miércoles, 28 de octubre de 2015

Reseña: Criaturas fantásticas


Título: Criaturas fantásticas

Autor: varios autores

Editorial: Anaya

Fecha de publicación: 01/10/2015

Saga: -

Páginas: 448

Precio: 17,00 €

Sinopsis:

Un grifo, un hombre lobo, un pájaro solar... Son algunas de las criaturas fantásticas que encontrarás entre estas páginas. Desde el cacatucán, cuyas carcajadas cambian la faz de un reino entero, hasta la bestia informe y errante que acecha en un bosque, aquí dentro se recoge una colección de especies fabulosas e insólitas. Cada una de ellas te emocionará, te deleitará y muy posiblemente te pondrá los pelos de punta.

Seleccionados por el maestro de la narración Neil Gaiman, los dieciséis relatos de esta casa de fieras te pondrán en contacto con una multitud de seres extraños y maravillosos que no han existido nunca en ningún lugar, salvo en los ricos parajes de la imaginación.

Opinión personal:

Antes de empezar a hablar del contenido del libro, me gustaría decir que la edición del libro es preciosa. No solo es de tapa dura (¡Vivan los libros en tapa dura!), sino que también tiene multitud de detalles. Se nota que su edición está muy trabajada.
También tengo que decir que es difícil reseñar un libro de relatos, ya que cada uno de ellos tiene un autor y, al fin y al cabo, es como si fuera la unión de varios libros. Por ello, tener una visión global de estos relatos es algo complicado, por no hablar de la dificultad de comentar cada una de estas historias.

Este libro es una recopilación de relatos en los que hay toda clase de criaturas fantásticas, como son las sirenas, grifos, hombres lobo, dioses o dragones, entre otros. Así, nos encontramos con varios relatos de diferente extensión en el que el componente fantástico juega un papel fundamental en la historia. De esta forma, Criaturas fantásticas es como la unión de pequeños libros, recolectados por el gran Neil Gaiman, un maestro en el género de la fantasía. Por lo que nos encontramos con relatos para toda clase de gustos, pero seleccionados por un muy buen criterio.

Como he comentado, las historias varían considerablemente de extensión de un relato a otro, ya que nos encontramos con historias muy cortas y otras bastante extensas. Por ejemplo, algunos relatos cuentan con dos o tres páginas, por lo que apenas podemos meternos en la historia cuando esta ya ha acabado. Y otros con tantas páginas que parece que están fuera de la antología. 
Lo más complicado de las antologías es que, al estar compuestas por muchos relatos, realmente cuesta mucho profundizar en las historias. De hecho, casi nunca consigo conectar con los relatos de esta clase de libros. En este caso, sí que he podido profundizar en algunas historias hasta el punto de querer que sus escritores escriban un libro siguiendo la línea de estos relatos. Sin embargo, ha habido a algunos que no me han convencido e incluso se me han hecho demasiado largos. En definitiva, hay relatos que me han encantado y otros no me han gustado nada. Creo que eso varía según los gustos personales de cada lector, ya que cada uno tiene una predilección hacia una clase de relatos o criaturas, aunque todos estén dentro de un mismo género.

En este libro de relatos, también encontramos uno de la persona que los ha recopilado, Neil Gaiman. He de decir que no había leído ningún libro del autor, pero todo el mundo habla maravillas de él y tengo muchas ganas de leer sus libros. De hecho, la gran mayoría de críticas de este autor son muy buenas. El relato de Gaiman que encontramos en Criaturas fantásticas ha sido uno de los que más me ha gustado y me he quedado aun con más ganas de dar una oportunidad a sus otros libros. Además, Gaiman ha escrito una introducción y varias notas sobre cada autor para introducir cada relato. De esta forma, podemos conocer un poco de cada autor antes de leer su relato. Esto viene muy bien, ya que había algunos autores a los que conocía y de los que leeré algunos de sus libros.

En Criaturas fantásticas, Neil Gaiman une toda clase de relatos en los que la fantasía juega un papel indiscutible. Diferentes autores aportan su pequeño granito de arena para crear esta recopilación de relatos del género fantástico, en la que seguro que encontrarás uno que te guste. Multitud de criaturas te esperan en este libro.

4/5

12 comentarios:

  1. Hola Juan!
    No conocía este libro, pero aunque me gusten mucho las historias de fantasía no soy mucho de leer relatos :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Como tu dices da gusto encontrar una edición en tapa dura porque cada vez cuesta mas encontrarlas. En cuanto al contenido me llama mucho la atención quecsean relatos cortos con diferentes historias y seres fantásticos. Para navidad posiblemente caiga :)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Como tu dices da gusto encontrar una edición en tapa dura porque cada vez cuesta mas encontrarlas. En cuanto al contenido me llama mucho la atención quecsean relatos cortos con diferentes historias y seres fantásticos. Para navidad posiblemente caiga :)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo este lo he sustituido por la reedición de Neverwhere... le daré una oportunidad pero me quedo con Gaiman y solo escribe un relato... no dejes de leer a este maravilloso escritor¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo muchas ganas y se que lo disfrutaré muchísimo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    En mi última visita a la librería vi éste libro y concuerdo perfectamente contigo; tiene una edición muy cuidada. Hasta ahora, el único libro que he leído de éste autor ha sido Coraline y me encanto, por lo que espero hacerme pronto con ésta antología^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo ganas de leer este libro, aunque no sé si me gustará... La portada es una autentica pasada, por cierto *-* Muchas gracias por la reseña, Juan. ¡Un abrazo muy grande! :)

    ResponderEliminar
  8. Menuda preciosidad. Lo leeré, es un autor al que sigo la pista
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! la verdad es que cuando lo vi, nada más llevar el nombre de Neil Gaima me llamó, y sobretodo por esa edición, es preciosa, los colores, los detalles, la tapa dura... me encanta *-* pero eso de que sea "medio miedo" y que no este escrito todo por Neil... me echa mucho para atrás... eso si es precioso el libro! Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! El autor me llama mucho pero las criaturas fantásticas no son lo mío así que lo dejaré pasar ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ola! la verdad es que cuando lo vi, nada más llevar el nombre de Neil Gaima me llamó, y sobretodo por esa edición, es preciosa, los colores, los detalles, l https://ramoncmeza.blogspot.com/2014/11/lo-fantastico-legendario.html?showComment=1622126953868#c788474907259816877

    ResponderEliminar
  12. ola! la verdad es que cuando lo vi, nada más llevar el nombre de Neil Gaima me llamó, y sobretodo por esa edición, es preciosa, los colores, los detalles, https://coaching-mastery.com/6-maneras-de-hacer-tu-coche-mas-rapido/

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!