sábado, 1 de febrero de 2020

Reseña: El encuadernador

Título: El encuadernador

Título original: The Binding

Autora: Bridget Collins

Editorial: Plaza & Janés

Fecha de publicación: 23/01/2020

Saga: -

Páginas: 480

Precio: 19,90 €


Sinopsis:

Imagina que los libros no solo contienen historias. Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.

Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.

En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.

Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros...

Opinión personal:

No conocía este título ni lo había visto nunca en inglés hasta que lo vi como una de las novedades de Plaza & Janés para este mes de enero. Como es obvio, lo primero que llamó mi atención la primera vez que lo vi fue su increíble portada, que hay que agradecer a la editorial que la haya conservado, porque es preciosa. Posteriormente, leí su sinopsis y me entraron unas ganas tremendas de darle una oportunidad lo antes posible, ya que tenía curiosidad por saber qué historia escondería este libro y la forma en la que la literatura jugaría un papel importante en él y cómo se desarrollaría. 

Esta novela nos presenta a Emmett, un joven hijo de granjeros al que la fiebre ha dejado con muy pocas fuerzas para trabajar. Por ello, cuando recibe una carta de la anciana Seredith, vista por todos como una bruja porque los libros están prohibidos y mal vistos y ella se encarga de encuadernarlos, queriendo enseñar el oficio al joven, su primera reacción en rechazar su llamada. Aunque no le entusiasma demasiado la idea, sabe que no le queda otra, así que decide convertirse en aprendiz de encuadernador, no tardando demasiado en descubrir que los libros esconden historias, historias reales, pero la sorpresa llegará cuando Emmett vea su nombre en uno de los tomos. 

Cuando comencé este libro, ya incluso desde que leí su sinopsis, me esperaba una historia más fantástica que la que me he encontrado, ya que si bien hay aspectos puntuales de fantasía, la novela acaba yéndose los por los derroteros de una historia amorosa, un romance prohibido, dando un giro que, personalmente, no había visto venir. Los otros aspectos que no me acaban de encajar en la novela son que, en primer lugar, el inicio me ha parecido un tanto lento, contribuyendo a ello las descripciones detalladas de su autora, a lo que hay que unir que me hubiera gustado que se nos contara poco a poco el tema de los encuadernadores o por qué los libros están prohibidos y no todo de golpe. Aun así, sí que es cierto que he estado bastante intrigado durante su lectura, expectante por descubrir por qué el nombre de Emmett aparecía en uno de los libros y cómo se resolvería su historia, pareciéndome este personaje principal un auténtico amor, lo que se ve claramente en su forma de actuar durante este libro. Como me ha gustado la prosa de Bridget Collins y su originalidad para crear esta historia, probablemente acabe repitiendo con sus futuros títulos. 

En resumen, pese a que esperaba que El encuadernador fuera un libro más fantástico, sí que lo he acabado disfrutando de la originalidad de su trama y el misterio de la historia principal, a lo que hay que unir la ternura de su protagonista. 

3,75/5

5 comentarios:

  1. Hola!
    Había visto que otras personas lo estaban leyendo.

    Me encanta tu blog y como reseñas.

    Te sigo, soy nueva aquí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. I love the cover and this sounds really interesting.

    https://sarahrizaga.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo tengo pendiente, pero no sabía qué esperar del libro. Ahora me hago una idea ¡Gracias!


    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo cierto es que a mí no me termina de llamar, creo que no lo disfrutaría así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Lo tuve en mis manos el otro día y la edición es una delicia, eso sí el grosor me asusta algo más por mi falta de tiempo pero quién sabe si lo terminaré leyendo.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!