonista de este libro es el amor que siente por el deporte y esas ganas de trabajar y superarse a sí misma cada vez más, sobre todo por el duro año que le ha tocado vivir. Aunque no conocía demasiado sobre este deporte, sí que me parece una auténtica belleza y creo que el libro consigue que conozcamos más sobre él y sobre todo sobre el duro proceso de preparación de las deportistas, que sentirán la satisfacción y el orgullo de representar a su país haciendo lo que aman pero también mucha presión para sus diminutos hombros. El libro trata una oscura realidad que ha ido saliendo a la luz en los últimos años, y es el de las agresiones sexuales, un tema que este libro trata con rigor y que permite conozcamos una realidad que ha estado y sigue estando ahí y ante la que no debemos mirar nunca a otro lado. Por ello, me ha gustado que aunque en el libro hubiera romance, este no fuera el argumento principal sobre el que girara, que sería lo más típico, sino que se centrara en mostrarnos los duros esfuerzos de las gimnastas y la dureza y crueldad de las agresiones sexuales en el mundo del deporte. Por último, destacar la importancia de que estos deportes, al igual que la mayoría que son practicados por mujeres, tengan representación en la literatura juvenil, porque hoy en día siguen siendo desconocidos y ni comparables con los grandes deportes como el fútbol o el baloncesto masculino. 

En resumen, Nosotras antes y después es una lectura necesaria que aborda el drama de la agresión sexual en el mundo del deporte y cómo es el proceso de preparación de los deportistas olímpicos. Os gustará incluso más si sois seguidores de estas disciplinas artísticas. 

3,75/5

8 comentarios:

  1. Hola :)
    No conocía el libro pero sin duda ya lo estoy anotando
    un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Había visto mencionado este libro varias veces últimamente pero no sabía muy bien de qué iba hasta que no he leído tu reseña. La verdad es que me gusta mucho ver gimnasia rítmica, además de que lo que comentas de que tratan el tema de las agresiones sexuales con rigor me atrae mucho, así que me lo llevo apuntado para leerlo pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Ahorita recién inicié el documental de Netflix sobre el tema de las agresiones sexuales en este deporte y es, sin duda, un tema trágico y espinoso. Leerlo desde la perspectiva de la ficción podría ser un buen punto de vista. Buena recomendación.
    Saludos y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Ya había visto este libro por aquí aunque no me había parado mucho a leer la sinopsis la verdad la portada si me llamo mucho ( y si soy de esas que se fijan más en la portada que en otra cosa jajaja)
    Me encantan las pelis de gimnasia rítmica y cuando veo las olimpiadas es lo que más me gusta tambien :) me da mucha envidia la gente que puede hacer esas cosas jajajaj
    La verdad que pinta genial y da la impresion de tener transfondo así que me lo apunto
    Gracias por tu reseña
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues este libro desde que lo vi en la editorial me llamó un montón la atención, a ver si me hago con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. En esta ocasión no me veo leyéndolo por miedo a pasarlo mal la verdad, prefiero libros con menos tramas de sufrimiento =)

    ResponderEliminar
  7. Hola, recién leí un libro con ese tipo de trama y aunque fue muy bueno me hizo sufrir bastante y duro en mi cabeza un buen rato dándole vueltas, prefiero dejarlo pasar por ahora, pero lo mas seguro es que en un futuro le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña, muy interesante.
    ¡Saludos. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Un trasfondo sobre el que jamás he leído. Eso me parece original y hace que el libro me resulte interesante y para tenerlo en cuenta. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!