sábado, 16 de febrero de 2019

Reseña: Hacia la belleza

Título: Hacia la belleza

Título original: Vers la beauté

Autor: David Foenkinos

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 07/02/2019

Saga: -

Páginas: 207

Precio: 18,90 €


Sinopsis:

Antoine Duris es profesor en la Academia de Bellas Artes de Lyon, pero, de un día para otro, decide dejarlo todo para convertirse en un guarda del Museo de Orsay; en concreto, de la sala que alberga el retrato de Jeanne Hebuterne, de Modigliani. Mathilde, su jefa en el museo, se encuentra tan perpleja como atraída por su extraña personalidad y el enigma de su vida. Algo terrible le ha sucedido, pero ¿qué? De momento, para sobrevivir, Antoine solo ha encontrado un remedio: dirigirse hacia la belleza.

Con ecos de la comedia romántica que lo consagró entre los lectores, La delicadeza, y también de la extraordinaria proeza literaria de Charlotte, ganadora del Premio Renaudot y el Renaudot des Lycéens), Hacia la belleza es una novela al mismo tiempo luminosa y oscura, llena de momentos y frases memorables, que nos invita a acercarnos, nosotros también, a la belleza.

Opinión personal:

Este es uno de esos libros que nunca había visto hasta que una editorial decidió traerlo a nuestro país. En este caso concreto, he de señalar que lo primero que hizo despertar mi curiosidad por este libro fue su preciosa y artística portada, que además está muy relacionada y es muy coherente con su interior. Posteriormente, vi que el autor ya tenía unos cuantos libros publicados con Alfaguara, este libro tuvo buena crítica y era una novela no demasiado extensa, por lo que me decidí a darle una oportunidad. También tengo que reconocer que el que venga recomendada por el mismísimo Joël Dicker es un gran empujón a que la leamos.

Antonie era profesor en la Academia de Bellas Artes de Lyon hasta que decidió dejarlo todo para convertirse en guardián de la sala que alberga el retrato de Jeanne Hebuterne, de Modigliani, en el Museo de Orsay. Allí despertará la curiosidad de Mathilde, la que es su nueva jefa, que al principio se encontrará algo sorprendida por sus peculiaridades y su raro cambio de vida, pero acabará muy atraída por él, sobre todo por aquello que parece ocultar, y es que lo que Mathilde no sabe es que Antonie huye de algo terrible y utilizar el arte para seguir con vida. 

Así, a través de las páginas de este libro vamos descubriendo a Antonie Duris, un personaje enigmático y con una gran y extraña personalidad por el que nos sentimos atraídos desde un primer momento y de la que poco a poco iremos descubriendo todas sus capas. Además de él, también habrá otros personajes con importancia en esta novela, como es el caso de Mathilde o Camille, que estarán presentes en la vida de nuestro protagonista. Sin duda, lo que más me ha cautivado de esta historia, más allá de que profundice en las relaciones de todo tipo y tenga una mezcla entre un tono oscuro y a la vez luminoso, han sido las grandes reflexiones de su protagonista y lo mucho que profundizamos en él, tanto que acabamos conociéndolo a la perfección. 

En definitiva, Hacia la belleza es una novela muy bien escrita, con un personaje peculiar y diferente. Una historia que reflexiona sobre las relaciones humanas y en la que el humor, la filosofía y el arte tendrán un papel principal. 

4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!