jueves, 6 de diciembre de 2018

Reseña: Memorias de una salvaje

Título: Memorias de una salvaje

Autora: @Srtabebi

Fecha de publicación: 13/11/2018

Páginas: 448

K tiene 19 años y una vida un tanto peculiar. Cuando su padre es asesinado en un ajuste de cuentas, se ve obligada a compaginar sus estudios con un trabajo muy poco convencional: el de recepcionista y chica de los recados en un local de alterne clandestino. Bajo la amenaza de los proxenetas y la asfixia de la deuda, vivirá de cerca los horrores que el sistema de la trata de mujeres conlleva. La experiencia la llevará a gestar una metamorfosis que marcará su paso de la adolescencia a la edad adulta.

Las mujeres que allí conoce y la violencia intrínseca al mundo criminal —que también sentirá en sus propias carnes— hará que comience a pensar en defenderse. Para ello acudirá al club de boxeo de Ram, un chico al que la violencia de género también le ha marcado la vida. Pese a las corazas que ambos portan, la curiosidad de este le llevará a interesarse y preocuparse por ella hasta hacerla pensar que quizá sí existan los hombres que aman a las mujeres. Pero un desafortunado suceso hará que las luces de neón comiencen a parpadear.

Sabía que leería este libro desde que supe de su publicación en uno de los boletines de novedades de la editorial Planeta, y es que ya había leído a su autora con anterioridad en alguno de sus temarios, siendo Amor y asco mi favorito, además de la reseña más visitada del blog en todos estos años. También me llamaba mucho la atención su trama y quería ver cómo la autora trataba el tema feminista, que ya en los poemarios me había encantado, a lo que hay que sumar que trata una dura realidad que viven millones de mujeres a diario.

Cuando el padre de K es asesinado en un ajuste de cuentas, ella y su madre tendrán que saldar la deuda que su padre tenía con una organización criminal que trafica con mujeres y tiene un prostíbulo en la ciudad. Así, K tendrá que trabajar con ellos en el prostíbulo hasta pagar su deuda, dejando a un lado la fuerza que siempre le ha caracterizado. Allí vivirá de primera mano la violencia y las duras condiciones de vida de las chicas y se refugiará en el club de boxeo de Ram, que no tardará en interesarse por K, poniendo en peligro su vida.

Así, este libro cuenta con una gran protagonista, de esas fuertes con las que es muy sencillo congeniar, por lo que no tardaremos en sufrir con ella debido a todos los momentos que tiene que vivir en el club. K nunca ha tenido una vida fácil, pero ahora tendrá que doblegarse y ver cómo queda relegada a nada, cómo es prácticamente presa por las deudas de su padre a manos del grupo de Emil y los hombres de hielo.
Pero, además de K, también conocemos a varias chicas que han tenido vidas todavía más difíciles o han sido engañadas y tienen que vender sus cuerpos a diario en el prostíbulo para pagar una deuda que ni siquiera tienen. De esta forma, y sin cortarse ni un pelo con la crudeza que requiere narrar situaciones así, la autora consigue que conectemos con ellas y veamos claramente el horror de sus vidas, la represión constante en la que viven y cómo se desarrollan sus vidas dentro de esa cárcel, donde son tratadas como objetos sexuales.

Este es uno de esos libros que engancha con facilidad, ya que comenzamos conociendo la vida nuestra protagonista y su madre y no tardamos en descubrir el terrible legado que les ha dejado su padre, que ya se encargó de arruinarles la vida cuando estaba vivo y parece que ni muerto las va a dejar descansar. Así, conoceremos las distintas situaciones complicadas a las que tiene que hacer frente su protagonista y cómo las vive, manteniendo una gran intensidad e intriga en todo momento, a lo que hay que unir un gran plot twist que nos dejará con la boca abierta. Más allá del suspense, es necesario que existan libros como este que cuentan una realidad dura a la que tienen que hacer frente tantas mujeres a diario y que, por desgracia, sus historias no son ficción.

En resumen, Memorias de una salvaje es un thriller feminista que nos muestra la realidad que viven muchas mujeres hoy en día por culpa de las mafias y la trata de mujeres, una realidad que debemos luchar por cambiar y frente a la que no podemos mirar a un lado.

4/5