martes, 27 de octubre de 2015

Reseña: El diario de Rywka


Título: El diario de Rywka

Autor: Rywka Lipszyc

Editorial: Nube de Tinta

Fecha de publicación: 09/2015

Saga: -

Páginas: 192

Precio: 13,95 €

En colaboración con la editorial.

Sinopsis:

Uno de los testimonios más desgarradores del Holocausto, perdido durante años, ve la luz por primera vez a nivel internacional.

Rywka Lipszyc fue una chica judía de catorce años que vivió en el ghetto de Lødz, en Polonia. Entre 1943 y 1944 escribió un diario, en el que nos cuenta no solo los horrores de los que es testigo, sino también quiénes son sus amigos y su familia, cómo le va en el trabajo y en la escuela, y cuáles son sus sueños y esperanzas para el futuro.

El diario fue hallado por una doctora del ejército ruso en el crematorio de Auschwitz, que lo guardó como un tesoro. Ahora, setenta años después, se ha conseguido traducir, revelando este maravilloso testimonio de cómo la vida transcurre incluso en los tiempos más oscuros, sacando a relucir lo más brillante del espíritu humano.

Opinión personal:

Este era uno de esos libros a los que tenía muchas ganas desde que supe de su publicación. Una de las razones por las que quería darle una oportunidad es que es un testimonio real. Me encantan esta clase de historias reales y más si se enfocan en períodos históricos importantes, ya que no solo conocemos la historia en general, sino también cómo la vivieron algunos casos concretos.
Otra de las razones por las que quería leerlo es porque está ambientado en la Segunda Guerra Mundial y, aunque hay muchos libros ambientados en este periodo histórico que fue muy cruel, me encanta conocer historias personales de las personas que vivieron en esta época. Eso sí: no emocionarse es complicado.

"Hace unos años, cuando imaginaba en sueños mi futuro, a veces lo veía: por la tarde, un cuarto de estudio, un escritorio y, sentada ante el, una mujer (una mujer de más edad) escribiendo..., escribiendo sin parar..., ajena a su entorno. Puedo reconocerme en esa mujer."

El diario de Rykwa, como bien indica su título, es el diario de una niña judía que vivió en el gueto de Lódz. Escribió este diario en un año, y a través de sus páginas, nos cuenta todo lo que está sucediendo, sus emociones y su forma de ver el mundo. Un diario lleno de ternura y sentimiento que nos muestra un hecho histórico tan importante como fue la Segunda Guerra Mundial. Pero además de conocer la historia de nuestra protagonista, profundizamos en ella con la gran cantidad de reflexiones que hace, en las que se plantea cosas como lo que es capaz de hacer el ser humano, la felicidad y la humanidad en general.

El parecido de este diario con el de Ann Frank es innegable. No estoy diciendo que sea una copia, ni mucho menos, ya que es un testimonio real. Lo que quiero decir es que los dos libros tienen muchas similitudes, como el hecho de que ambas sean niñas judías que viven en el período hitleriano. También las dos quieren ser escritoras y mostrar al mundo todo lo que tienen que contar.
Con esta comparación, no quiero que no leáis la novela. Justo lo contrario, os animo a hacerlo, ya que creo que, si os gustó El diario de Ana Frank, este libro os gustará y conseguirá transmitiros multitud de emociones. 
Precisamente eso, las emociones, son uno de los pilares de la novela. Más allá del período histórico que nos narra desde la visión inocente de una niña de catorce años, este libro ahonda en lo más profundo de nuestra protagonista. Multitud de reflexiones y sentimientos expresados en el papel nos muestran cómo era Rywka.

"En mi opinión es feliz el que se levanta: y al hacerlo es aún más feliz, porque primero cayó, ¡y ahora puede apreciar la suerte que ha tenido! Pero la felicidad es otras muchas cosas, por ejemplo, paz interior, alivio, etcétera. Sin embargo, la gran felicidad llega cuando uno toma conciencia de ella, cuando la valora. Por ejemplo, para mí el calor humano sería una gran felicidad..., y también lo sería el trabajo más duro si supiera que estoy haciéndolo por una persona allegada. Esa sería mi feliz y mi consuelo."

A pesar de tener solo catorce años, vemos una gran madurez en todas las palabras de nuestra protagonista. Su forma de cuestionarse todo lo que ve y analizar lo que está sucediendo me ha resultado increíble, además de todo lo que me ha transmitido. Sin duda, tiene un gran talento a la hora de escribir, así lo demuestra su pluma en esta historia-diario, y no dudo de que habría sido sido una gran escritora si la raza no hubiera importado más que el corazón.

En conclusión, El diario de Rywka es uno de esos libros que consigue llegar a nuestro corazón. Con un testimonio real y cargado de emociones, Rywka nos cuenta su historia, consiguiendo que nos metamos en su piel y veamos el mundo como ella lo veía. Una historia que os recomiendo sin dudar.

4/5

8 comentarios:

  1. En el colegio me hicieron leer dos libros del tema y para mí fue suficiente, este tipo de libros me hacen sufrir demasiado, me alegra de que lo hayas disfrutado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho así que espero conseguirlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía este libro pero me parece muy interesante.
    Me alegro de que te haya gustado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Juanan! ^^

    Vi este libro entre las novedades y me hizo pensar en El diario de Ana Frank y El niño del pijama de rayas. Por tu reseña veo que te ha gustado, probablemente si lo leyera también me gustaría, pero ahora mismo creo que no estoy para leer libros tan duros. Reconozco que soy una llorica con un corazón muy sensible jaja De todos modos, lo apunto para cuando me sienta con más animo para leerlo ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Tengo pendiente el Diario de Ana Frank así que cuando lo lea, también leeré este. Me gustan mucho los libros y películas de esta época aunque sufro mucho como creo que es normal
    Gracias por darme a cono en este libro :)
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Le tengo unas ganas enormes a este libro, muy buena reseña.
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que desde que lo vi anunciado le tengo muchas ganas como tú>.< Por lo que dices creo que me gustará xD A mí también me encantan los testimonios reales, pero me llevé un chasco al leer el Diario de Zlata (niña de Sarajevo que vivió la batalla de Yugoslavia de los 80 y que escribió su testimonio como un diario al igual que Ana Frank). La razón de esto es que ella se inspiró en Anna Frank, pero tal y como Anna Frank te describía su vida, sus aficiones, sus amores en la casa de atrás, la convivencia etc, pero luego te dabas cuenta de lo duro que era cuando hablaba de las bombas en el Diario de Zlata pasa todo el contario, y es que SOLO te explica las bombas que van cayendo y a penas habla de ella, así que no llegas a conocerla para nada aunque se trate de un diario. Por lo que cuentas se me asemeja mucho más al de Anna Frank, así que estoy esperando leerlo ^.^

    Muchas gracias por la recomendación:D
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! aunque tiene buena pinta, creo que todavía no tengo estomago suficiente para poder leerlo....he visto novelas de este tipo pero ficción como Entre tonos de gris y La ladrona de libros, que tengo ganas de leer, pero esto me recuerda a Ana Frank... no se si puedo aguantar leer y saber que paso de verdad... es muy chocante... pero no lo descarto en algún futuro... muchas gracias por la reseña ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!