jueves, 18 de abril de 2019

Reseña: La luna en la puerta


Título: La luna en la puerta

Autora: Andrea Tomé

Editorial: Crossbooks

Fecha de publicación: 19/02/2019

Saga: -

Páginas: 336

Precio: 14,95 €



Sinopsis:

Judith Salazar tiene diecisiete años y prestigio en las calles como la mejor rapera de Santa Ana, el barrio obrero, duro y asfixiante en el que siempre ha vivido con sus padres y su hermano Saulo. Pero un día Judith se queda sin palabras y sin rimas: el día en que su hermano decide suicidarse.

Ahora solo le queda el hombro de Chaim y una enorme necesidad de entender los motivos que llevaron a su hermano a quitarse la vida. Los graffitti, tatuajes y unas cartas del desaparecido serán las pistas; la amistad y amor con Chaim, su refugio, y la poesía, su razón por vivir. Pero ¿puede el arte salvar a una persona?

Opinión personal:

Leer a Andrea Tomé es siempre un auténtico placer, ya que disfruto mucho de sus libros y de todos los temas sociales que trata en ellos, además de su delicada y cuidada prosa, siendo una de mis autoras nacionales favoritas e imprescindibles. Por ello, fue una alegría descubrir que podríamos leerla estos primeros meses del año, en una nueva editorial, y con una portada preciosa que me enamoró desde el primer momento. Además, hay que destacar cada una de sus novelas es diferente de la anterior y siempre consigue sorprendernos. 

Judith Salazar es la mejor rapera de Santa Ana, un barrio de gente trabajadora, pero su vida cambia cuando su hermano Saulo decide acabar con su vida por sorpresa. Tras su pérdida, se encuentra devastada e intenta comprender por qué su hermano se suicidó y sabe que no va a poder empezar de nuevo hasta que encuentre cuáles fueron sus razones. Junto a Chaim, Judith intentará comprender y conocer todo lo que su hermano escondía a la vez que trazará su propio camino junto a él, que se convertirá en su refugio y principal pilar. 

Andrea Tomé
Así, esta novela nos adentra en varios personajes de Santa Ana, donde la vida es dura y la tragedia azota con asiduidad las calles. El principal personaje es Judith, que en cierto modo se siente responsable por la muerte de Saulo y no entiendo cuáles fueron sus razones. A Saulo también lo conoceremos muy bien en esta historia, ya sea a través de sus preciosas y duras cartas o de momentos pasados. 
Además de los hermanos Salazar, destaca Chaim, el mejor boxeador de Santa Ana, un chico tímido que acabará siendo el gran apoyo que necesitaba Judith. También destacan otros personajes no tan principales, pero muy bien creados, como es el caso de Reyes, la mejor amiga de Judith, Jacobo, Andy o Héctor, el mejor amigo de Saulo. 

Algo que me encanta de esta autora es la gran cantidad de temas sociales que trata en sus libros y el acierto y respeto con el que siempre lo hace. En esta historia, veremos todo lo que ya adoramos de ella desde una tercera persona y capítulos cortos, teniendo la novela un buen ritmo desde su inicio hasta el final. De esta forma, a través de sus personajes, tanto los principales como los secundarios, trata temas duros como es el duelo por las personas que más queremos, el suicidio, el feminismo o las orientaciones sexuales. También se respira en este libro un amor en general por el arte, abarcando desde la poesía hasta la pintura o el rap. El broche final lo pone la gran prosa de su autora, con la que siempre consigue llegar a sus lectores y hacer que adoremos a sus personajes y disfrutemos y suframos con ellos. Os recomiendo cualquiera de sus libros, porque su calidad está presente en todos ellos.

En resumen, La luna en la puerta sigue la misma línea que las novelas de Andrea Tomé, y es a una novela de superación y con unos personajes increíbles, se une lo bien que trata temas sociales y lo mucho que disfrutamos de sus historias. 

4,25/5

5 comentarios:

  1. Buenaas!
    En mi caso, no he leído nada de la autora, pero le tengo ganillas ^^ Me lo apunto!
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    No había escuchado hablar de esta autora, la verdad es que la historia no pinta nada mal, así que la apunto.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Soy nueva por tu blog y me quedo por aquí. La verdad es que no conocía a esta autora, pero me encanta que trate con delicadeza estos temas sociales.

    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    A ver si me estreno pronto con esta autora de una vez. Aunque hay varios libros que me llaman, así que no sé por cual decidirme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    De Andrea he leído "Corazón de mariposa" y me pareció muy bonita la historia. En cuanto a este libro, no tenía pensado hacerme con él, pero visto lo visto, me lo voy a anotar para Sant Jordi ;).
    ¡Besotes! 💕

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!