Reseña: La mujer del kimono blanco

Título: La mujer del kimono blanco

Título original: The Woman in the White Kimono

Autora: Ana Johns

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 04/02/2020

Páginas: 432

Japón, 1957. El matrimonio concertado de Naoko Nakamura asegura el estatus de su familia. Pero Naoko se ha enamorado de un marinero estadounidense, un gaijin, y casarse con él provocaría una gran vergüenza a toda su familia. Cuando se descubre que Naoko está embarazada, es repudiada y obligada a tomar decisiones inimaginables con consecuencias que se extenderán de generación en generación.

Estados Unidos, en la actualidad. Tori Kovač, al cuidado de su padre moribundo, encuentra una carta que contiene una gran revelación, una que pone en duda todo lo que sabía sobre él y sobre su familia. Iniciará un viaje para descubrir la verdad que esconde esa carta y que la llevará a recorrer medio mundo hasta llegar a una remota aldea costera en Japón, donde debe enfrentarse a los demonios del pasado y allanar el camino para la redención.

Aunque no conocía esta novela cuando recibí la nota de prensa de la editorial anunciando su publicación como una de las novedades de febrero de Espasa, su sinopsis hizo que despertara mi curiosidad por saber qué nos tendría guardada esta novela histórica que también tenía parte de historia en la actualidad. Posteriormente, descubrí que tenía una no muy buena, sino excelente crítica en todas las plataformas en las que investigué sobre él, como en Goodreads, que casi siempre tiene, para mí, buen criterio, lo que hizo que tuviera todavía más ganas de darle una oportunidad.

Esta novela nos sumerge en el Japón de 1957, donde Naoko Nakamura ve que no le queda más remedio que casarse con el hijo de un amigo de su padre para mantener la posición social de su familia. Sin embargo, Naoko se ha enamorado de un marinero estadounidense, un gaijin, descubriendo que está embarazada, lo que tiene como consecuencia que es repudiada y tiene que tomar decisiones difíciles sola, decisiones que transcenderán más allá de ella, de generación en generación. En Estados Unidos, en la actualidad, Tori descubre una carta que cambiará su vida y hará que viaje a una aldea remota en la costa de Japón en busca de sus orígenes.

Me ha encantado que la novela se desarrollase en dos líneas temporales distintas y tan separadas en el tiempo y espacio, una en el Japón de mediados de la década pasada y la otra en la actualidad, ya que podemos ver cómo han cambiado los personajes, lo que ha sido de sus vidas y lo diferentes que son las situaciones culturales, políticas e históricas de ambas etapas. De este punto, me ha gustado especialmente descubrir más sobre la cultura oriental de la década de los sesenta y también parte de la actual. He descubierto que la autora se inspiró en historias reales para escribir esta novela y lo cierto es que creo que la sensibilidad y cercanía de esta historia reside en que nos parece muy real, por lo que hay que alabar su gran trabajo de documentación y, posteriormente, de plasmación en un plano ficticio inspirado en duras realidades. Pero, sin duda, el principal acierto de este libro es el hecho de contar con unos personajes complejos y con miles de capas que tienen mucho que contarnos en el contexto de una historia conmovedora y más profunda de lo que podría parecer. La gran sorpresa ha llegado cuando he descubierto, tras acabar la novela, que este era el primer libro de Ana Johns, algo que nadie diría, ya que tiene una solemnidad y una maestría en las palabras propias de una autora más que consagrada, por lo que si ya me ha sorprendido con su novela debut, no puedo esperar a saber cuánto lo hará en su siguiente libro, que espero que también sea novela histórica.

En resumen, con unos personajes bien construidos y profundos, una historia conmovedora y dos líneas temporales, La mujer del kimono blanco ha sido una grata sorpresa que no puedo más que recomendar. La disfrutarán especialmente los amantes de la novela histórica.

4/5