martes, 12 de septiembre de 2017

Reseña: Con tu música o con la mía

Título: Con tu música o con la mía

Título original: Shuffle, Repeat

Autora: Jen Klein

Editorial: Puck

Fecha de publicación: 11/09/2017

Saga: -

Páginas: 352

Precio: 12,00 €


Sinopsis:

A ella le encantan los libros. A él le vuelve loco el deporte. 
Ella detesta los bailes del instituto. Él no se pierde uno. 
Ella lo tiene todo controlado. Él prefiere vivir el momento. 
Ella está deseando que el instituto termine para ir a la universidad. 
Él está decidido a exprimir hasta la última gota de su gloria estudiantil. 

No, Oliver y June no tienen nada en común. Salvo que sus madres, amigas de infancia, han acordado que compartan el largo trayecto de casa al instituto. Cada día. Y lo que empieza siendo casi una condena se convierte en una competición por averiguar quién de los dos está enfocando mejor su vida. Pero un curso da para mucho y pronto los prejuicios empezarán a saltar por los aires, a medida que la cuestión de averiguar qué es lo realmente importante se va volviendo más y más urgente… para los dos. 

A ritmo de rock vintage y con aires de Cuando Harry encontró a Sally, llega una novela fresca, deliciosa y esperanzadora sobre esos años que preceden a la edad adulta, perfecta para los lectores que busquen romance juvenil construido a partir de personajes creíbles y complejos. 

Opinión personal:

Siendo sincero, nunca había visto este libro hasta que la editorial Puck anunció su publicación para este año. Leyendo su sinopsis, viendo de qué trataba, he de admitir que lo que más me gustó era la posibilidad de que dos personas completamente opuestas pudieran entenderse tan bien y tener una gran amistad, todo ello envuelto por los dramas juveniles que seguro que estaban presentes en este libro. En cuanto al diseño, es muy poco común que diga esto, pero la portada me gusta mucho más que la original en inglés y tiene algunos detalles en el interior muy cucos.

Oliver y June siempre han guardado la distancias, puesto que ambos son conscientes de lo diferentes que son y no tienen nada en común, excepto que sus madres son amigas. Cuando estas acuerden que ambos compartan el trayecto de casa al instituto a diario, para Oliver y June será casi como una condena. Sin embargo, con el paso de los días y cuanto más se conozcan el uno al otro, irán estrechando lazos y convirtiéndose en mejores amigos, protegiéndose incondicionalmente el uno al otro, hasta que un día su relación dé un paso más.

A la hora de los personajes, el mensaje que saco de este libro es muy claro: por muy diferentes que sean dos o más personas, siempre es posible encontrar un nexo, siempre es bueno conocer personas diferentes a nosotros, ya que son las que probablemente más nos pueden aportar. Algo así ha sucedido con los protagonistas de este libro, que ven cómo dejando a un lado los prejuicios y conociéndose descubren a una persona con la que encajan a la perfección y a la que nunca hubieran conocido de no estar obligados a verse a diario.
No obstante, también he de decir que esta historia recoge algunos tópicos de literatura juvenil, como la historia de amor entre el chico popular del instituto y la chica que suele pasar desapercibida. Sin embargo, la autora permite que conozcamos también a los personajes que enseguida dejamos atrás aquello de el chico y la chica y vemos a Oliver y June, esos mejores amigos que van sintiendo cada vez más el uno por el otro.

"Es desolador que una persona en concreto pueda destrozarte el corazón. Si la otra parte te engaña, si no siente lo mismo que tú, si lleva una vida demasiado ajetreada o complicada o vive demasiado lejos para incluirte en ella, algo dentro de ti se rompe. Y aunque con el tiempo lo superes, siempre quedan cicatrices".

Como pensaba, al ser una historia juvenil, nos encontramos con los típicos dramas de instituto. No tengo nada en contra de ellos, ya que me suelen gustar si están bien tratados, que es lo que ha sucedido en este libro. Así, vemos cómo los protagonistas y su entorno comienzan a tener relaciones amorosas y sexuales, descubren cómo funciona el mundo cuando eres adulto y deben tomar decisiones muy importantes para su futuro.
De Jen Klein me quedo con el tratamiento dado a los personajes, su sencillez, pero a la vez con un toque delicado, de contarnos todo lo que va sucediendo y el que nos muestre que muchas veces nos perdemos grandes cosas o a personas maravillosas por andar ciegos de prejuicios. También señalar que al final del libro hay una playlist con todas las canciones que aparecen a lo largo de sus capítulos, canciones de muy diversos géneros musicales.

En suma, Con tu música o con la mía ha sido una lectura que me ha sorprendido y me ha gustado más de lo que esperaba que lo hiciera. El amor por la música y la importancia de dar una oportunidad a todas las personas estarán presentes en todo el libro.

4/5

7 comentarios:

  1. ¡Holaaaa! Menos mal que ya tengo redactada mi reseña y he podido poner en orden todos los puntos de los que quería hablar, pero desde luego me ha encantado tu reseña porque destacas otras cosas que a mí me habían pasado desapercibidas :)
    A mí también me ha sorprendido muchísimo, pero sobre todo porque me esperaba la típica novela de adolescentes de instituto y para nada <3
    ¡Gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro me llama muchísimo la atención así que estoy deseando leerlo. Encaja perfectamente con mis gustos. Me alegro de que te haya gustado :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pensé que debido a su título la música tendría gran implicación pero he entendido el sentido que le ha dado. Me parece genial que de trasfondo su mensaje sea la tolerancia pero que tenga muchos tópicos pues no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  4. Hola! Bueno, a pesar de los obvios clichés que mencionás, suena como una lectura bonita, que no me molestaría leer en verano o alguna tarde, cuando vuelva a tener tiempo y eso (?). Linda reseña, btw.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Opino igual que tú: por muy tópica que sea la historia, si los clichés están bien tratados no tiene por qué ser mala o aburrida. La verdad es que ahora mismo tengo antojo de otro tipo de libros, pero me lo apunto en la wishlist por si acaso un día busco una lectura de este tipo.
    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Juan:

    La portada es llamativa, pero lo que cuentas en tu reseña me echa un poco para atrás, para qué engañarte. Tenía ganas de leer alguna opinión sobre la novela para ver si era lo que me esperaba y, a pesar de la puntuación que le has otorgado, parece que sí. No estoy del todo segura de que me compense su lectura. Aun así, seguiré leyendo alguna reseña más para ver si cambio de opinión.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Juan! ¿Como estas? ¡Gracias por pasarte por uno de mis blogs, me hizo mucha ilusión verte por ahi! 😄. Espero que acabe gustandote el blog lo suficiente para querer volver 😄.

    Yo ya sabes que adoro tus reseñas. Jo, es que siempre tienen algo suuuuuuuper especial.

    Mira que yo he venido en plan suuuuuuper prejuiciosa (cosa que odio en mi) porque esa portada era muy estilo libros de Blue Jeans y sin decir nada en contra pero no soporto esas tramas. Y pues ha sido empezar a leerte y quedar lo bastante enganchada para haberme ido a goodreads a apuntarlo 😆😆.

    Me has hecho sumar otro libro a la lista. Ay, ¡esta editorial parece que publica muchos libros interesantes! Y yo que ni siquiera sé desde cuando publican libros 😲.

    La autora no me suena, el libro tampoco lo he visto en librerias pero tengo claro que me has convencido para leerlo (otra cosa es que me guste, pero le daré la oportunidad) porque has hecho una reflexión muy bonita y ¡tienes razón! No debemos nunca juzgar asi porque nos perdemos personas que nos llenen la mente 😊😊.

    Espero yo también quedar tan encantada con este libro al punto de no molestarme los cliches/dramas de instituto.

    Lo de los personajes, ¡eso es maravilloso! Olvidar las etiquetas y ver a los personajes, las personitas que son y lo que pueden aportarte 😎

    ¿Es un romance bonito? Me encantan los amigos-que-se-enamoran, aunque nunca me haya pasado ^^

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!