Reseña: El libro de la noche (El libro de la noche #1)

Título: El libro de la noche

Título original: Book of Night

Autora: Holly Black

Fecha de publicación: 04/10/2022

Saga: 1/#

No hay cerradura que Charlie Hall no pueda abrir, libro que no pueda robar ni mala decisión que no esté dispuesta a tomar.

Se ha pasado media vida trabajando para los umbristas, personas capaces de manipular las sombras para colarse en habitaciones cerradas con llave, estrangular a alguien mientras duerme o hacer cosas incluso peores. El gran celo con el que los umbristas guardan sus secretos ha creado un mercado clandestino de grimorios. Y para robar a sus rivales... necesitan a Charlie Hall.

Aunque últimamente Charlie se esfuerza por alejarse de los errores de su pasado, no resulta fácil hacerlo cuando una trabaja como camarera en un antro de mala muerte, demasiado cerca de los corruptos bajos fondos de los Berkshires. Por no mencionar que su hermana Posey está desesperada por convertirse en umbrista y que Vince, el novio de Charlie (que carece de sombra y tal vez incluso de alma), le oculta algo. El regreso de una terrible figura de su pasado desencadena un torbellino de muertes y mentiras en el que Charlie se ve envuelta.

Decidida a sobrevivir, tendrá que vérselas con dobles, multimillonarios caprichosos, umbristas e incluso con las personas que más quiere en el mundo; todos ansían apoderarse de un secreto capaz de otorgarles un poder inmenso y terrible.

Holly Black es una autora que me encanta desde que me conquistó hace unos años con su serie más conocida y una de las sagas de fantasía juvenil que más éxito ha tenido los últimos años, Los habitantes del aire, que conoceréis por El príncipe cruel, su primer libro, y que a día de hoy puedo decir que es de mis favoritas. Por ello, fue una alegría descubrir que Umbriel publicaría algunos de sus libros que todavía no estaban en español, entre ellos El libro de la noche, que se publicó en español muy poco después de que saliera en inglés, ahorrándonos esperas que a veces son eternas. Como veis, la editorial ha apostado por conservar la sencilla pero bonita y característica portada original, lo que me parece un acierto.

Charlie Hall se ha pasado media vida trabajando para los umbristas, personas con el don de manipular las sombras para campar a sus anchas e incluso cometer delitos.
Si bien Charlie intenta alejarse de su pasado, no resulta fácil cuando trabaja de camarera en un antro de mala muerte, muy cerca de los bajos fondos de los Berkshires. A ello hay que añadir que su hermana Posey está desesperada por convertirse en umbrista y Vince, su nuevo, le oculta algo. Todo cambiará cuando una terrible figura del pasado vuelva causando muertes y mentiras en las que Charlie se verá envuelta. ¿Por qué todos ansían apoderarse de un secreto capaz de otorgarles un poder inmenso y terrible? ¿Puede Charlie confiar realmente en alguien o todos se mueven por sus propios intereses?

Lo primero que debéis saber de esta historia es que es muy diferente a lo que la autora ha publicado hasta la fecha, y es que este es su primer libro de fantasía adulta, así que sí que hay cambios respecto a sus otras novelas, que son juveniles, que leí hace unos años. En este sentido, me ha parecido original todo lo que rodea a las sombras y al sistema de magia que nos presenta la autora en este libro, que se ha entremezclado muy bien con la historia y sus personajes, habiéndome encantado que hubiera capítulos en presente y pasado, porque creo que logramos comprenderlo todo un poco mejor. Ahora bien, creo que el principal problema de esta historia es que como lector he sentido que no conectaba lo suficiente con sus personajes y con la historia, sentía que estaba bien todo lo que nos presentaba pero no terminaba de adentrarme por completo en el libro, que es de mis cosas favoritas, y más si es un libro de fantasía, en este caso de fantasía urbana. También es cierto que el final me ha parecido muy bueno y me ha dejado con ganas de saber qué sucederá en el siguiente volumen, que promete grandes cosas, así que seguiré con la saga, que no tengo claro si será una bilogía o trilogía.

En definitiva, a pesar de que me hubiera gustado conectar más con los personajes y la trama, me ha encantado la originalidad del sistema de magia y lo relativo a las sombras y tengo mucha curiosidad por saber lo que sucederá en el segundo libro de esta saga.