sábado, 23 de septiembre de 2017

Reseña: Máquinas mortales (Máquinas mortales #1)

Titulo: Máquinas mortales

Título original: Mortal Engines

Autor: Philip Reeve

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 21/09/2017

Saga: 1/4

Páginas: 368

Precio: 17,95 €


Sinopsis:

Londres está en movimiento. Su presa podrías ser tú...

Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas.

Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir.

Máquinas mortales nos introduce en un mundo futurista donde las máquinas son instrumentos de poder y la religión es la tecnología. En este mundo, el joven Tom, que nunca ha salido de Londres, se convertirá en un héroe que, tras verse alejado de su ciudad y de su amiga Katherine, luchará para conseguir que su urbe se salve de una destrucción inminente.

Opinión personal:

Siendo sincero, lo que hizo despertar mi curiosidad por esta saga literaria fue el que el año que viene vaya a ser adaptada su primera parte a la gran pantalla de la mano del gran Peter Jackson, por lo que promete, como mínimo, ser una maravilla visual. Además, cuando leí su sinopsis, me apetecía mucho descubrir más sobre el mundo futurista creado por el autor, ya que parecía muy diferente a lo que había leído hasta la fecha. Las portadas en español, al menos las que han sido desveladas, es decir, las dos primeras, me gustan más que las originales, algo poco usual en mí. 

Tras una terrible guerra, las ciudades que sobrevivieron se convirtieron en depredadoras y se encargan de perseguir a ciudades menores para alimentarse de ellas. Londres es una de estas ciudades, justo cuando Tom se encontrará con Hester, una joven y peculiar asesina, y ambos acabarán en la Región Exterior. Ambos tendrán que aliarse para poder sobrevivir y lucharán juntos contra los numerosos peligros y criaturas que abundan en ese mundo cada vez más salvaje.

A pesar de que los personajes principales son Tom y Hester, con vuestro permiso, me centraré en esta por varias razones. Hester es un personaje que me ha encantado desde el primer momento. Además de por su personalidad, me encanta que sea una asesina y que en los libros juveniles se dé cada vez más protagonismo a personajes malvados, ya que, no sé vosotros, pero a mí ya me empiezan a cansar que los protagonistas sean siempre heroicos o princesas. Necesitamos también personajes así, amén de maduros e imperfectos.
Otro punto a destacar de ella es su físico. Estamos acostumbrados a protagonistas femeninas bastante bellas, y en esta tetralogía tenemos a una protagonista con un físico bastante peculiar del que no os revelaré nada. Cuando llegue a los cines, va a ser un auténtico boom y creo que va a ser genial que los adolescentes puedan tener como referente a una protagonista fuerte, decidida y con una belleza muy singular.

Me he enamorado profundamente de lo que conocemos de este mundo en el primer libro de esta serie. A pesar de que conocemos muy poco en comparación de lo que conoceremos en los siguientes libros, me ha encantado por su originalidad y por lo mucho que se diferencia de los mundos ficticios que solemos leer en este género. Además, no solo lo conocemos a través de las grandes descripciones del autor, sino que también descubrimos mucho de las culturas de sus gentes y la forma en la que se desenvuelven en un mundo tan salvaje y primario en algunos aspectos.
El único aspecto negativo que he podido encontrar en este libro es que peca en determinados momentos de ser introductorio, aunque también soy consciente de que es necesario que sea así, ya que si no lo fuera, nos perderíamos en este mundo y no entenderíamos las tramas de los siguientes libros.

En resumen, Máquinas mortales ha sido un inicio espectacular de tetralogía, en el que me he quedado prendado a su mundo y me ha encantado Hester. Estoy deseando que llegue noviembre para poder leer El oro del depredador, su segundo libro.

3,5/5

3 comentarios:

  1. Hola! Ni idea tenía de esto, y qué pinta que tiene. Voy a querer leerlo, casi seguro. Sobre todo antes de ver la película, que parece tentadora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y mucho menos sabía que iban a sacar una película jaja Sin embargo, me ha llamado mucho la atención así que me lo apunto para leerlo en un futuro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    El mundo creado en estos libros tiene pinta de ser original, por eso me llamaron la atención en un primer momento. Además, me ha gustado mucho eso de que la protagonista no tenga el físico al que estamos acostumbrados, sobre todo en los libros juveniles.

    ¡besos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!