martes, 26 de septiembre de 2017

Reseña: El sol también es una estrella

Título: El sol también es una estrella

Título original: The Sun Is Also a Star

Autora: Nicola Yoon

Editorial: SM

Fecha de publicación: 21/09/2017

Saga: -

Páginas: 350

Precio: 14,50 €


Sinopsis:

Esta es la historia de una chica, de un chico y del universo. 

NATASHA
Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen. Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York. No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. El amor no tiene cabida en mi vida. 

DANIEL
Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. A la altura de las expectativas de mis padres. Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme. La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario... para los dos. 

EL UNIVERSO
Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante. Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades. ¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?

Opinión personal:

No os podéis hacer una idea de la gran alegría que fue descubrir que SM publicaría el segundo libro de Nicola Yoon, autora de Todo, todo, libro que me encantó y es actualmente uno de mis favoritos. Lo que me gustó de ese libro, además de la trama y la preciosa historia de amor, fue la forma en la que estaba contado, es decir, la autora utilizaba un estilo muy diferente y característico, estilo que vuelve a plasmar en esta historia. La portada me parece una auténtica belleza, y tras ver el vídeo de cómo se hizo, hay que felicitar a la editorial por el gran trabajo.

A Natasha siempre le ha costado sentir por los chicos, por lo que cuando conozca a Daniel guardará las distancias con él, sobre todo teniendo en cuenta que al día siguiente será deportada y tendrá que abandonar los Estados Unidos, donde ha vivido prácticamente toda su vida. Daniel siempre ha cumplido las expectativas de sus padres, pero cuando conozca a Natasha, esta le enseñará que hay cosas más importantes que ser el hijo modélico. Pese a que solo podrán pasar un día juntos, se creará un fuerte vínculo entre ellos. ¿Serán capaces de compartir más días o tendrán que despedirse?

De los protagonistas, he de decir, en primer lugar, que me ha encantado el que fueran tan diferentes en muchos aspectos, pero encontraran semejanzas en unos pocos. También me ha encantado el que los dos no fueran de origen estadounidense, sino que uno fuera surcoreano y la otra procedente de Jamaica, ya que hemos podido ver sus diferentes culturas y cómo se desenvuelven en los Estados Unidos sin olvidar sus raíces. Las mezclas culturales nos hacen más grandes. 
Al igual que en Todo, todo, nos encontramos con unos personajes que tienen un mundo interior precioso y mucha cultura, además de que no tienen un físico despampanante. Esta es precisamente uno de los aspectos que me gusta de la autora en cuanto a personajes: el que nos muestre historias de amor reales, con personas corrientes, pero increíbles. Personalmente, ya me empieza a cansar la típica historia de amor protagonizada por la chica y el chico guapo. 

"No creo haber visto nunca a nadie con la viveza con la que la veo a ella. La luz del sol se filtra entre sus rizos haciendo que parezcan un halo. Por su rostro pasan mil emociones mezcladas. Sus ojos anchos y muy oscuros, con pestañas largas. Me puedo imaginar perfectamente a mí mismo embobado en ellos durante un buen rato. En este momento están tristes y apagados, pero sé qué aspecto tendrían si estuvieran brillantes y risueños. ¿Sería capaz de hacerla reír si me lo propusiera? Su piel es de un color castaño cálido, resplandeciente. Sus labios son rosados y gordezuelos, y me doy cuenta de que llevo un par de segundos de más contemplándonos. 

Estamos ante uno de esos libros en los que no podemos parar de leer, ya que es una historia bonita y los puntos de vista, no solo de los dos protagonistas, son muy interesantes y tratan temas de actualidad. Ese es también uno de los logros de esta novela, que nos muestra múltiples problemas sociales y diversidad de personas, haciendo que las tramas secundarias también tengan un importante valor didáctico. Aunque a algunos os pueda parecer surrealista el que todo transcurra en un único día, a mí me parecido bastante original y he disfrutado viendo cómo el universo puede cambiarnos la vida en tan solo un día.
Es precisamente el que transcurra en un solo día una de las críticas que suelo leer en sus reseñas negativas. A mí eso no me ha parecido negativo, ya que creo que la autora lo ha tratado en todo momento desde el realismo. También se ha criticado que haya narradores que no aporten nada, y en cierto modo es así en algunos casos, pero a mí me ha encantado conocer otros problemas que no se dan en los protagonistas. Sea como sea, el estilo de la autora ha vuelto a conquistarme y me muero de ganas de leer sus próximos libros, que espero que se publiquen pronto en inglés.

En resumen, en El sol también es una estrella me vuelvo a encontrar con la Nicola Yoon de Todo, todo: unos personajes únicos, una historia preciosa de amor, el estilo confundible de la autora y mil valores que no debemos olvidar. ¡Ah! Y también vemos que el universo siempre está trabajando en algo. 

5/5

5 comentarios:

  1. Hello^^

    TEngo ganas de leer esta novela y con tu reseña mucho más, la pones muy bien. Lo de que transcurra en un único día es lo único que no me gusta en exceso pero lo demás que comentas me llama mucho la atención, espero luego no tropezarme.
    Y sí, la portada es muuuy bonita.


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, Juan. Tú siempre dejándome con mil ganas de salir corriendo a la librería para comprar un libro. Tienes un modo mágico de hablar de los libros, tus reseñas son muy especiales. Con este don para transmitir, conmover y enganchar me pregunto porque tú no escribes (o publicas) libros ❤.

    Me apunto totalmente el libro, y también el primero. Los necesito *^*.

    Me alegra un montón obviamente que el libro haya sido igual de bueno que el anterior, y que hayas vuelto a enamorarte. Yo quiero enamorarme de libros tan a menudo como tú jeje sabes elegir muy bien los libros que van a calar hondo en ti ^^.

    Llámame superficial pero en cuanto has escrito "chico surcoreano" yo he empezado a babear jaja (¿ves doramas?) Será maravilloso ver la cultura coreana (para bien y para mal) plasmada dentro del libro.

    A mi no me molesta que secundarios narren, mientras estos no narren más que los protagonistas *^*.

    A mi no me molesta que los libros transcurran en un día aunque creo que con ese formato sólo he leído 1 libro (Casting de Jordi Sierra i Fabra).

    Estoy deseando conocer a ambos protagonistas y que a mi también me aporten algo nuevo.

    Es maravilloso que lleguen nuevas autoras con ganas de aportar cosas distintas y que encima lo logren ❤

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  3. Creo que tengo que comenzar a leer a Young. Lo bueno de este libro es que al parecer no son los típicos personajes principales de toda historia.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan,
    Pues la verdad es que no me picaba mucho la curiosidad pero ahora sí, mierda! Otro más para la lista de pendientes. Me gusta que no sean los típicos personajes y que además la historia llene.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. A pesar de lo bien que hablas de este libro, y de esta autora, no soy capaz de ponerme con ella. Es decir, sus tramas no me llaman nada la atención...
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!